Puerto Vallarta, Jalisco. A 7 de Mayo del 2018
 

Lomelí o Caballo
que Alcanza al
Pelón le gana

Acompañé el sábado al candidato de Morena al Gobierno de Jalisco, doctor Carlos Lomelí en tres eventos diferentes en otros tantos municipios.
Debo decir que me impresionó la respuesta que obtuvo. La primera visita, en Tomatlán se realizó a las doce del día en el salón de la comunidad indígena.
Por lo menos trescientas personas acompañaron al aspirante a Gobernador.
Si bien su discurso no fue de la solidez que esperaba, bastó para emocionar a la audiencia.
Los guiños al estilo de López Obrador le ayudaron a Lomelí a jalar la atención de las y los tomatlenses.
El aviso de la visita del candidato a Puerto Vallarta el 22 de este mes también encendió los ánimos.
La última vez que López Obrador estuvo en la región fue precisamente en Tomatlán en Campo Acosta cuando presentó al profesor Michel y su familia como parte del proyecto Moreno.
Ese día también se había previsto presentar a la actual candidata a la Alcaldía de Vallarta , Laurel Carrillo pero la interesada llegó tarde al evento.
Regresó al tema de la visita a Tomatlán. El tema que más me interesó fue el señalamiento de Lomelí contra Enrique Alfaro.
Dijo que es un traidor a López Obrador y además adelantó que en los números que trae de consulta Mitofsky, está a. 10 puntos del Pelón. Dijo que Lomelí que trae tan nervioso a Alfaro Ramírez que al alcalde tapatío con licencia ‘ya se le cayó todo el pelo.
Pero fue el tema de que Alfaro traicionó a López Obrador en el 2012 el que ‘calentó’ al pueblo. Para muchas y muchos obradoristas el candidato natural para la Gubernatura es precisamente Alfaro. Es más ni siquiera tenían a Lomelí en el radar.
Pero ahora que está aclarando que él es el bendito por Andrés Manuel las preferencias se le están sumando exponencialmente.
Sin duda el evento del próximo 22 en el Malecón de Puerto Vallarta será importantísimo para aclarar a la morenada que el Gallo del Peje es Lomelí.
En cuanto a cifras el médico Moreno tiene todo para ganar. La región ha dado su voto mayoritario al Peje en las últimas dos contiendas. Cuestión de saber direccionar las simpatías.
En entrevista Lomelí confirmó que su proyección es alcanzar a Alfaro en un mes y superarlo ampliamente gracias al empuje del crecimiento de López en las últimas semanas en que el tabasqueño, inesperadamente, rompió su propio techo de simpatías en Jalisco.

Decía de lo que viví en la jornada del sábado y me confirmó que el asunto con Lomelí va en serio. De Tomatlán llegamos a El Tuito, cabecera municipal de Cabo Corrientes en donde otro evento para 500 personas estaba perfectamente organizado y lleno.
Si bien Tomatlán, el segundo municipio en población del distrito cinco es un indicador el ver una localidad como El Tuito recibir así a un abanderado Moreno me impresionó.
Lomelí lució más sólido en su discurso al presentar a la candidata morena en Cabo y de ahí preparó su llegada a Vallarta.
En la plaza de El Pitillal vi un evento que también me hizo pensar en que Lomelí sí se está convirtiendo en el ‘caballo que alcanza gana’ con Enrique Alfaro.
La plaza Pitillalense es un territorio difícil y engañoso se requieren centenares para hacer un evento lucidor Lomelí y la planilla morena de Laurel Carrillo lograron un muy decente evento que habla de lo que quienes traen números ya están resaltandob Morena en Vallarta es una realidad que se hará sentir en el cabildo.

Destaco de la campaña de Lomelí la humildad con la que se conduce el empresario multimillonario el tesón y la paciencia con la que atiende a la ciudadanía muy lejano a la soberbia y prepotencia de Enrique Alfaro y su irritante triunfalismo.
De la nada Lomelí le brotó a Alfaro como un contendiente de mucha fuerza.

Miguel va por
Presupuesto
Para la mujer

Al reunirse con mujeres militantes y candidatas del PRI, Miguel Castro Reynoso, candidato a gobernador, señaló que el presupuesto del gobierno estatal debe darse desde una perspectiva de género, porque toda política social que apoye a las mujeres, ayudará a las familias.

