Puerto Vallarta, Jalisco. A 20 de Septiembre del 2018

 

Evacuaron el Centro
de Puerto Vallarta

 
 
 

Para Conmemorar el Aniversario de dos Fatídicos los Terremotos en México…

 
 
 

Por: Adolfo Torres Martínez

Para conmemorar el aniversario de los terremotos que sacudieron a la capital del país en 1985 y 2018, se realizó un simulacro en el que se calcula fueron evacuadas varios miles de personas en el centro de Puerto Vallarta.
Al respecto habló, Adrián García Bobadilla, comandante de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta, luego de realizarse el ejercicio, que correspondió a la mañana de este 19 de septiembre.
“El objetivo de este macrosimulacro fue ese, fomentar sembrar la semilla de adónde desplegarse, a donde replegarse más bien, en caso de que tengamos un alertamiento de tsunami”.
El funcionario municipal, aclaró que, aunque se invitó a participar a toda la ciudadanía, en esta ocasión, la atención de las autoridades se concentró en la zona centro del municipio, lugar rodeado por montañas.
“En esos dos bloques tenemos seis escuelas, de las cuales tenemos un censo de casi 1900 alumnos, hablando desde la escuela 15 de mayo, la Teresa Barba, la Agustín Flores, Lázaro Cárdenas y un kínder y aparte la 20 de noviembre, nosotros por la información que tenemos en los últimos 20, 30 minutos, aprovechando nuestras plataformas de información interna de la dependencia.
García Bobadilla indicó, que entre escuelas, edificios públicos y negocios, en el centro de la ciudad se evacuaron casi cinco mil personas, aunque fueron muchas más a lo largo del municipio, aunque no se tenían datos precisos debido que el ejercicio continuaría a lo largo del día.
“Tomando en cuenta el censo que tenemos de estos seis planteles escolares, que es uno de los puntos, muy, pero muy importantes, que la juventud, que la niñez, que maestros y personal docente sepan que hacer; creo este es un gran paso que dimos en estos planteles, pero les digo falta más en otros sectores, falta mucho trabajo, pero creo que hoy dimos un evento muy importante”.
Durante el evento se coordinaron diferentes de pendencias, como la propia Coordinación Municipal de Protección Civil, La Unidad Estatal de Protección Civil, La Secretaría de la Defensa Nacional; la Secretaría de Marina; así como la oficina consular de Estados Unidos en la región.
Señaló que se escogió la zona centro de Puerto Vallarta, debido a las características geológicas del área, al encontrarse en plena parte baja de la Sierra Madre Occidental.
“Las características que tenemos en zona centro y parte del centro y olas altas nos favorecieron para poder fomentar esta cultura Que prácticamente cómo lo podemos ver ustedes por sentido común Retirarnos de la franja costera en un momento dado podíamos tener un efecto de Tsunami”.