Puerto Vallarta, Jalisco. A 21 de Enero del 2019

 

Piedrotas en el Malecón

 
 
 

Debido a intensas mareas

 
 
 

Por: Adolfo Torres Martínez

Debido a intensas mareas que se han venido presentando en el litoral del Océano Pacífico, todas las playas de Puerto Vallarta se cerraron a la actividad de recreación en prevención de accidentes con los turistas.
Lo anterior fue señalado por el titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Adrián Bobadilla Garcia, al hablar sobre las condiciones de alta marea, que ocasionaron que a lo largo del malecón de la ciudad, el mar arrojara arena y rocas, lo que ponía en peligro la integridad de los visitantes.
En ese sentido, el funcionario municipal señaló que se estaba en alerta debido a la marea alta, por lo que se había decidido cerrar las playas del municipio; además de bloquear una zona del malecón y así evitar que las rocas y la arena golpearan a laguna persona.
Señaló que se estaría en constante vigilancia a lo largo de las costas municipales; además de cerrar las playas a actividades como natación, para evitar algún incidente, esto durante todo el día de ayer domingo y muy probablemente esta mañana de lunes.
Por su parte el meteorólogo del Centro Universitario de la Costa, Víctor Cornejo, manifestó que esto era natural en esta época en especial cuando hay fenómeno del Niño, ya que por momentos subiría la marea, pero en otros bajaría, esto durante los siguientes días.
Señaló que el fenómeno se debe a la interacción de la Corriente Californiana, que viaja de norte a sur a lo largo de la línea costera, con una Corriente de Chorro que viaja de suroeste hacia el noreste, por lo que son contrarias, aunque la primera es de agua y la segunda es de viento, manifestó.
“Entonces cuando las dos son contrarias, la cresta de la ola se eleva, claro en la maña estaba mucho más fuerte, porque la marea también estaba hacia el alza”.
El científico descartó que las mareas altas se debieran al eclipse lunar que la madrugada de este lunes se pudo observar en gran parte del Continente Americano; así como una parte de Europa y África, ya que son fenómenos que no tienen que ver entre sí.
No obstante, dijo que la luna por si sola, sí es un factor que influye en las mareas todo el tiempo, aunque este es un fenómeno que tiene que ver más con la astronomía que con la meteorología, señaló finalmente.
La gran cantidad de arena y rocas que se encontraban a lo largo del malecón llamó la atención de propios y extraños, ya que muchos turistas tomaban fotos de varias de las rocas de más de un kilogramo de peso que estaban esparcidas en el área.