Puerto Vallarta, Jalisco. A 17 de Enero del 2019

 

No Existe Obligación Jurídica de
Aumentar Percepciones a Jubilados

 
 
 

Víctor Bernal.

 
 
 

Por: Adolfo Torres Martínez

No existe una obligación jurídica para que el Ayuntamiento de Puerto Vallarta aumente año con año las percepciones a los ex trabajadores pensionados y jubilados, aunque sí existía esa práctica en administraciones anteriores.
Lo anterior, fue señalado por el secretario general del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, Víctor Bernal, luego de reunirse con pensionados inconformes ante la negativa de aumentárseles el monto de sus prestaciones económicas durante este año.
“Desafortunadamente no existe un mecanismo como tal que establezca qué se incremente vamos a revisar jurídicamente cómo respondemos, aunque de manera histórica se ha hecho”.
No obstante, reconoció que el aumento a las percepciones, da como resultado que los jubilados y pensionados no pierdan poder adquisitivo, al poder acceder a fondos acordes con el índice inflacionario.
“Es el incremento de manera natural de cada año para que no pierda el valor su monto de jubilación, básicamente es eso, que cualquier sistema de pensiones, pues siempre indemnice algún indicador para que no pierda el valor el dinero a través del tiempo”.
Sobre, los supuestos favoritismos existentes, para incrementar el valor de las percepciones económicas sólo a algunos de los jubilados y pensionados, el funcionario municipal negó que exista tal situación.
“Aquí las prestaciones se entregan de manera general, eso la ley así lo establece y no traemos en lo particular ese dato, me lo manifestaron lo voy a checar con el Oficial Mayor Administrativo”.
Finalmente señaló que se va a buscar el mecanismo jurídico que dé la posibilidad de poderla incrementar, pero hay se tendría que analizar porque los órganos fiscalizadores observan cada día ese tipo de situaciones.