Puerto Vallarta, Jalisco. A 19 de Octubre del 2017

 

Recupera Protección Civil
Equipo Radioactivo Robado

 
 
 

Tras un reporte ciudadano,

 
 
 

Tras un reporte ciudadano, elementos especializados de la Dirección Estatal de Protección Civil y peritos de la Fiscalía del Nayarit, acudieron a la calle Rosa Navarro, en la colonia Lomas de la Cruz de esta capital, donde se localizó y recuperó la fuente radiactiva que fue robada el pasado lunes, sin que se registrara ningún peligro para la ciudadanía durante este operativo.
Este contenedor radioactivo fue sustraído al medio día del 16 de octubre del interior de un vehículo que se dedica al manejo de este tipo de material y que se encontraba de paso por esta ciudad, por lo que se lanzó una alerta nacional conjunta entre autoridades estatales y federales para lograr su recuperación.
La denuncia ciudadana alertó a las autoridades sobre la existencia de una maleta abandonada en la banqueta de la calle referida. Para la recolección de contenedor se siguio un protocolo de manejo muy exigente mediante personal especializado. Una vez asegurado se entregó a las instancias pertinentes para su control y evitar riesgos a la ciudadanía.
El equipo de radiografía industrial recuperado contiene una fuente radiactiva de Iridio-192, con un nivel de radioactividad relativamente bajo, pero no por ello menos peligroso para la población, según explicaron expertos en manejo de este tipo de equipos.