Puerto Vallarta, Jalisco. A 30 de Marzo del 2020

 

Incendió en El Salado
fue Provocado

 
 
 

Lo anterior fue señalado por Jaime Torres

 
 
 

Por: Adolfo Torres Martínez

Aunque no se sabe si fue intencional o no, se piensa que el incendio al interior del Estero El Salado fue provocado por la acción humana, ya que al interior del sitio se encontraron algunos cocos partidos.
Lo anterior fue señalado por Jaime Torres, director del Área Natural Protegida (ANP), Estero El Salado, al hablar de las posibles afectaciones que se hayan dado en el sitio, tras el incendio que se dio al anochecer de este viernes en el lugar.
“Tengo un 95% de certeza de que fue ocasionado de manera intencional, caudado por personas, porque encontramos cocos en el sendero de la torre, entonces había gente. No sabemos si fue intencional, pero sí fue causado por presencia de personas”.
En ese sentido, agregó que durante los peritajes se encontró una cajetilla con cerillos exactamente bajo la torre de observación que se tienen en el sitio, al cual se puede acceder desde varios puntos ante la falta de personal de vigilancia
No obstante, aclaró que la superficie incendiada fue menor a la que originalmente se creía que había resultado siniestrada por la conflagración.
“Anoche de manera preliminar estimábamos una superficie de afectación de cinco hectáreas, hoy durante los recorridos ya vimos que es menor la superficie, estamos en ese proceso, lo que ahorita más que estimar una superficie es revisar la zona que no haya afectaciones a los animales”.
Aclaro que no hubo mangle dañado, ya que el incidente sólo se dio en una zona pastizal y algunos ejemplares de palmera que tienen hojas secas, aunque el incendió sí se dio en la zona considerada como ANP.
Recordó, que en junio del año pasado, debido a la falta de vigilancia, esa misma zona se incendió, ya que la gente ingresa y ocasiona ese tipo de daños.
Fue la noche del viernes que se generó una gran movilización de los cuerpos de emergencia cuando un incendio se dio en el área de pastizal del Estero El Salado, quemándose aproximadamente varias hectáreas del ANP.
En ese sentido, Torres había señalado que poco antes de la madia noche de este viernes se había observado el incendio por lo que al lugar acudió personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos para tratar de sofocar el siniestro.
No obstante, el propio directivo informó que las maniobras de sofocación se habían complicado debido que a la zona en que se presentó la conflagración solamente se podía acceder por agua; afortunadamente pasada la medianoche del sábado, el incendio fue controlado.
Cabe recordar que el pasado día 25 de junio, en el lugar ya se había presentado un incendio en el mismo sitio, el cual afectó aproximadamente cuatro hectáreas.