Puerto Vallarta, Jalisco. A 20 de Septiembre del 2018

 

Buena Respuesta al Simulacro
en el Hospital de San Pancho

 
 
 

Entrevistada al respecto, la directora del hospital de San Francisco, Laura Hernández

 
 
 

Por Juan Manuel Cervantes.

Ayer por la mañana en el hospital de San Francisco Nayarit, se conmemoró el Día Nacional de Protección Civil con un simulacro de sismo, el cual fue un de gran utilidad para que el personal, sepa qué hacer ante cualquier contingencia.
Entrevistada al respecto, la directora del hospital de San Francisco, Laura Hernández informó, que ellos como nosocomio cuentan con diferentes comités de acción, en el ámbito de la seguridad tienen el comité del hospital seguro, así como el de prevención de incendios, rescate, entre otras más que se activan en las emergencias.
Dijo la entrevistada, que está establecido y sesionan mensualmente dichos comités, pero afirmó que no se había dado un simulacro de sismo, tal vez porque piensan que en la zona en que están dichos fenómenos no sean tan frecuentes, sin embargo es importante y en 40 años, no se había hecho un simulacro con participación de todos.
Indicó además la médico del hospital, que por lo anterior, desde el pasado mes de enero que tiene en el cargo, dicho simulacro fue un parte aguas para seguir capacitando al personal del hospital, pero también para ser un vínculo con las autoridades de Protección Civil para hacer equipo y mejorar el servicio a pacientes.
Por lo anterior dijo la directora, que es de vital importancia que tengan los conocimientos de la auto protección, para saber qué hacer antes durante y después de una emergencia de cualquier índole, ya que al tener pacientes, deben saber qué hacer para salvaguardar la vida y no convertirse también en victimas de alguno fenómeno.
Por lo tanto afirmó la médico, que están trabajando mucho en lo anterior, se están recibiendo capacitaciones por parte de Protección Civil al personal del hospital, pero también se está capacitando al personal de forma externa, algunos de los cuales es en atención de emergencias, no solo para inundaciones, sismos sino en cualquier asunto.
Finalmente dijo la directora del hospital de San Francisco, que cuenta con cuatro equipos o comités para actuar en cualquier emergencia, los cuales están integrados por diferente personal segun sea el turno que se esté llevando a cabo, que en número son aproximadamente son 35 personas y afirmó que hay comunicación con el estado.