El evento fue organizado por Organismo Nacional de Mujeres del PRI en Jalisco, con la presencia de Alma Berenice Hernández Escobar, secretaria ge-neral de esta organización nacional, y Sofía García Mosqueda, líder de las mujeres priistas en la entidad.

En su intervención, el aspirante priista destacó que su partido se ha preocu-pado por darle el lugar que las mujeres  merecen, y respetar sus derechos y libertades.

“Por todas ustedes, por todas ellas, mi compromiso de ser un gobernador que impulse una extraordinaria política enfocada a respaldar a la mujer; nuestro gobierno será el gobierno de las mujeres, por ellas y hasta donde tope”, señaló.

Agregó que su plan de gobierno tiene un objetivo fundamental, el atender la problemática que se vive en la entidad, y entre sus propuestas de trabajo para apoyar a las mujeres, está su protección, porque no permitirá que haya más violencia en  contra de ellas, de ningún tipo, ni tampoco feminicidios ni desaparecidas.

Propuso que para otorgar seguridad a las mujeres, deben tener en sus apa-ratos celulares un botón de pánico para que sean atendidas de inmediato, y en el caso de los hombres agresores, éstos deben portar un brazalete porque no tolerará que las violenten. Añadió que se creará una Fiscalía Especial que atienda los delitos de género y fortalecerá los mecanismos de investigación para cuidar de ellas y tengan una respuesta plena de las autoridades.

Por otra parte, Miguel Castro propuso trabajar en el tema de la educación en favor de una cultura de paz, de prevención a las drogas y de nuevas masculinidades,  para construir una sociedad con respeto, igualdad y equi-dad.

También refirió que se buscará que continue el respaldo económico del Gobierno hacia las mujeres, con una política que atienda, prepare, proyecte, garantice su seguridad e impulse a las mujeres.

“Hay una razón muy importante del por qué apoyar a nuestras mujeres, por-que cuando hay una política social que apoya a una mujer, esa política social apoya a una familia”, subrayó.

En su mensaje, destacó la importancia de que el presupuesto del gobierno deba darse desde una perspectiva de género, y hacer de la política de género, una política totalmente transversal.

En materia de salud, informó de la creación de Seguro de Maternidad para otorgar atención clínica, médica, psicológica y económica a mujeres en etapa reproductiva, así como se generará una política incluyente para quienes tengan un problema de discapacidad, pero también debe darse la seguridad de un acceso a su atención y los medicamentos.

Para las mujeres adultas mayores, se garantizará la atención, la educación, el alimento y su seguridad, fortaleciendo, además, las casas de día.

El candidato al gobierno estatal del PRI dijo que se debe construir una política que impulse los proyectos productivos de las mujeres en el campo y promover su capacitación para que tengan oportunidades de un autoempleo, pero además, para aquellas mujeres trabajadoras jefas de familia, junto con el apoyo de las candidatas de su partido, se buscará  crear guarderías en cada municipio y distrito.

“Nadie puede aspirar a gobernar un estado si no es capaz de reconocer el valor más importante que la sociedad tiene establecido en liderazgos que las mujeres han construido en nuestra historia, en nuestro presente, y que juntos  habremos de construir en el futuro inmediato”, indicó Miguel Castro.

Finalmente, solicitó a las mujeres respaldar el proyecto de gobierno de José Antonio Meade, el de Miguel Castro, y de las candidatas y candidatos del PRI.

Está reunión se realizó en la sede estatal del PRI, con la presencia de Ramiro Hernández García, líder estatal, y Manuel Cota Jiménez, delegado del CEN del PRI,  así como de candidatas a diversos cargos de elección popular.

Cuarto de guerra.- El candidato a la diputación local Luis Munguía arrancó oficialmente campaña el mismo sábado en la plaza de Las Mojoneras. Fue un evento bien operado por el equipo Munguía con operadores como Leonardo Gutiérrez y Melissa Madero. Destacaron en la noche de Luis la presentación de Susana Rodríguez como Coordinadora municipal de Movimiento Ciudadano. Ramón Guerrero y su pequeña hija también dieron fuerza al arranque oficial del joven aspirante. Chalo Villaseñor también fue de los que dio nota haciendo ver que tiene un futuro promisorio… pero… en el inicio de la arrancada de Luis no estuvo el estelar emecista Arturo Dávalos quien además canceló toda su agenda.
CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5583519605 https://www.facebook.com/Rodrigo-Aguilera-1699592676797787/ web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx