Puerto Vallarta, Jalisco. A 07 de Marzo del 2019

 

Recoge SEAPAL Cientos de
Peces Muerto Para Análisis

 
 
 

Anqué Negaban Mortandad de Peces y Acusaban que Fueron “Sembrados”…

 
 
 

Por. Adolfo Torres Martínez

Tras reiteradamente asegurar que durante la contingencia ambiental presentada por el derramamiento de aguas negras por parte del Sistema de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puerto Vallarta (SEAPAL Vallarta), personal del Organismo Público Descentralizado (OPD) acudió con un camión Vactor a sanear el canal San Carlos.
Lo anterior, luego de que desde la OPD se acusara a algunos miembros de la prensa de falsear información con el fin de perjudicar a ésta, señalando que “no descartamos la ¨siembra¨ de peces muertos.
Y es que desde el lunes por la mañana medios que llegaron hasta el canal San Carlos, entre ellos Siempre Libres”, señalaron que tras el colapso del colector Norte Dos, se comenzó a notar la presencia de algunos peces muertos en dicho lugar.
Ante dichos señalamientos la postura de SEAPAL, durante casi 30 horas fue de negar dicha situación, como lo señalaba en un canal de comunicación de medios que el organismo tiene con los diferentes representantes de la prensa “No sobra destacar que agradecemos el profesionalismo y la información veraz que difunden, y por el contrario, reprobamos inventos, imprecisiones y faltas a la verdad”.
Todavía el martes al martes al mediodía, el organismo seguía señalando que no había mortandad de peces, basándose en lo señalado por el director del Área Natural Protegida, Estero El Salado, no obstante, a este medio el propio científico le había manifestado que si bien, dentro del estuario no había mortandad, no dudaba que en los afluentes sí hubieran muerto organismos, debido a la falta de oxígeno que se presentaría en el sitio.
“Las calles ya lucen secas y sin escurrimientos, y una vez más reiteramos: NO HAY CONTAMINACIÓN EN ESTERO EL SALADO Y MUCHO MENOS PECES MUERTOS, así lo ha establecido ayer y hoy martes el director del Estero el Salado, Jorge Torres, quien con base en muestras propias y ajenas pude hablar de ello como ya lo ha hecho con algunos de ustedes”.
Cabe señalar que el director del estero El Salado, no se llama Jorge Torres, sino Jaime Alberto Torres.
Fue hasta una conferencia de prensa brindada a las seis de la tarde, que oficialmente autoridades tuvieron que reconocer que si bien era cierto en el estero no se había presentado mortandad, en el canal San Carlos sí había.