Puerto Vallarta, Jalisco. A 11 de Diciembre del 2017

 

Azteca Vallarta: Bailarle a
la Virgen su Razón de ser

 
 
 

Lo anterior fue señalado por el actual director de la agrupación Pedro Curiel López,

 
 
 

Por: Adolfo Torres Martínez

Con casi 80 años de existencia, el grupo de Danza Regional Azteca Vallarta, se ha convertido en uno de los mayores referentes, durante las peregrinaciones que anualmente se realizan a lo largo del centro de Puerto Vallarta.
Lo anterior fue señalado por el actual director de la agrupación Pedro Curiel López, quien indicó que en la actualidad la agrupación cuenta con 11 compañías en diferentes poblaciones de la región, por lo que son aproximadamente 300 los bailarines que participan en los diferentes ramales.
No obstante, aclaró que la compañía principal, que se encuentra en las colonias aledañas al centro de Puerto Vallarta, actualmente participan 52 personas, bailando en diferentes fiestas patronales de la región; así como en otros estados del país.
“Todo el año trabajamos, por decir, terminamos las fiestas guadalupanas, nos vamos al Tuito, seguimos lo que es Mismaloya, Jarrataderas, todas las fiestas donde nos llaman ahí estamos, hemos ido a México, Guanajuato, León, Querétaro, Puebla, hemos estado presentados allá con personas que nos apoyan”.
Recordó que la agrupación fue fundada en el año de 1940 por Alberto Franco, quien la dirigió durante, muchísimos años, hasta su fallecimiento y desde entonces, él es quien coordina al grupo de danzarines.
Agregó que para las peregrinaciones en Puerto Vallarta, la compañía principal ya tiene el calendario lleno, pero que los demás ramales aún pueden presentarse a bailar, por lo que son apoyadas por estas otras agrupaciones.
“Estamos ya llenos para bailarle a la Virgen de Guadalupe nada más la primera compañía, lo que son las demás compañías están bajo el legado Alberto, pero están en las diferentes parroquias apoyando siempre a las fiestas patronales”.
Dijo que en determinado momento, cuando se ven apretados en la agenda, solicitan apoyo a Jarrataderas, al Tuito o hasta San José del Valle a las que les piden colaboración, ya que el fin es no
Agregó que durante los primeros doce días del mes de diciembre en ocasiones llegan a participar hasta en seis o siete peregrinaciones, aunque hay días en que lo hacen en menos de cuatro, estopara no quedarle mal a las personas y más que nada no quedarle mal a la virgen.
Por otro lado, dijo que en la agrupación se cobra de acuerdo a las posibilidades económicas de cada una de los grupos que peregrinan, ya que incluso lo hacen solamente por la cena que les puedan ofrecer los peregrinos
“Aquí no es la cantidad sino la voluntad, si nosotros vemos que la persona no tiene mucho dinero y necesita el servicio se lo regalamos de corazón, pero hay personas que sí pueden, entonces hay que ser conscientes, pero hasta por un plato de pozole hemos danzado, aunque se oiga mal, pero si vemos que la colonia tiene la necesidad o lo hacemos lo importante es bailarle a la virgen”.
No obstante, aclaro que hay empresas que si pueden pagar y es ahí donde sacan, más que nada lo que es los gatos de la inversión el vestuario y demás implementos.
Señaló orgulloso que en tres ocasiones han representado a la Diócesis de Tepic, durante la peregrinación anual a la Basílica de Guadalupe, por lo que han sido los orgullosos bailarines que mostraban la danza de los diferentes grupos del estado de Nayarit; así como una parte de Jalisco.
“Gracias a Dios hemos bailado ya tres veces encabezando la peregrinación de la diócesis de Tepic en la Basílica de Guadalupe con aproximadamente 15 mil peregrinos, que son los que caminan en dicha peregrinación, hemos tenido la bendición y la gracia de Dios de encabezar esa peregrinación”.
Finalmente recordó que Azteca Vallarta ya tiene 77 años de bailarle a la Virgen de Guadalupe, durante las celebraciones decembrinas, al haberse fundado en el año de 1940.