Puerto Vallarta, Jalisco. A 30 de Marzo del 2020

 

Se Han Liberado de
Redes Once Ballenas

 
 
 

Durante la temporada 2019-2020

 
 
 

Por: Adolfo Torres Martínez
Fotos: Cortesía Ecobac

Durante la temporada 2019-2020 de avistamiento de ballenas se ha logrado desenmallar a un promedio de once cetáceos que estuvieron enmallados en la región que comprende los estados de Nayarit, Jalisco y Colima.
Lo anterior fue señalado por Astrid Frisch, Coordinadora Nacional de la Red de Asistencia a Ballenas Enmalladas (RABEN), al ser consultado sobre el programa en el que se busca liberar a los grandes mamíferos marinos que quedan atrapadas en redes de pesca.
En ese sentido, la bióloga de profesión, informó que además de RABEN Vallarta, se ha trabajado coordinadamente con otros grupos de diferentes localidades de la costa del Pacifico para poder salvar a los cetáceos.
“Hemos atendido hasta el momento once reportes de ballenas enmalladas, algunos casos fueron compartidos, un caso fue compartido con el equipo RABEN de San Blas y otro caso fue compartido con el equipo RABEN de Manzanillo”.
La coordinadora de las diferentes agrupaciones RABEN se dijo contenta y agradeció a todas aquellas personas que apoyaron, primeramente, en la localización de alguna ballena enmallada y segundo la vigilancia que se dio sobre el animal, hasta que la agrupación llegó.
“Tuvimos un porcentaje muy alto de éxitos en los rescates esta temporada y también eso gracias a que la flota participo, digamos que el resto de la flota, tanto turistas, como observadores de ballenas, todo mundo participo reportando de manera apropiada y adecuada y apoyándonos a no perder a los animales de vista.
Agregó que la participación del resto de los ciudadanos, se vio en el éxito que se tuvo en RABEN, al liberar más de una decena de las ballenas, aunque indicó que todavía el trabajo sigue, ya que todavía hay algunas ballenas con sus crías al interior de la bahía.
Cabe recordar, que la temporada de permisos para avistamiento de ballenas se dio del pasado día 8 de diciembre y culminó el pasado día 23 de marzo, aunque todavía algunas ballenas madre continúan enseñando a nadar a sus crías para emigrar al norte del continente americano.