Puerto Vallarta, Jalisco. A 06 de Enero del 2020

 

Se Disparan Cantidades
de Residuos Sólidos

 
 
 

Diego Franco.

 
 
 

Por: Adolfo Torres Martínez

Se dispara hasta en un 30% la cantidad de residuos sólidos durante la temporada vacacional de invierno, debido a la gran cantidad de visitantes que arribaron a Puerto Vallarta, entre el día 22 de diciembre y el día de hoy que culmina oficialmente el periodo de asueto.
Lo anterior fue señalado por el titular de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, Diego Franco, al hablar del incremento en la recolección de desperdicios que anualmente se presenta durante estos días.
“Sé que mientras más basura haya, quiere decir que hubo mucho turismo, tuvimos una temporada con mucho trabajo, desde el día 22 se empezó a cargar la chamba, el 24 el 31, son días que sabemos que hay basura, pero entre el primero y el dos de enero se nos disparó tuvimos un promedio de 650 toneladas”.
Señaló que tanto en las diversas colonias del municipio como en la zona visitada por los turistas la cantidad de residuos sólidos se incrementó enormemente, aunque fue precisamente en la zona concurrida por los vacacionistas que dicho crecimiento fue más notorio.
“Un 25 o 30% más de lo normal en el tema de la recolección a casa habitación y en la franja turística que detonó muchísimo más, estuvimos trabajando en turnos ya programados para tratar de mantener lo más limpio posible y bueno esperando el día lunes que es el día que también tenemos mucha carga, lunes para poder contabilizar ya los números”.
Agregó que la carga de trabajo fue muy superior a lo que normalmente realizan a lo largo del año, aunque al final eso fue bueno para el destino turístico, ya que representa la cantidad de visitantes a la ciudad.
“Se nos incrementó y mucho, tuvimos una carga de trabajo adicional, ya gracias a Dios estamos por terminar, pero al final contentos, porque sabeos que al final del día el que hayamos tenido esa cantidad de basura, significa que tuvimos muchas visitas, muchas personas que vienen a visitarnos y eso genera una derrama económica para todos”.
No obstante, reconoció que se presentaron algunas dificultades a la hora de realizar el levantamiento de la basura, sobretodo en algunas colonias del municipio, pero eso ya lo tiene contemplado cada temporada.
“Sí hubo problemática, sobretodo en los puntos de recolección, los horarios de recolección, pero nada de lo que no sabemos que nos pueda ocurrir, creo que estuvimos al pendiente, ahí mi reconocimiento para todos los muchas del servicio de Aseo Público que estuvieron al pie del cañón todo el tiempo y saber que para muchos es vacaciones, para nosotros son los días de más trabajo”.