Puerto Vallarta, Jalisco. A 20 de Septiembre del 2018

 

Falló Alarma de Tsunami

 
 
 

Lo anterior fue reconocido por el comandante regional de la UEPCyB

 
 
 

Por: Adolfo Torres Martínez

A pesar de que se tenía programada la activación de una sola de las alarmas del sistema detector de tsunamis de la Costas de Jalisco, durante el simulacro de este 19 de septiembre, el operador de la mismo tuvo serios problemas para echarla andar.
Lo anterior fue reconocido por el comandante regional de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCyB), Arturo García Pulido, sobre las inquietudes de algunos ciudadanos sobre las fallas notorias en el equipamiento durante el ejercicio.
“El caso específico de la activación de la alarma qué tenemos en el Río Cuale, cuando nosotros activamos un solo módulo en específico, es un repetidor y está repetidor lo tienes que activar manualmente, esa alarma no la escuché yo porque estaba retirado, desconozco si los demás la escucharon. Cuando ya tenemos una activación masiva los centros de módulos de monitoreo de este sistema Se encuentran ubicados en Cihuatlán”.
El funcionario estatal, reconoció que el equipo instalado a lo largo de la franja costera de Jalisco, no necesariamente se activaría en caso de un sismo, ya que podría tener fallas, provocadas por el propio fenómeno natural.
“Todas las personas deben de saber que si el sistema de alertamiento está dañado por el propio sismo no se van activar las alarmas; entonces si tenemos un sismo cuando no te permite caminar y tú vivas en zona costera, es un signo inequívoco de que tienes que evacuar a una zona alta si es que se te permite y estás a salvo”.
García Pulido, señaló que el equipo tiene su centro de mando en el municipio de Cihuatlán, lo que dificulta la activación manual.
Las alarmas que corresponden a la Costa Norte o sea Cabo Corrientes y Puerto Vallarta, que todo el sistema no dependa de un solo punto que es Costa Sur, entonces se están haciendo los ajustes, están haciendo las gestiones necesarias, es un proyecto a mediano plazo, donde estamos solicitando que aquí en Costa Norte seamos independientes de las alarmas para poder activar, tanto en Puerto Vallarta, como en Cabo corrientes.
Siempre Libres puedo corroborar, como Luego de mucho trabajo del técnico, al final de cuentas, las alarmas pudieron ser puestas en funcionamiento, aunque esto sólo por momentos.