Puerto Vallarta, Jalisco. A 11 de Marzo del 2019
 

INICIA LA FIESTA GRANDE DEL FUTBOL DE LA CASCARITA

Esta tarde inicia la Fiesta Grande del futbol de La Cascarita, al jugarse los partidos de ida de los cuartos de final, una de las liguillas más parejas en de los últimos torneos, en la que simple y sencillamente no hay a cuál equipo hacerlo favorito, porque salvo Seguros Axa que calificó a la liguilla sin presentarse a jugar el último partido, los otros siete calificados, tienen posibilidades. Claro unos más que otros, porque hay equipos que realmente están más fuertes, pero en el argot futbolero se dice que la liguilla es otro torneo en lo que todo puede suceder.

LAS JUNTAS VS. AXA SEGUROS

Híjole, ni modo de decir que Seguros Axa pueden dar la sorpresa, eso simple y sencillamente no va a suceder. Al contrario, este es el único partido en donde los números de posibilidades de ganar son muy claros hacia un rival: Axa no tiene argumentos para pronosticar sobre un posible buen partido, es de los ocho calificados, es el más goleado y el que menos goles anotó e inclusive fue más goleado todavía que los mismos Marinos de Mismaloya que quedaron eliminados de la liguilla.
Con decirles que Seguros Axa fue el segundo equipo que recibió más goles después de La Guerrilla, y que tuvo el peor promedio de goleo con un menos 37, y esto de ninguna manera se explica para tratar de minimizar la calificación de Axa, es ver los números como son las cosas. Al contrario, hay que felicitar a Álvaro Botello y compañía y desearles la mejor de las suertes en la liguilla.
En tanto Las Juntas inicia la liguilla como uno de los grandes favoritos para campeonar, la verdad sus actuaciones han sido tremendas, su récord lo dice todo, solamente perdieron dos partidos, uno por default y otro porque sus jugadores fallaron y apenas se completaron con lo que había, es decir solo perdieron un partido. Pero de ahí en fuera su funcionamiento alcanzó un alto grado, como primer lugar enfrenta al octavo, que muchas de las veces, han dejado fuera al líder, pero insisto en que este no es el caso de Las Juntas, que cuando juegan bien al futbol, no hay quien los detengan, por lo que no hay nada más que comentar. Las Juntas avanzarán sin problemas a los cuartos de final, pero claro no deben de salir creyendo que ya tienen el pase a la siguiente ronda, deben de tener en cuenta que en el futbol no hay enemigo pequeño. Juegan en la cancha uno Alfredos.

EL TUITO VS. FRUTERÍA CALIFORNIA

Bien dicen que las revanchas (deportivas desde luego) llegan solas. Estamos frente a un caso de revancha deportiva. Frutería California fue precisamente el equipo que le impidió a los Raicilleros de El Tuito, ser campeones. Iban sin nubarrones en el camino rumbo a terminar como líderes y campeones de liga, pero el conjunto de Fredy Quesada se los impidió con un triunfo inesperado lo que, combinado con el triunfo de Las Juntas en la misma jornada, se colocaron en la primera posición, y al final quedaron en el primer lugar con 40 puntos, al igual que El Tuito e Ixtapa, pero con mejor promedio de goleo los enfiestados.
Frutería California terminaron en el lugar 7 con 29 unidades, es una revancha inesperada, en la que seguramente El Tuito buscará cobrársela (deportivamente) esta tarde en la que los dos equipos buscarán tomar la delantera en el marcador. A pesar de que Frutería California le ganó a El Tuito, veo favoritos a los Raicilleros para que pasen a los octavos de final. Juegan en la cancha uno Ejidal, Manuel Ruiz Jiménez.

ARAMARA VS. DEPORTIVA IXTAPA

Ixtapa calificó en el tercer lugar con los mismos 40 puntos de Las Juntas, pero con menor promedio de goleo, que fue lo que los dejó fuera de la corona de liga. Enfrenta a los Bravos de Aramara, que jugó uno de sus mejores partidos, precisamente contra Las Junta, pero al final los errores lo hundieron. Hasta faltando uno 20 minutos para que el partido terminara, nada estaba escrito, pero al final los errores fueron la diferencia y cayeron ante Las Juntas. El Deportivo Ixtapa es otros de los equipos que los aficionados han marcado como favoritos para llegar a la final. Los Bravos son un equipo impredecible, calificaron en el sexto lugar con 29 puntos, y es muy difícil predecir sobre su comportamiento, pero mucho cuidado con ellos, si van completos y con ganas de jugar, son capaces de todo. Juegan en la cancha dos Gonzalo Delgado García de la Unidad Deportiva Municipal.

TOSTADAS EMMA VS. HERRERÍA LAS PALOMAS

En la recta final del torneo Tostadas Emma mostró que tiene equipo para jugarle al mejor. Quedaron ubicados en el cuarto lugar, apenas tres puntos debajo de los punteros. Emma ha mostrado ser un equipo completo que, si bien no hizo mucho ruido en el inicio del torneo, al irse desarrollando comenzó a mostrar cosas buenas que lo llevaron a estar peleando el liderato. Esta tarde tienen un rival poderoso La Máquina de Herrería Las Palomas que calificaran en el quinto casillero, con 33 puntos, el juego se ve muy parejo, con posibilidades de lograr el pase a octavos de final, cualquiera de los dos equipos. Emma de Polo Zepeda cuenta con jugadores muy hábiles, con poder ofensivo, y enfrente La Máquina también cuenta con hombre-gol, como es el caso de Héctor “Cebollito” Rodríguez, que estuvo peleando el liderato de goleo. La velocidad de Tostadas Emma contra el futbol pausado y elaborado de La Máquina, un duelo para saborearlo. Juegan en la cancha La Preciosa.