Puerto Vallarta, Jalisco. A 21 de Enero del 2019

 

“No se Espanten”

 
 
 

Miguel Topete.

 
 
 

Por: Adolfo Torres Martínez

La marea que se presentó este domingo en Puerto Vallarta es normal, por lo que no habría de que espantarse, ya que los hombres que viven de la mar ya están acostumbrados a este tipo de fenómenos naturales.
Lo anterior fue señalado por el señor Miguel Topete, presidente de la Cooperativa Pesquera Boca Negra, al señalar que el fenómeno natural no había afectado a los pescadores, aunque en la zona de restaurantes sí se había metido el agua.
“No se espanten, eso es lo que pasa siempre, es alta marea, a nosotros no nos afectó, esperemos que todavía siga las siguientes horas, aunque en la mañana fue muy fuerte; ahorita ya bajo y está muy tranquilo”.
El hombre quien está acostumbrado a la vida en la mar, señaló que este tipo de fenómenos son normales, esperando que las siguientes horas continuara, señalando que hay tres alzas en la marea, la primera en la mañana, otra al atardecer y la última por la noche, peor que eso es siempre.
Dijo, que de acuerdo a su experiencia personal, el fenómeno natural podría presentarse todavía hasta el día de mañana, esperando que esta mañana el agua se metiera de nuevo a las palapas en las que se vende comida, aunque ya los restauranteros saben lo que hay que hacer para evitar sufrir pérdidas en su patrimonio.
El hombre finalmente dijo que se preparaban para este tipo de fenómenos naturales, los cuales ya son algo normal, al vivir de la mar.