Puerto Vallarta, Jalisco. A 20 de Septiembre del 2018

 

Trabajo Social, el Primer Contacto de DIF con los Ciudadanos

 
 
 

En el Primer año se Otorgaron Casi 20 mil Servicios…

 
 
 

El Sistema DIF de Puerto Vallarta tiene como columna vertebral el área de Trabajo Social, donde escuchan, orientan y alientan a los ciudadanos a transformar su mundo, conociendo las necesidades que presentan con el propósito de brindarles la ayuda indicada que cubran sus necesidades, pero también que los motiven a salir de la situación que atraviesan.
Durante este tercer año de actividades se otorgaron 19 mil 904 servicios, entre los que destacan la aportación de despensas, pañales, leche en polvo, consultas médicas, medicinas, apoyo en intervenciones quirúrgicas, descuentos en transporte, ropa, calzado y demás artículos que familias en situación vulnerable requieren.
Una de las beneficiadas de estos apoyos es la señora Esperanza Hurtado Avendaño, de 73 años de edad, quien no cuenta con familiares directos que la apoyen. “Tengo varios padecimientos; llevo ocho años en tratamiento de cáncer de mama, me lo extirparon; he tenido cuatro tumores benignos y el último estuve al borde de la muerte. Me he acercado al DIF, me están ayudando con despensa, pañales, con el transporte para ir a la ciudad de Guadalajara”, comentó.
Ella vive en una pequeña casa de renta, sus redes de apoyo son amigos quienes también le ayudan a sobrellevar sus padecimientos de diabetes, incontinencia urinaria y dificultad para caminar.
“Sin la ayuda de DIF sería más difícil para mí conseguir lo que necesito, no toda la gente está para ayudarla a uno; sabemos que la situación económica es difícil y no podemos dejar de luchar, es una oportunidad de vida y mientras Dios me deje aquí, yo sigo buscando opciones, pero a mi quimioterapia no falto. Yo me esfuerzo, soy empacadora voluntaria y con lo que gano vivo. Gracias al DIF, mi trabajo de ‘cerillito’ y personas que son muy buenas, me hacen la vida sencilla”, nos compartió Esperanza Hurtado Avendaño.
Además, el Sistema DIF trabaja por brindar una atención integral, por lo cual, cuando los ciudadanos son entrevistados por parte de las trabajadoras sociales, ellas buscan los diversos programas y servicios que les puede beneficiar. En este caso, la señora Esperanza Hurtado también forma parte de los grupos de la tercera edad; asiste a recibir servicios en Casa de Día y en algún momento acudió a terapias de psicología.
“A mí con lo que me ayudan es bastante, DIF es muy completo; yo recibo apoyo de trabajo social, pero también formo parte de los grupos de la tercera edad, del más hermoso ‘Bella Esperanza’, que me mantiene activa y feliz”, expresó.