Puerto Vallarta, Jalisco. A 06 de Enero del 2020
 

EL VIERNES SE REANUDA LA LIGUILLA DE LA MASTER

El presidente de la Liga Máster Antonio Vega Hernández, anuncia la reanudación de la liguilla del Torneo “Toño Gil Mora”, para el viernes próximo, con lo que los aficionados tendrán oportunidad de regresar a las canchas para seguir las emociones de los encuentros que prometen muchas emociones ya que llegan a las semifinales tres de los mejores calificados, The One California, Boca y Le Kliff, además se suma un cuarto protagonista Las Juntas, campeón vigente de la competencia, que hizo buenos los pronósticos de que llegaría a las instancias semifinalistas y quizá finalistas, luego de que al ser el campeón defensor, viene con todo para revalidar la corona, cuya definición está muy difícil de marcar un favorito.
De hecho, ni yéndonos a los números se puede sacar un favorito. Si bien es cierto que lo que hicieron los equipos en el campeonato es un buen termómetro que nos puede dar una idea de y referencia cómo está la situación de la calificación de cada equipo, no es una base que sustente una determinación y así lo establece el propio Toño Vega, y en general los aficionados que siguen la liguilla.

LOS CUATRO SEMIIFINALISTAS CON CALIDAD DE CAMPEONES: TOÑO VEGA HERNÁNDEZ

Para el presidente de la Máster nada está definido y cualquiera de los cuatro equipos puede llegar a las finales. “Los que están en la liguilla son equipos que llegaron por merecimientos propios. Colonia-Le Kliff, La Boca, Las Juntas y The One California, son equipos muy bien estructurados, con jugadores de jerarquía que pueden inclinar la balanza en cualquier momento, jugadores capaces que en su mayoría puede inclinar a su favor el marcador por lo que repito que nada está escrito, los cuatro calificados a las semifinales son candidatos naturales al título”.
Vega Hernández ve la liguilla tan pareja que inclusive argumentó que expresarse a favor de cualquier de los cuatro equipos, sería aventurado y a caer en pronósticos fallidos. “Por eso el futbol es bonito, porque mientras la pelota ruede todo puede suceder”.
Y expuso un claro ejemplo con lo sucedido en el futbol profesional mexicano. “El mejor ejemplo de lo que te digo, es el de Monterrey campeón de la Liga MX, al que todos daban como segura víctima del América y ya lo vieron, vino desde los lugares e abajo para coronarse campeón, cuando no era el favorito porque las Águilas ya había dado muestras de que en su cancha sabía finiquitar los partidos, a pesar de tener todo en contra”.
Lo que sí pronóstico que será campeón el equipo que menos se equivoque y los más acertados a la ofensiva: “El único pronóstico que puedo hacer es que será campeón el equipo que menos se equivoque, que sepa controlar la situación porque la liguilla es algo que, aunque se diga lo contrario, impone y eleva los nervios. Bueno, hasta los jugadores experimentados suelen ponerse nerviosos en las liguillas, por lo que como te digo el equipo que menos errores cometa, y que tenga más aciertos en la ofensiva, es el que tendrá más posibilidades de coronarse”.

CONFIA EN EL ARBITRAJE, PERO ADVIERTE QUE NO SON LOS PROTAGONISTAS

Por otra parte, reconoció que el arbitraje tendrá un papel fundamental en las semifinales y finales como ha sido en los cuartos de final. Explica Vega Hernández que en la medida que estén acertados en sus marcaciones, los partidos se desarrollarán sin problemas, aunque reconoció que existen jugadores que todo protestan y todo lo critican.
“En este punto tengo que señalar que también los árbitros no deben de montarse en el caballo de la vanidad, de creer que ellos son los protagonistas de los partidos. Es claro que son los jugadores de los equipos que con mucho esfuerzo llegaron a la liguilla.
Ellos son los verdaderos protagonistas, pero también, si un árbitro realiza un buen trabajo, se convierte automáticamente en un protagonista, porque se hablará muy bien de su actuación. Relevante porque trabajan partidos en los que destacar en el arbitraje, es señal de capacidad y control”.
Finalmente, Antonio Vega Hernández mostró su confianza en que el Colegio de Arbitras de Puerto Vallarta, eche mano de sus mejores hombres para estos partidos de semifinales y finales. “Sabemos que el presidente del Colegio de los Árbitros, César Ortega, conoce y sabe de la capacidad de los suyos, él mejor que nadie sabe quién puede sacar adelante estos partidos, quien puede ofrecer los mejor. Es cierto que nadie es perfecto y que aún los árbitros profesionales se equivocan, por lo que confiamos en que tendremos los mejores arbitrajes en las semifinales y finales”.

