Puerto Vallarta, Jalisco. A 17 de Mayo del 2018

 

No hay Porque Alarmarse
por Marea Baja en Bahía

 
 
 

La Capitanía de Puerto de Nuevo Vallarta

 
 
 

Por Juan Manuel Cervantes.

La Capitanía de Puerto de Nuevo Vallarta, dependiente de la SEMAR informó, que no hay motivo alguno por qué alarmarse o alertar a la población, respecto a las bajas mareas que se presentaron en esta región de Bahía de Banderas, pues aseguró que es fenómeno natural y no como resultado del sismo en Guerrero.
Entrevistado al respecto el Capitán de Altura Rafael Jácome Oropeza informó, que sobre el sismo registrado ayer en Guerrero y la baja marea en Bahía, se trató de dos eventos diferentes que no tienen nada que ver uno con otro, pues el sismo no tiene por qué tener un impacto que sea referido a que va a bajar el nivel del mar en esta región.
Aseguró que es un fenómeno del ciclo natural, pues hay dos ciclos de baja marea o altas mareas, que no exactamente diario van hacer en sus mismos niveles o parámetros, pues según los astros como la luna principalmente afectan la tierra con efecto de gravedad mayor sobre la masa de agua, dependiendo qué tan cercana o lejana está la luna, es la amplitud de marea en playa.
Indicó también el titular de la Capitanía de Puerto en Nuevo Vallarta, que, en esta situación, se atrevería a decir que se relacionaron dos eventos muy diferentes, es decir, el sismo de Guerrero y la baja marea de la Bahía, pero que solo fueron relacionados por desconocimiento o por puro protagonismo, pero no con fundamentos fidedignos.
Agregó que se debe de creer solo en información oficial, no alertar a la población, aunque dijo que no estuvieron en la playa a la hora de que bajó la marea, afirmó que cada seis horas hay momentos de mareas en su máxima o en su mínima en playas de la región.
Recomendó el servidor público federal, que se acerquen a la autoridad responsable de estos temas, que en este caso es Protección Civil Municipal, para informarse sobre lo que está ocurriendo y de ésta formar no mal informar a la ciudadanía y generar psicosis colectiva.
Por su parte, la directora de Protección Civil Municipal, Citlalli López Souza, informó que se presentó marea baja visible en playas de la Bahía desde Puerto Vallarta hasta Sayulita Nayarit.
Reportes en el litoral también señalan situaciones tanto por la marea alta (pleamar) como por la marea baja (bajamar), con tendencia a normalizarse y entran dentro de parámetros normales registrados en sistemas de medición.
Alrededor de las 5:30 de la madrugada de ayer miércoles 16 de mayo, se recibieron en C4 y números de emergencias, reportes de Marea Baja (el mar se retrae más allá de lo acostumbrado) desde Puerto Vallarta hasta Sayulita.
Personal de Guardavidas de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Bahía de Banderas verificaron el reporte en playas de Sayulita y Punta Mita, ante el dicho de que el mar se recorrió según versiones, entre 15 y 50 metros más de lo normal, cuando lo correcto es que hubo una bajamar 15 metros mayor a la normal que es de 10, dando un acumulado real aproximado de 25 metros.
Al verificar, se encontró que habría bajado mucho la marea debido al comportamiento y ciclo natural de las mismas, de las cuales entregamos el gráfico de medición de mareas de una herramienta global que habitualmente es utilizada por los practicantes de Surf.
La línea del mar en playa se normalizará alrededor de las 8 de ésta mañana. Se mantendrá monitoreo permanente en todo nuestro litoral de manera preventiva en coordinación con las unidades estatales en Jalisco y Nayarit, y la municipal de Puerto Vallarta.
Se hace hincapié en que éste fenómeno no tiene relación alguna con ninguna situación sísmica, dado que no se ha reportado actividad relevante en la región ni en el Océano Pacífico que llegara a afectar nuestras costas.

ANEXO CIENTÍFICO:

Las condiciones de playa por marea baja de debe a que existen ciclos de mareas más extendidas, o dicho de manera entendible, son de variación más grande, y es el comportamiento que se ha reportado los últimos días, con un pico muy bajo que es el reportado esta madrugada. En el término de 24 horas, se realizan 4 cambios de marea y los 2 cambios correspondientes al día son menos notorios que los 2 cambios que ocurren durante la noche.
Esta marea que comenzó el día lunes de la semana pasada no fue tan notoria como el día martes y miércoles, acumulándose la oscilación (pleamar-bajamar) hasta un punto más bajo del habitual ésta madrugada. A partir de antier martes los cambios de marea se normalizarán. antier martes, la marea más alta tendrá su pico entre las 11:27 a 13:30 horas por arriba de la marea normal. Volverá su descenso desde las 16:40pm hasta pasada la medianoche. Nuevamente, tendremos una curva de descenso similar al de hoy a las 5:38 de hoy jueves, es decir, muy por debajo del nivel normal de marea.
La Unidad Municipal de Protección Civil de Bahía de Banderas, reitera la vigilancia y monitoreo permanente, la coordinación con municipios y estados, la atención a los reportes y la comunicación a nuestra población de cualquier situación relativa a fenómenos naturales.