Puerto Vallarta, Jalisco. A 6 de Junio del 2019

 

Inició Foro de Investigación
de la Salud

 
 
 

Teniendo como marco la ciudad de Puerto Vallarta,

 
 
 

Por: Adolfo Torres Martínez

Teniendo como marco la ciudad de Puerto Vallarta, este miércoles dio inició la XXV edición del Foro de Investigación en Salud, por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual busca mejorar los servicios de salud, tanto diagnósticos como terapéuticos.
El evento que inició este miércoles habrá de concluir el próximo viernes siete del presente, en donde se darán una serie de conferencias talleres, simposios, así como una exposición de carteles, abordando todos, contenidos temáticos alusivos a patologías principalmente crónicas, señaló el delegado del IMSS en Jalisco, Marcelo Castillero Manzano.
Poco antes de la inauguración del evento, se realizó una conferencia de prensa, en el que Ana Carolina Sepúlveda Vildasola, titular de la Unidad de Educación Investigación y Políticas de Salud, del IMSS, manifestó que hasta el momento los recortes del gobierno federal al área de investigación no las ha afectado.
Agregó que en dicha unidad hay investigadores de tiempo completo; así como investigadores clínicos, los cuales se diferencian en que a los primeros se les paga únicamente por realizar labor de investigación y los segundos son médicos y enfermeras que combinan su actividad normal, con la investigación de procesos.
La funcionaria agregó que di dicha unidad anualmente se dan en promedio mil 200 artículos médicos publicados en revistas especializadas, la mitad de esos escritos se presentan en las mejores divulgaciones del mundo en la materia.
Agregó que actualmente la mitad de las investigaciones es financiada por el sector público y la otra mitad por empresas farmacéuticas de nivel internacional, aunque se busca que las investigaciones sean financiadas hasta en un dos a uno por entidades privadas.
No obstante, aclaró que esto no pone e n riesgo la recomendación de algún fármaco financiado por farmacéuticas privadas, ya que las reglas de operación en ese sentido son muy específicas y claras, por lo que se podría retirar el financiamiento en ese tipo de caso.