Puerto Vallarta, Jalisco. A 14 de Diciembre del 2017

 

Evade FIDETUR Información
Del Contrato a Ricky Martin

 
 
 

Javier Aranda Pedrero.

 
 
 

Por Adolfo Torres Martínez

Pese a que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios señala claramente los sujetos obligados deben proporcionar la información que se les requiera sin que haya para ello un interés jurídico y de libre acceso: en el Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta (FIDETUR) se dice que la información sólo se puede dar por los “conductos adecuados”.
Lo anterior fue lo que respondió el director de dicho organismo, que se mantiene gracias al 3% de impuesto al hospedaje, Javier Aranda Pedrero, al ser cuestionado sobre si era verdad que para graba su próximo videoclip, Ricky Martin había cobrado 13 millones de pesos.
En ese sentido el director del fideicomiso señaló que esa información era disponible, pero que sólo se entregaría a quien lo solicitara mediante los conductos adecuados.
“Mira las informaciones están siempre, todo mundo que quiera ver el Fideicomiso de Turismo en cuestiones de transparencia todo está público, nosotros siempre contestamos el tipo de preguntas lo que hay que hacer por los conductos necesarios”.
En ese sentido el director del organismo encargado de realizar la promoción del destino turístico justificó la contratación del cantante boricua, aunque no quiso mencionar la cantidad total del pago que se realizaría.
“Yo creo que aquí tenemos que ver dos factores que son importantes desde el ámbito de la promoción, a veces hay acciones que parece que cuestan mucho, dependiendo de cuáles son los impactos, a veces hay acciones que valen mucho y por el valor es que tienen perfectamente justificado el por qué se hace una inversión”.
En ese sentido aclaró que no es un gasto, sino una inversión, ya que Puerto Vallarta requiere que la promoción sea de acuerdo a la imagen de gran destino turístico.
“Somos una de las mejores opciones que hay internacionales en cuanto a valor precio, la gente por lo que paga recibe de verdad una extraordinaria experiencia de destino turístico, que tiene que estar promocionalmente también haciendo inversiones que correspondan a esa imagen que tenemos que presentar”.
Al ser cuestionado finalmente si el cantante de origen puertorriqueño valía los 13 millones de pesos, que se ha venido señalado se le pagará por el video, Arana Pedrero enfático respondió “sí se justifica”.
No obstante, al revisar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios, esta indica en su artículo 16 bis, en su fracción 1. Es información fundamental de los fideicomisos públicos, en lo que resulte aplicable a cada contrato, la siguiente:
IV. El monto total, el uso y destino del patrimonio fideicomitido, distinguiendo las aportaciones públicas y fuente de los recursos, los subsidios, donaciones, transferencias, excedentes, inversiones realizadas y aportaciones o subvenciones que reciban;
IX. Los contratos de obras, adquisiciones y servicios que involucren recursos públicos del fideicomiso, así como los honorarios derivados de los servicios y operaciones que realice la institución de crédito o la fiduciaria.