Puerto Vallarta, Jalisco. A 22 de Junio del 2017

 

Va gobierno de Dávalos por escuelas más seguras

 
 
 

Con la puesta en marcha del programa ‘Escuela Segura 2017’

 
 
 

Con acciones sin precedentes, el gobierno que preside Arturo Dávalos Peña, sigue cumpliendo su compromiso con la educación de Puerto Vallarta, en esta ocasión con la puesta en marcha del programa municipal ‘Escuela Segura 2017’, que con recursos propios estará coadyuvando junto a la comunidad educativa, en el resguardo de los bienes e infraestructura de los planteles de nivel básico, con la instalación de equipos de alarma.
La presentación del progrma se realizó este miércoles por parte de la Subdirectora de Educación Municipal, Norma Joya Carrillo y la regidora Celina Lomelí Ramírez, quienes convocaron a los 100 planteles que en una primera etapa serán equipados con este sistema, 50 de ellos antes del periodo vacacional y el resto una vez retomando el ciclo escolar. Al término del año serán 200 centros los que contarán con este equipo hasta llegar a todas las escuelas.
La funcionaria explicó que cada equipo de alarma tiene un costo aproximado de 6 mil 500 pesos, de los que el Ayuntamiento absorberá el 80 por ciento y el 20 por ciento restante será aportado por cada escuela, y en algunos casos será compartido, al haber dos instituciones en un mismo plantel. La empresa encargada de la instalación, capacitará a los directores o responsables de los centros escolares.
Como un primer paso, explicó la Subdirectora de Educación, el pasado 15 de junio se instaló como prueba piloto el primero de estos equipos en la Secundaria Foránea No.78, para conocer su funcionamiento, comportamiento y tiempos de respuesta.
En este marco la directora de la institución piloto, María de Jesús Galindo Plazola, compartió su testimonio. “creo que es una iniciativa muy importante que ha tomado nuestro presidente en colaboración con todos los compañeros que trabajan en beneficio de la educación en el municipio. Agradecer y felicitar esta iniciativa del ayuntamiento porque todos vamos a estar descansando, si bien es cierto no vamos a erradicar ese tipo de incidencias en el municipio yo creo que se va a disminuir de manera muy positiva”.
La maestra Elsa Alejandra Villa Estrada, directora del jardín de niños Las Américas, en su turno matutino y No.646 Zamna, en turno vespertino, felicitó también al gobierno municipal por este programa pues indicó que ellos cuentan con un sistema contratado por el que pagan 8 mil pesos por año, y su instalación costo otros 4 mil pesos, por lo que sin duda será un importante apoyo.
“Yo sí aplaudo que a nivel municipal se hayan preocupado por estar asegurando a las escuelas y que ahora ese dinero que nosotros destinamos a pagarlo lo podemos utilizar en la misma escuela, a beneficio de infraestructura, de mejorar la escuela, entonces pues muchas gracias y felicidades por este programa”.

CARACTERÍSTICAS

La alarma es de aviso auditivo con una sirena de 30 watts cableada con distancia de instalación de hasta 40 metros. Tiene sensores de movimiento con capacidad visual de 65 grados que los directores decidirán en qué áreas serán colocados de acuerdo a su prioridad o vulnerabilidad. El equipo soporta hasta 6 números telefónicos celulares o locales y estará conectada a una línea directa de la Dirección de Seguridad Ciudadana, la cual será única y exclusiva para esta función.
Cada alarma tendrá un mensaje grabado de 10 segundos en el que estarán los datos de ubicación del plantel y una vez activada, llegará a Seguridad Ciudadana, en tanto a los directores a través de una aplicación que se les instalará en su celular, les notificará y precisará en que área del plantel se encuentra la persona que ingresó y podrán estar monitoreando lo que se está oyendo en el lugar, pues cuenta con un micrófono integrado.