Puerto Vallarta, Jalisco. A 20 de Junio del 2017

 

La Capitanía de Puerto
ya es Parte de SEMAR

 
 
 

Lo anterior se pudo observar durante un recorrido por el sitio

 
 
 

Por: Adolfo Torres Martínez

Con algunas dificultades este lunes la Capitanía de Puerto inició este lunes ya de manera oficial los trabajos como parte de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), luego de que por muchos años perteneciera a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Lo anterior se pudo observar durante un recorrido por el sitio, en el cual todavía los trabajadores se encontraban un tato inseguros de como deberían trabajar, al ya pertenecer desde el sábado pasado oficialmente a un área civil de la SEMAR.
Durante la llegada al sitio se notó como los trabajadores están en pleno proceso de saber cómo se trabajará ahora que ya no se encuentran bajo la tutela de la SCT y pasaron a ser parte de la SEMAR por decreto presidencial.
Al haberse divido en dos dependencias distintas: una la propia Capitanía de Puerto y la otra Oficina de Servicios de Marina Mercante (esta última a las órdenes de la SCT), los trabajadores aún no se ponían bien de acuerdo en la forma de realizar sus actividades.
Mientras que en ocasiones anteriores había dos personas en ventanilla, una para realizar los trámites ante la dependencia y la segunda que hacía las veces de recepcionista, este lunes sólo una persona realizaba todas las actividades, lo que originó que los tiempos fueran mayores al atender a las personas.
Otro de los problemas que se detectó es que todavía no había cambios en los ellos oficiales, los cuales hasta ayer todavía se indicaba como parte de la SCT.
En ese sentido, el capitán de Puerto, Roberto López Aizpuru señaló que era una situación normal, pero que, en los siguientes días, máximo una semana, se estarían estabilizando las situaciones al interior de la dependencia.
Cabe recordar que el pasado sábado la Capitanía de Puerto pasaron a ser parte de la Secretaría de Marina Armada de México, por lo que dicha oficina se dividió en dos, la primera quedó como la propia Capitanía y la segunda paso a ser la Oficina de Servicios a la Marina Mercante, dependiente de la SCT.
Aunque, según López Aizpuru, dichos cambios no generarían mayor dificultad en la operatividad de la Capitanía, ya que la SEMAR reforzaría la seguridad del puerto y sus alrededores.
Además, el propio capitán había señalado que los derechos de los trabajadores se mantendrían intactos, ya que sólo se dio el cambio de un patrón substituto, por lo que la antigüedad de los empleados; así como otras prestaciones no se verían afectadas.