Puerto Vallarta, Jalisco. A 07 de Mayo del 2018

 

Podrían Denunciar
Penalmente a Taxistas

 
 
 

Everardo Rubio.

 
 
 

Por: Adolfo Torres Martínez

Luego de las retenciones de vehículos Uber por parte de la Secretaría de Movilidad del Estado de Jalisco (SEMOV) y de que el gobierno municipal se adhirió a dicha medida, se sabe de al menos un caso en el que taxistas han bloqueado algún vehículo, pero esto se podría considerar un delito, en caso de que el detenido no perteneciera a la plataforma digital.
Lo anterior fue señalado por Everardo Rubio Ávalos, subdirector de Vialidad Municipal, al indicar el caso en el que un grupo de taxistas, presumiblemente, habían bloqueado el paso de un vehículo usado por una Asociación Civil y que había salido de un hotel el fin de semana.
En ese sentido, el funcionario municipal dijo que en caso de que algún particular demostrara que no trabaja para la plataforma digital, podría solicitar que el caso se revirtiera en contra del taxista, al poder alegar una posible Privación Ilegal de la Libertad.
Dijo que esto sólo podría ser, si el afectado sintiera que se les está impidiendo el libre tránsito por parte de particulares, por lo que perfectamente podría solicitar poner a disposición del agente del Ministerio Público al taxista que lo hubiese bloqueado.
No obstante, agregó que la actuación de la gente de Vialidad se daba al poner a disposición del representante social ante amabas parte y sería este último quien en su caso, a su vez, pusiera al posible infractos ante un Juez.
Señaló además que los operativos seguirían en contra de los vehículos UBER en tanto no fueran aprobados por el Congreso del Estado para circular en ciudades medias del interior de Jalisco y no sólo en la Zona Metropolitana de la capital jalisciense.
Cabe indicar que el Artículo 193 del Código Penal Para el Estado Libre y Soberano de Jalisco, dice lo siguiente: Se impondrán de seis meses a cuatro años de prisión al particular que ilegítimamente prive a otro de su libertad personal.