Puerto Vallarta, Jalisco. A 19 de Julio del 2018

 

Puerto Vallarta Vuelve
a ser Ciudad Segura

 
 
 

Puerto Vallarta Recupera 15 puntos en la percepción de ciudad menos inseguridad

 
 
 

Por: Adolfo Torres Martínez

Puerto Vallarta Recupera 15 puntos en la percepción de ciudad menos inseguridad, para ubicarse en el cuarto lugar en este rublo dentro de la última publicación de Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
Lo anterior al publicar los resultados del estudio realizado entre los meses de abril y junio pasado por la dependencia encargado de llevar a cabo la actualización estadística del país.
En ese sentido, se informó que durante la última ENSU, Puerto Vallarta alcanzó un porcentaje del 36.6%, colocándose por debajo de ciudades como Mérida, Yucatán con el 35.9; Saltillo, Coahahuila, con 34.3 y en esta ocasión, el primer lugar se lo llevó San Pedro, Nuevo León con el 33.5% de percepción de inseguridad de sus habitantes.
Según el estudio, a nivel nacional el 75.9% de la población percibe mayor inseguridad en sus ciudades, en ese sentido: Reynosa, Fresnillo, Cancún, Ecatepec de Morelos, así como las zonas norte y oriente de Ciudad de México, son las que se perciben como más inseguras del país.
Cabe recordar, que Puerto Vallarta sufrió su peor caída en la lista en marzo pasado, cuando el 51.9% de los encuestados dijeron sentirse inseguros, luego de algunos sucesos violentos, como el asalto a una joyería que fue difundida a través de redes sociales; así como la detención de un alto mando policiaco municipal, por presuntamente participar en el asesinato de dos policías federales.
Históricamente Puerto Vallarta se había destacado en ese listado por ocupar el primero y segundo lugar de dicho listado, puesto que se disputaban con la ciudad de Mérida en Yucatán.
En enero pasado, el destino turístico jalisciense ocupaba el segundo lugar de la lista, al quedar os resultados de la siguiente manera: Mérida, Puerto Vallarta, Saltillo, Piedras Negras, San Francisco de Campeche y Durango, con 29.1, 31.5, 36.6, 41.1, 46.6 y 52.3%, respectivamente.
No obstante, apenas en junio del año pasado, puerto Vallarta llegó a ocupar la primera posición en cuanto a percepción de menor inseguridad, como lo muestran los datos de INEGI: Puerto Vallarta, Mérida, Piedras Negras, Saltillo, Durango y Tepic, con 29.5, 30.7, 35.3, 35.7, 37.8 y 48.6%, respectivamente.