Puerto Vallarta, Jalisco. A 26 de Agosto del 2019

 

Puerto Vallarta Cobrará Impuestos a Predios
Anexados Recientemente

 
 
 

Arturo Dávalos Peña.

 
 
 

Por: Adolfo Torres Martínez
 
Tras darse a conocer que en el año de 2012 el Congreso del Estado de Jalisco anexó más de tres mil hectáreas al municipio de Puerto Vallarta, autoridades del destino turístico se aprestan a cobrar los distintos impuestos municipales a los propietarios de esos predios.
Lo anterior fue señalado por el presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, al ser cuestionado sobre las acciones a seguir, luego de saberse que aproximadamente mil hectáreas que hasta hace unas semanas se pensaba estaban en Cabo Corrientes y dos mil en Mascota, hoy se sabe que pertenecen a Puerto Vallarta desde el año 2012.
“Vamos viendo precisamente con Catastro, ya lo estamos viendo con Planeación, ya lo estamos viendo con Padrón y Licencias, con reglamentos por supuesto porque el restaurante está en la pura esquina y de restaurante famoso que está ahí en las… precisamente cerca de Las Juntas y Los Veranos y unas construcciones que están dentro de nuestro municipio bueno pues ya ahora pertenecen a lo que es el municipio puerto Vallarta, entonces ya están enterados nuestros directores para que hagan las acciones que les correspondan a cada uno de ellos”.
En ese sentido, cabe señalar que los impuestos a que se deben pagar al municipio son principalmente el catastral, de permisos de construcción, licencias municipales de giros comerciales; así como el permiso de ventas y licores.
A lo largo de los años, sobretodo el área que corresponde a los límites con Cabo Corrientes se ha convertido en una zona altamente comerciales, por lo que se pueden recuperar impuestos por los giros que ahí se dan.
Fue a raíz de la problemática social que se dio en torno a la construcción de una planta micro hidroeléctrica que se está construyendo muy cerca de la población de Las Juntas y Los veranos, del vecino municipio de Cabo Corrientes, que autoridades se enteraron que, en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco de marzo de 2012, las colindancias eran diferentes a las que tradicionalmente se tenían contempladas.
Por lo pronto el municipio de Cabo Corrientes ya respondió que no cederán ni un centímetro del territorio que legal e históricamente les corresponde y para ello, están dispuestos a irse hasta la Controversia Constitucional, de ser necesario.