ASÍ SE JUGARÁN LAS SEMIFINALES

¡TEMBLARÁ EN LAS JUNTAS! THE ONE CALIFORNIA VISITAN A LAS JUNTAS

Una eliminatoria explosiva es la que se augura en esta eliminatoria en la que el llamado a ser el “aballo negro” Las Juntas, calificados en el quinto lugar, enfrentan a los Gringos del The One, que terminaron en el liderato del torneo. Los Gringos tuvieron una eliminatoria de cuartos de final tranquila, les tocó enfrenta a los Pargos que se apuntaron en el octavo y no tuvo problemas para pasar a las semifinales, disertando en los dos juegos a los Pargos, con una diferencia de goles no muy marcada, ganaron el juego de ida 4-2, en el regreso Jimmys Unión les hizo cinco goles, aunque perdieron 7-5.
Por su parte Las Juntas tuvieron un rival de polendas, el Parque Hidalgo a los que derrotó 1-0 en el juego de ida, y en el de vuelta 2-1. Los campeones le sufrieron, pero enfrentaron a uno de los equipos que se les veían posibilidades de llegar a las semifinales. Así Las Juntas llegan a esta instancia semifinalista con el ánimo bien puesto luego de dejar en el camino a un rival que supuestamente pasaría sobre ellos.
Ya con el balance de lo que traen los Gringos de los hermanos Narváez, y Las Juntas de Chuyón Caballero se podrán dar una idea los aficionados cada quien tiene sus equipos favoritos y pues que gane el mejor. Pura dinamita en este partido.

LE KLIFF VS. BOCA EVENCIO

Y miren nada más cuál es la otra eliminatoria, un duelo de verdad sensacional, por el pase a la final en la otra llave, otro gran platillo futbolero en el que dos equipos muy fuertes estarán luchando a muerte por el otro boleto finalista. Se trata del calificado en el segundo lugar Boca Evencio contra el tercero los Turisteros del Le Kliff que fue tercero. Los dos equipos quedaron a muy poca distancia del líder, por lo que se entiende su potencial, y al mismo tiempo que esta eliminatoria tiene los mismos ingredientes que el duelo de la otra eliminatoria.
Si bien The One fue el que metió más goles en la fase de cuartos e final con un total de 11 anotados contra siete recibidos, con promedio de más cinco; los Turisteros del Le Kliff también tuvieron buen desempeño frente a Relojería Gol, en la ida de los cuartos de final le cascó 4-0 y en el regreso 4-1, es decir tuvo un más siete que fue superior al de los Gringos.
Sus rivales, los Médicos prácticamente amarraron desde el juego de ida de los cuartos al vencerlos 4-0 y 2-1 en el regreso, para un total de 6-1 con cinco goles a su favor. Y aunque esto es relativo, es e llamar la atención de la potencia goleadora de cada equipo y vemos que los cuatro involucrados en la liguilla, apenas los separan uno, dos o tres goles en la forma en cómo pasaron a las semifinales.
Total, en lo referente a las semifinales de la liguilla es más o menos un panorama de los cuatro involucrados en lo que dijo bien Toño Vega, está difícil pronosticar la final, aunque en esto ustedes aficionados son los que tienen la última palabra. Pero de que nos esperan dos grandes juegos de semifinales, ni quién lo dude.

TAMBIÉN EN CONSOLACIÓN
HACE AIRE

Por otro lado, también comentar acerca del Torneo de Consolación, en el que como se dice comúnmente “también hace aire”. Y si no lo quieren creen hay les van cómo se jugarán las semifinales:

REAL IXTAPA VS. LA JUVE

En Consolación se los advertí que los italianos de La Juve podrían convertirse en el caballo negro, y la realidad es que hay la llevan, pero habrá que verlos en esta semifinal, ya que la primera etapa que jugaron en cuartos de final le tocó enfrentar a Lunas y Aluminios sacando el boleto. Por su parte el Real Ixtapa tuvo en los cuartos de final, una eliminación tranquila en la que amarró su boleto a semis, tras de ganarle el de ida a Chilangos de El Pitillal al son de 4-1 y aflojaron a la vuelta y perdieron dos a uno; será un buen partido, en el que las apuestas sobre el ganador están en chino, pero que en esa eliminatoria quedará el boleto finalista … y quizá el campeón ya veremos.

DEI ARQUITECTURA VS.
REAL CAZADORES

Por su parte el Dei Arquitectura eliminó a La Experiencia desde el primer juego, ya que en la ida de los cuartos de final se impuso en forma categórica a los Mulos de La Experiencia por tres goles a cero. Para la vuelta salieron tablas 1-1 con lo que los Arquitectos conquistaron el boleto semifinalista. Enfrentan a un peligroso Real Cazadores que van a esta eliminatoria “gratis” ya que su rival en los cuartos de final fueron los Rayos del Suterm, brillaron por su ausencia y automáticamente quedaron eliminados de Consolación. Será una eliminatoria de fuerza y coraje por el boleto a la final. Ya veremos qué pasa, por lo pronto a esperar el viernes para que se vaya corriendo el telón.

EL MUNDIALITO EL MIÉRCOLES SE ACUERDA

En cuanto al Mundialito expresó Toño Vega que será en la asamblea del miércoles en que se pondrán de acuerdo ya que buscarán que El Mundialito sea a invitación, conocer si hay equipos que se interesen para que se juegue tipo liguilla, dependiendo de los que se registren y si no hay interés no se juega.

A LAS 4:30 LOS PARTIDOS

De la misma forma, el horario de los partidos tanto de la liguilla como de Consolación es a las cuatro de la tarde con 30 minutos. Se le preguntó a Toño si habría espera y reiteró que los partidos están con el horario oficial de las 4:30 de la tarde, para que vayan tomando nota y no vayan a ser sorprendidos el viernes

EL MIÉRCOLES LEA LOS COMENTARIOS DE LA LIGA PREMER DOMINICAL

El miércoles lea en este este espacio, los comentarios del inicio de la liguilla del torneo de la Liga Dominical Premier, así como Consolación y El Mundalito, y del inicio de la liguilla del futbol de Profesionistas.