Puerto Vallarta, Jalisco. A 21 de Agosto del 2017

 

Previene la SEEJ Posibles
Daños a la Vista por Eclipse

 
 
 

Ante la coincidencia en el inicio del ciclo escolar 2017-2018

 
 
 

Por: Adolfo Torres Martínez

Ante la coincidencia en el inicio del ciclo escolar 2017-2018 y la aparición de un el eclipse parcial de sol en el estado, la Secretaría de Educación del Estado de Jalisco (SEEJ), emitió una serie de recomendaciones, al ser extremadamente peligroso ver el fenómeno natural directamente sin protección especial.
Lo anterior, mediante una circular firmada por Víctor Manuel Sandoval Aranda, coordinador de Educación Básica, en el que especifica una serie de indicaciones que servirán para que los niños se encuentren seguros durante el fenómeno natural pocas veces notorio.
En ese sentido la dependencia señala que, a pesar de ser un fenómeno raro y maravilloso de la naturaleza, el observar el eclipse parcial de sol, podría dejar lesiones y reparables, incluyendo la pérdida total de la visión.
La circular informa que en Jalisco el fenómeno se producirá en un 37% de su magnitud, por lo que será parcial, esto por la lejanía a los lugares en los que se desarrollará con mayor magnitud, como en el estado de Oregón en los Estados Unidos durante poco más de dos minutos será total, es decir la sombra de la luna cubrirá el astro rey.
En el mismo documento se explica que en el estado centro de Jalisco, el fenómeno dará inicio a las 11:49 horas, teniendo alcanzando su máximo ocultamiento a las 13 horas con cinco minutos y culminado el eclipse a las 14:23, es decir a las horas del día en que el sol se encuentra en el cenit del estado.
Por lo que la dependencia recomienda:
- No ver directamente al sol, durante y fuera del eclipse.
- La forma más segura de ver el eclipse es mediante proyecciones, es decir, conseguir dos cartulinas blancas, realizar un orificio pequeño por medio de un alfiler a una de ellas y colocarla a aproximadamente 20 centímetros por encima de la otra, de esa forma se proyectará la figura del sol eclipsado.
- No usar vidrios quemados, películas fotográficas, lentes de sol, cds, filtros de cámara, ni cámaras fotográficas.
Del mismo modo, la dependencia señaló que este próximo lunes no habrá modificaciones a los horarios de clases, aunque sí podría adecuarse los recesos escolares para evitar que los niños tengan la tentación de ver el eclipse.