Puerto Vallarta, Jalisco. A 11 de Diciembre del 2017

 

Identificadas Casi Dos
mil Ballenas en la Bahía

 
 
 

Astrid Fisch.

 
 
 

Por: Adolfo Torres Martínez

Se tiene confirmada en al menos una ocasión en la región, la presencia de mil 965 ballenas, las cuales se tiene plenamente confirmadas y otras 700 que estarían por ser clasificadas y validadas al interior de la Bahía de Banderas.
Lo anterior fue señalado por la bióloga Astrid Fisch, de la Red de Asistencia de Ballenas Enmalladas y propietaria de una empresa dedicada a la observación de los cetáceos en su estado natural, en las costas de la Bahía de Banderas.
En ese sentido la especialista señaló que de acuerdo al archivo que se tiene de los cetáceos que han arribado a la bahía durante los últimos años, se sabe que mil 965 ballenas arribaron al menos en una ocasión hasta el año 2014, periodo que se tiene plenamente confirmado.
Indicó que se tienen otras 700 ballenas aún por confirmar, muchas de estas de los años 2015 y 2016, per se tiene que hacer los estudios comparativos para ver que no se trate de una misma ballena identificada en más de alguna ocasión.
Recordó que la temporada 2015-2016 fue la más crítica que se ha tenido en cuanto observación de cetáceos en la bahía, esto por el calentamiento global y el fenómeno del niño, al no bajar las temperaturas del agua marina a los estándares que los grandes mamíferos marinos buscan.
Dijo que, en situaciones naturales, durante el mes de noviembre, comienza el arribazón del mamífero, sólo que la temporada 2015-2016 fue la excepción debido a la alta temperatura de las aguas al interior der la bahía, pero esperaba que esta temporada las aguas estuvieran más frías.
Además, señaló que para la temporada 2107-2018, los Prestadores de servicios turísticos, especialistas en la observación de ballenas se muestran optimistas que este año exista un mayor arribazón de cetáceos, debido a que este año han venido bajando las temperaturas del agua marina.
Señaló que la temperatura superficial se ha mantenido alta, pero que la del fondo marina ya bajo desde hace algunos días; además que desde mediados del mes de noviembre ya se habían podido observar algunos ejemplares de ballenas.
Cabe recordar que la temporada de avistamiento de ballenas, para lo cual la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) otorgó permisos comenzó el pasado viernes 8 de diciembre y habrá de culminar el próximo día 23 de marzo.