Puerto Vallarta, Jalisco. A 21 de Enero del 2019

 

Denuncian Daños
al Medio Ambiente

 
 
 

Vecinos de la Población de las Juntas y Los Veranos…

 
 
 

Por: Adolfo Torres Martínez

Vecinos de la población de las Juntas y Los Veranos del municipio de Cabo Corrientes, afirman que en los últimos días se ha estado realizando, lo que su parecer es una clara destrucción al medio ambiente en un tramo del Río Los Horcones.
Al respecto, pobladores de dicho sitio señalaron a Siempre Libres, que desde hace algunos días trabajadores usando maquinaria pesada han abierto una gran brecha para el paso de vehículos desde la carretera hasta el cauce del río.
Al abrir dicho camino se derrumbó una buena cantidad de árboles, por lo que estaban molestos, ante la destrucción de los mismos, ya que con ello también se perdía una buena cantidad de fauna, que usaba estas plantas como su vivienda o alimento.
En ese sentido, indicaron que no sabían a ciencia cierta de que se trataban los trabajos, por lo que pidieron una explicación a las autoridades; así como a los comisariados ejidales de Las Juntas y Los Veranos; así como al de Boca de Tomatlán, ya que el terreno es compartido por estos dos núcleos agrarios.
Ante las obras señalan que no saben de que se trate, al ser esa una zona federal, aunque hay quien les ha dicho que se realizara una presa hidroeléctrica, lo que a su paso destruirá el entorno ecológico del área; además de ser peligrosa para las poblaciones que se encuentra caudal abajo.
Agregaron, que ante la exigencia de los pobladores, se logró que el próximo martes, el presidente del Comisariado Ejidal de Boca de Tomatlán; así como los ingenieros encargados de la obra se reunieran este martes en Jardín Botánico para que les muestren los planos de la obra; así como los permisos necesarios para realizarla.
Manifestaron que por ser Zona Federal, en este sitio intervienen dependencias nacionales como la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA); además del propio Ayuntamiento de Cabo Corrientes.
Por lo que los pobladores pedían al ejido que mostrara todos los permisos necesarios, tanto federales, como municipales, para la realización de la obra en cuestión, durante la reunión a llevarse a cabo este martes.
Por todo lo anterior, los vecinos pidieron a todos los interesados en el tema, como Universidades, Institutos, Organizaciones no Gubernamentales (ONGs), etc., a que estuvieran presentes en la reunión a realizarse este martes a las 11:30 horas en el Jardín Botánico.