Puerto Vallarta, Jalisco. A 21 de Agosto del 2017

 

Destaca Moreno Valle
Clima de Paz en Vallarta

 
 
 

El aspirante a candidato a la Presidencia de la República

 
 
 

Por: Adolfo Torres Martínez

El aspirante a candidato a la Presidencia de la República por el pretendido Frente Amplio Democrático (FAD), Rafael Moreno Valle, destaca clima de paz y seguridad que se vive actualmente en Puerto Vallarta, factor esencial para el arribo de turistas al destino.
Lo anterior al ser entrevistado en forma exclusiva por Siempre Libres, durante su reciente visita a este destino turístico para ofrecer una conferencia de lo que sería su plan de acción de lo que sería el FAD, el cual estaría integrado por algunos partidos políticos como el Partido Acción Nacional (PAN) (partido al que pertenece, Partido de la Revolución Democrática (PRD) y otros.
Al respecto el aspirante señaló que el destino turístico jalisciense es de los pocos municipios a nivel de nacional en donde la percepción de inseguridad es donde se ha ido reduciendo.
Puerto Vallarta ha logrado mantener la seguridad que desde mi punto de vista es un elemento indispensable para detonar el desarrollo turístico, si tu revisas la incidencia delictiva y la percepción de inseguridad, puerto Vallarta es de los pocos lugares que ha venido a la baja”.
Dijo que el turismo es la principal actividad económica en este municipio, ya más del 90% de la actividad económica está relacionada a dicho sector y es un gran potencial el que tiene, porque cada vez que viene turista se hospeda en sus hoteles, come en sus restaurantes, compra sus productos.
Esto señaló, a pesar de la reducción presupuestal para la industria sin chimeneas, por lo que, aumentando la participación del estado en la promoción y el desarrollo de este sector, se lograrían mayores avances.
“Hemos visto un crecimiento del turismo nivel nacional a pesar de que se redujo el presupuesto para promoción turística y para infraestructura turística, entonces creo eso te da una idea de que si se le invierten recursos federales al turismo va a crecer mucho más, porque sin inversión creció, pues obviamente con inversión vas a poder detonar el crecimiento de mayor manera”.
Al hablar específicamente Puerto Vallarta, manifestó que es el destino turístico por excelencia, aunque aclaró que no tuvo la planeación de largo plazo suficiente y eso se vio reflejado en el crecimiento y creación Nuevo Vallarta, en otra entidad federativa, en el municipio de Bahía de Banderas.
“Si tu observas las inversiones que han llegado a esa zona, debieron estar en Puerto Vallarta, si hubiera tenido una planeación de más largo plazo, siento que de alguna forma se agotó la tierra para poder construir los hoteles, se pensó en un crecimiento acotado, esto a que te lleva, a que tengas que actuar con una visión regional”.
En ese sentido, el aspirante señaló que Puerto Vallarta tenía muchísimo más relación con Bahía de Banderas que con Guadalajara; así de sencillo, aunque sean dos estados diferentes no importa, digamos la línea territorial que los divide hay que verlos como región, entonces hay que hacer una planeación para poder detonar al máximo está región”.
Señaló que existe una notable diferencia entre las áreas hoteleras y residenciales, con las áreas populares, entonces cuando hay crecimiento como lo ha habido aquí, dijo, se requiere infraestructura para darle servicios adecuados a los habitantes y no solamente a quienes visitan el municipio.
Agregó que n Vallarta se tiene un rezago importante en materia de salud, de acceso a la salud, ya que se tiene un hospital del IMSS, uno del ISSSTE y uno de la Secretaría de Salud del Estado, pero ninguno suficientemente grande para atender la demanda que se tiene
“Se requiere un sistema de salud universal en el país, porque estás duplicando y triplicando, necesitarías algo que te permita unificar, entendiendo que habría temas administrativos que atender entre el IMSS y el ISSSTE que son para derechohabientes y los que son los Servicios de Salud del Estado que son una población vierta a través del Seguro Popular; sin embargo creo que se debe de hacer una reingeniería en ese sentido, lo complejo no es construir hospitales y equiparlos, lo difícil es garantizar su buena operación”.