Puerto Vallarta, Jalisco. A 4 de Novmebre del 2019

 

Capacita A Niños en
Prevención de Tsunamis

 
 
 

Como parte del “Día Internacional de la Concientización de Prevención de Tsunamis”

 
 
 

Por: Adolfo Torres Martínez

Como parte de los eventos para conmemorar el “Día Internacional de la Concientización de Prevención de Tsunamis”, se realizan cursos de prevención de dichos fenómenos en diversas escuelas del centro del municipio de Puerto Vallarta.
Al respecto habló Adrián Bobadilla García, titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil en Puerto Vallarta, al ser cuestionado sobre dichos cursos, los cuales habrán de culminará este martes 5 de noviembre con un simulacro de tsunami en las diferentes instituciones involucradas.
En ese sentido el funcionario municipal señaló que los cursos son parte de la capacitación que se tienen programados para el sistema escolar establecido aquí en el municipio de Puerto Vallarta, lo cual empezaron con las escuelas del centro de la ciudad”
“Empezamos con platicas de prevención de tsunamis, que los niños se familiaricen con algunos ejercicios de lotería, de la gestión de riesgos con diferentes tipos de palabras, con alguna señalética que es importante para nosotros apostarle a la prevención con los menores de edad con los niños para poder que vayan creciendo con esa cultura de la prevención2.
Señaló que se está aprovechando el simulacro como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Concientización de Prevención de Tsunamis, por lo que se enfocó la capacitación a las escuelas en el centro de la ciudad.
“Preparándolas también para el próximo simulacro que tendremos el día 5 de noviembre a las diez de la mañana, específicamente para estas escuelas; vamos por bloques, posteriormente atenderemos otros planteles con otro tipo de capacitación, según el entorno donde estén instaladas”.
Manifestó finalmente que fueron cinco escuelas primarias y dos jardines de niños del centro del municipio a los que se les brindaron los cursos y que el día de mañana martes habrán de realizar el simulacro.

Que es el “Día Internacional de la Concientización de Prevención de Tsunamis”.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “los sunamis son fenómenos poco frecuentes, sin embargo, pueden ser extremadamente mortales. En los últimos 100 años, 58 sunamis se han cobrado más de 260.000 vidas, un promedio de 4600 pérdidas humanas por desastre, superando cualquier otro riesgo natural.
El mayor número de muertes se concentró en el sunami del Océano Índico de diciembre de 2004. Este sunami causó aproximadamente unas 227.000 muertes en 14 países; los más afectados fueron Indonesia, Sri Lanka, India y Tailandia”.
Por lo anterior, “en diciembre de 2015, la Asamblea General designó el 5 de noviembre como Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis.
La creación del Día Mundial es una idea original de Japón, que, desafortunadamente, se ha visto expuesto a estos desastres en repetidas ocasiones a lo largo de los años. Este país tiene una gran experiencia en áreas tales como la alerta temprana de sunamis, la acción pública y la reconstrucción posterior a los desastres para conseguir reducir los impactosfuturos”.