Puerto Vallarta, Jalisco. A 11 de Marzo del 2019

 

Por Daños Ambientales
Denuncian Penalmente

 
 
 

Jaime Torres, director del ANP Estero El Salado

 
 
 

Por: Adolfo Torres Martínez

Ante los posibles daños al medio ambiente, el Fideicomiso Estero El Salado (FIDEES) presentó denuncia penal contra quien resulte responsable por arrojar aguas negras a Área Natural Protegida (ANP).
Lo anterior fue señalado por Jaime Torres, director del ANP Estero El Salado, lugar que a lo largo de varios días de la semana pasada se vio afectado directamente por el colapso del colector Centro Norte, al haberse arrojado una gana cantidad de aguas contaminadas a dicho sitio.
“El Fideicomiso estableció su denuncia, porque tenemos que hacerlo, estamos obligados a hacerlo ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente”.
La denuncia es un procedimiento obligatorio por las leyes nacionales en la materia, lo cual fue reconocido por el propio director del Sistema de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puerto Vallarta (SEAPAL Vallarta), al ser cuestionado al respecto.
“Bueno, era su obligación hacer esta denuncia y bueno, la videncia es un accidente y que se tomaron en conjunto con los tres órdenes de gobierno, autoridades de los tres órdenes de gobierno las decisiones que pretendían acabar rápidamente con la contingencia por un lado y evitar el mayor daño posible al medio ambiente”.
La denuncia penal fue genérica contra quien resultara responsable por los daños ocasionados al ecosistema del estero; luego de que fueran lanzadas a dicho sitio una buena cantidad de aguas residuales de la ciudad de Puerto Vallarta, señaló Jaime Torres.
Agregó que SEAPAL, sus directivos o cualquier otro presunto responsable responsable, luego de las investigaciones tendrá que volver a sanear el estero y dejarlo en las mismas condiciones en que se encontraba hasta antes del pasado lunes 4 de marzo.
“Tiene que ser compensar la…, restablecer el daño, limpiar todo el ecosistema, prácticamente regresar los niveles de oxígeno, eliminar la materia orgánica, heces fecales, etc., todo ese tipo de cosas, se tiene que remediar el daño”.
Ante dicha situación el director de SEAPAL dijo que serán las autoridades en la materia, quienes determinen que habrá de proceder.
“Las autoridades lo determinaran, lo que sí nosotros estamos dispuestos a cooperar en todos lo que nos señalen los especialistas para recuperación del estero y poder coadyuvar”.
Fue este fin de semana que quedó definitivamente reparado, el tramo dañado hace exactamente una semana y por el cual se ocasionó el problema ecológico en Puerto Vallarta y que obligó a las autoridades a cerrar las playas de la parte norte del municipio