Puerto Vallarta, Jalisco. 17 de Agosto del 2017

 

QUE SE VE CERRANDO LA PUERTA

Mucho alboroto político causó la supuesta salida del gobierno de Jalisco de Aristóteles Sandoval Díaz, y su presunta incorporación al gabinete de Peña Nieto, o a la diligencia nacional del PRI. Ayer Aristóteles dijo que no se va, que hay importantes proyectos por concluir y que se ve cerrando la puerta de su administración. En una entrevista radiofónica en Guadalajara afirmó que son rumores que no se sabe dónde provienen, pero que fue el mismo dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, PRI, Héctor Pizano, el que aseguró que el primer mandatario de Jalisco había recibido invitaciones no sólo de Peña Nieto, también para dirigir el partido a nivel nacional. Aquí hay algo que no está claro. El delegado del PRI en Puerto Vallarta, Pizano Ramos, si algo tiene es ser un político serio, no se ve capaz de darle vuelo a una especie sin fundamento y menos sobre Sandoval Díaz, el jerarca máximo del priismo jalisciense. Entrevistado cuando acompañaba a Rosario Robles en una gira de trabajo, declaró que “hay rumores, se han dicho muchas cosas, pero no hay absolutamente nada oficial, están hablando ustedes de un baile al que nadie me ha invitado, estoy concentrado y estoy muy contento en Jalisco”.
En tanto los noticieros, pero sobre todo los columnistas de política trataron profusamente el tema, pero por las declaraciones del Gobernador en las que señaló que está concentrado en Jalisco, “lo demás es rumorología, y sí quiero aclararlo, no hay absolutamente nada, no hay ninguna invitación, no hay absolutamente nada en este momento”. La última frase deja abierta esa posibilidad, “no hay absolutamente nada en este momento”. Hay un misterio o Pizano Ramos y el Gobernador son valores entendidos, porque es incongruente que uno de los hombres más cercanos al Gobernador suelte una declaración tan fuerte, y que luego el mismo Aristóteles salga al paso calificándolo como un “rumor”. Creo que hay gato encerrado, y eso tendría que ver con el Tren Ligero. Aristóteles suena estar al frente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se dice que Gerardo Ruíz Esparza ya presentó su renuncia. De esa manera, Jorge Aristóteles Sandoval no se perdería la oportunidad de cortar el listón de la L3 del Tren Ligero, pero ya como titular de la SCT. En ese contexto se señala la posibilidad de que en caso de que renunciara Sandoval Díaz, quedará al frente del gobierno de Jalisco el ixtapense Rafael González Pimienta, actual jefe de Gobierno, quien ata sus bártulos para retirarse de la política e irse a abrazar sus nietos, y quien, por supuesto pasaría la historia, y Puerto Vallarta podría presumir de que un hijo de esta tierra llegó a la gubernatura de Jalisco.

EL ESTADO SALUD DE QUINO

Tal vez el nombre de Virginio García Álvarez no signifique mucho para usted o para cientos de vallartenses que le conocen. Pero si se menciona el de Quino pronto vendrá a su memoria el deportista, empresario, chef, taxista y tantas actividades por las que ha transcurrido la vida de Quino, en Puerto Vallarta, Baja California, Estados Unidos. Su vida deportiva fue muy amplia jugó futbol en casi todas las ligas. Estuvo como chef en varias poblaciones y ciudades de Baja California y en Estados Unidos. Fundo un restaurante de mariscos frente al parque Richard Burton, por la calle Aquiles Serdán, fue trabajador del volante durante 9 años y era todo un personaje en el viejo Vallarta.
Hoy Quino enfrenta una enfermedad que hablando en términos futboleros se ha convertido es el juego más difícil de su vida: el cáncer de próstata y sus consecuencias. Invitado por el amigo José María Delgado Flores, conocido popularmente como “Samy”, ayer por la mañana vistamos a Quino en su hogar en la Colonia Lomas del Pedregal, en donde es atendido por su familia y su esposa. Cuando llegamos estaban con Quino su hermana, un nieto y su esposa que prodigan cariño y atención. Comenzar la plática con Quino no fue difícil, siempre ha sido muy platicador y en donde estaba Quino había risas y comentarios.
Hoy confinado en su cama no ha perdido mucho de esa facilidad para la plática, ni su buen humor. Recuerda los pasajes de su vida con toda claridad, la enfermedad no ha hecho mella en su memoria recuerda todo bien, se le alegra el rostro al recordar los pasajes de su vida. El inicio de la plática fue en relación con la enfermedad que padece. Al igual que muchos que lo han contraído, dijo Quino que no tuvo ni advirtió ningún síntoma de un mal en la próstata, podía orinar sin problemas y no orinaba frecuentemente por la noche, síntomas que asocian con el padecimiento.
Quino relata que se dio cuenta de su enfermedad de manera accidental pues al no tener ningún síntoma y no sentir ningún dolor, ignoraba el mal que le aquejaba. Se tropezó con algo y el dolor que sintió fue algo insoportable, como que se le quebraban los huesos y de ahí en adelante vino la pesadilla. Quino mentalmente está muy bien, recuerda muy bien su vida. En el caso del fútbol recordó con los equipos en los que jugó en especial con el Garza Blanca, en donde tuvo sus mejores días jugando la defensa, también en equipos de la Liga Gastronómica. Jugó en muchos equipos, el desaparecido Cruz Azul de Las Juntas, Hacienda del Lobo, Imperial, entre otros.

EN LA GASTRONOMÍA

Quino fue un trotamundos anduvo y trabajó en la Baja California, en Tijuana, Ensenada, Rosarito y por el mismo rumbo en Algodones, Sonora, y en Modesto en California. Trabajó nueve años de taxista en el Fiesta Americana, el Sheraton, y otros más, tiempos que sigue recordando con cariño. Sin embargo, Quino tuvo sus mejores épocas cuando fundó su restaurante de mariscos en la Colonia Emiliano Zapata, por la calle Aquiles Serdán, frente al Parque Richard Burton, y lo convirtió en uno de los mejores de la ciudad, tuvo tiempos prósperos, pero por la vida loca que vivía Quino por aquel tiempo, terminó quebrando el negocio. Pero Quino siempre luchador y entrón trabajó en diversas cosas hasta que enfermó. Se mantiene lúcido, durante la plática recordó muchos pasajes de su vida, ha sido uno de los personajes del viejo Vallarta, a quien enviamos nuestros mejores deseos la recuperación de su salud. Y gracias a su familia por abrirnos las puertas de su hogar, para transmitir a los muchos amigos de Quino sobre su estado de salud.