Puerto Vallarta, Jalisco. A 17 de Junio del 2019

 

Liberan Cocodrilo Lesionado

 
 
 

No se Reunieron 45 mil Pesos Para ser Operado…

 
 
 

Por: Adolfo Torres Martínez

Autoridades de la Subdirección de Medio Ambiente Municipal deciden liberar a cocodrilo atropellado a pesar de que no había probado alimento los últimos meses, ya que la lesión principal era en la mandíbula.
Lo anterior, fue confirmado, por el director del Área Natural Protegida (ANP), Estero El Salado, Jaime Torres, al ser cuestionado en torno al saurio que había sido depositado en el sitio para su recuperación luego del incidente.
Fue el pasado fin de semana, que el veterinario de la dependencia municipal se presentó al ANP y luego de una revisión determinó que el reptil, ya se había recuperado de sus lesiones, por lo que se debería liberar inmediatamente a uno de los canales del estuario.
“Viene Ecología Municipal, hace la valoración, por parte del mismo veterinario que hizo la valoración inicial, ya presentó evidencias de que había cicatrizado esa fractura y se tomó la decisión, en base al manejo que se hizo de que era muy fuerte, muy ágil, de que, si podría tomar alimento por sí mismo en el canal, por esa razón ellos tomaron la deliberación de liberarlo, porque el ejemplar presentaba buenas condiciones para sobrevivir”.
No obstante, aclaró que durante los primeros días, luego del accidente se hablaba de que antes de ser liberado a la naturaleza, el animal debería ser operado, para que la mandíbula tuviera la suficiente fuerza para cazar otras especies animales.
“Inicialmente, sí se comentó que se requerían cerca de 45 mil pesos para poder hacer la operación y tratar de remplazar o de alguna manera reparar esa fractura, sin embargo, no fue posible juntar esos recursos y desafortunadamente para nosotros en el estero es mucho más complicado, entonces no se juntó el recurso para poderlo operar, pero según el análisis de hoy (el viernes), lo hizo el veterinario, ya presenta buenas condiciones para poder ser liberado”.
Dijo que existe la esperanza que el ejemplar se hubiera recuperado por sí mismo y con ello lograr que tuviera la capacidad suficiente para sobrevivir en su entorno natural, aunque no se podía saber por cuanto tiempo.
“Yo confío que el ejemplar pueda tener el alimento por él mismo, el estero ahorita afortunadamente, tiene bastante alimento, hay una gran actividad de peces y de mamíferos, es temporada reproductiva, entonces hay bastante alimento para que el cocodrilo pueda sobrevivir”.
Dijo que los estudios realizado el fin de semana daban como resultado una muy buena esperanza para que el animal pudiera seguir con vida por muchos años, aunque no era segura tal situación.
“Se movía muy bien, sus extremidades las movía muy bien, la cola también se movía muy bien, lo único que nos preocupaba a nosotros es que pudiera tener la fuerza suficiente en la mandíbula y aparentemente con el manejo de hoy, porque no le habíamos hecho un manejo durante todo el tiempo que estuvo aquí confinado, entonces ya con el manejo se dieron cuenta que sí estaba muy fuerte”.
No obstante, a casi tres meses del accidente no ha probado alimento, aunque se ignora el motivo por el cual el saurio no quiso comer a lo largo de este tiempo.
“No sabemos que tanta fuerza tenía porque no lo capturamos, no quisimos manejarlo para no alterarlo, entonces, le intentamos dar alimento: peces, pez molido que es lo que le damos a las crías y también bofe que es pulmón de mamífero y no lo aceptó, no lo aceptó, probablemente él está acostumbrado a los animales silvestres en donde vivía”.
El director del Estero El Salado recordó que el animal fu llevado al sitio por parte de Medio Ambiente Municipal, lugar en el que la primera semana fue vendado y amarrado para evitar movimiento brusco, para después ser llevado a un estanque, sitio en el que presentó buena salud, aunque lo más preocupante fue que no quiso alimentarse.