Puerto Vallarta, Jalisco. A 24 de Agosto del 2020

 

APRUEBAN POR UNANIMIDAD INICIATIVA PARA QUE NO SE AUMENTEN LAS TARIFAS DEL CONSUNO DE AGUA DEL SEAPAL

Después de ocho años que en forma consecutiva el Seapal aumentaba la tarifas de aguan potable, drenaje y saneamiento, a propuesta del Alcalde vallartense Arturo Dávalos Peña, no se aumentará la tarifa en el 2021, propuesta que avaló el Consejo de Administración del organismo, que beneficiará a 83 mil familias, o usuarios, moción que será presentada en la primera sesión de ayuntamiento. Dávalos Peña, como presidente del Consejo de Administración del Seapal, presentó la petición, la cual fue aprobada por mayoría, y se espera que lo mismo haga el cuerpo colegiado poniendo así un alto a los aumentos anuales, siendo del 2018 al 2019, cuando alcanzó el máximo aumento del 40%... Para que se entienda la trascendencia de la medida, beneficia a 83 mil usuarios domésticos, del comercio e industriales que a aparecen en el padrón usuarios dándoles la certeza que las tarifas no sufrirán ningún aumento en el precios, en el próximo año, las tarifas serán iguales a las actuales, y sin menoscabo en la calidad del agua y en los servicios que presta el Seapal, lo que es una base en la oferta turística de Puerto Vallarta, al ofrecer a los visitantes la mejor agua potable del país, misma calidad que llega a los hogares vallartenses.
La propuesta que será llevada a la aprobación del ayuntamiento señala incrementos únicamente en la incorporación de nuevas urbanizaciones de 8%, movimientos administrativos 5% y contratación de nuevos servicios de 3% y 6%.
La proposición del alcalde tuvo el total respaldo del director del Seapal, don Santiago de Jesús Centeno Ulín, quien en días pasados le tomó la palabra de trabajar por un presupuesto equilibrado para que sea eficiente el gasto del próximo año, propuesta presentada y aprobada por la Comisión de Tarifas.
CELEBRA EL ALCALDE. - Dávalos Peña se mostró complacido por la aprobación del no aumento de tarifas, al señalar que “SEAPAL Vallarta será un factor importante para los sectores productivos en la recuperación económica del destino, así como para las familias vallartenses”.
Explicó que la medida de sostener las tarifas, se tomó no obstante que hay gastos muy fuertes en la operación eficiente del sistema, entre ellos electricidad, gasolina, productos químicos y materiales, gastos inevitables y que cada año suben sus costos de acuerdo a la inflación.
Dávalos Peña se mostró solidario con las familias vallartenses, que debido a la pandemia del Coronavirus pasan por crisis económicas y anunció que los apoyos continuarán: “El próximo año seguiremos siendo solidarios con la gente, que se ha visto afectada por la pandemia del Coronavirus, ya lo aprobamos en la comisión tarifaria del Seapal, no vamos a aumentar las tarifas de agua comercial, industrial y doméstica, se van a mantener las mismas de este año”, enfatizó Dávalos Peña.

EN EL CAMINO SE ACOMODAN LAS CALABAZAS

Bien apuntaba el profesor Pablo Ruperto que, en una elección abierta, de la dirigencia nacional de Morena, por encuesta telefónica a militantes y simpatizantes, se corre el peligro de sesgos en la elección, para intereses particulares, ajenos al partido. Razón no le falta a Pablo Ruperto, que pertenece a esa corriente de opinión en contra de la encuesta telefónica si no tiene claridad. Un priista, un panista, un emecista o del partido que fuere puede contestar el teléfono y decir “soy simpatizante” y adelante, a votar se ha dicho, para otros intereses deferentes.
Se puede decir que, en el proceso de elegir su dirigente nacional, se pueden acomodar las cosas en Morena, sin embargo, la elección dejará irremediablemente secuelas, pero es una situación que puede abrir las puertas de Morena para aumentar sus simpatizantes. Por algo dio línea AMLO para que la elección fuera por encuesta telefónica, se las sabe de todas- todas. La revuelta la deja para su partido se subirán al ring los que apoyan el método de elección y los que están en contra, aunque ya está tomada la decisión y se realiza mediante el INE, luego de que lo ordenara el Tribunal Electoral.

LA PANDEMIA CAUSA ESTRAGOS EN LAS FAMILIAS

No son pocas las familias vallartenses que han perdido un ser querido a causa de los efectos de la pandemia. Y no me refiero a la desgracia de perder un familiar por la enfermedad, sino quienes optan por quitarse la vida ante tanta presión sicológica por la soledad, falta de dinero, fallecimientos de familiares o por otra causa. Ante esto lo único que queda es la unión familiar, y la asistencia de profesionales que le ayuden a las personas a salir adelante. Todavía falta mucho tiempo para salir de esto, para que la pandemia deje de ser una amenaza para la salud de la familia, y para que la presión sicológica deje de hacer daño. La vacuna contra el Covid 19, será de aplicación universal y gratuitas para todos los mexicanos, de acuerdo con lo que dijo el Presidente AMLO, que es la esperanza para que se pueda vivir sin el sobresalto de contagio de la enfermedad. Serán eternos los días que faltan para que se haga la aplicación de la vacuna en México, en tanto no queda más que cuidarnos para llegar a esa fecha. Sobre todo, cuidarnos de los contagios, esa es la palabra, porque los que se contagiaron no lo hicieron por su gusto, sería porque tuvieron que salir a trabajar, pero que bien pudieron evitarse si se quedan en casa los que nada tienen que hacer en la calle. Sobre todo huir de los que no portan cubre bocas son miles los portadores del virus que andan por la calle más los turistas y asintomáticos, que andan regando el virus por todos lados. Por eso la frase de oro sigue vigente para evitar los contagios: si nada tiene que hacer en la calle, lo mejor es quedarse en casa y evitarse contagios que luego se llevan a casa y se afectan los miembros de la familia. Se pronostican 170 mil muertes por Covid 19 en Jalisco, para diciembre –vamos en 60 mil— una razón más para no ser parte de la estadística y pueda disfrutar con los suyos en navidad. No salga, no se exponga usted y a los suyos, ni les crea a los que lo invitan a la cantina y dicen que no pasa nada. En Jalisco, son 45 mil los contagiados de Covid 19 y esto es una de las razones por las que todavía la espera será larga y peligrosa, pero el cuidado personal, es la mejor arma.