Puerto Vallarta, Jalisco. A 19 de Marzo del 2019

 

PRI sin Representante
en Cabildo Vallartense

 
 
 

Por primera vez en los 90 años que tiene de existencia el Partido Revolucionario Institucional...

 
 
 

Por: Adolfo Torres Martínez

Por primera vez en los 90 años que tiene de existencia el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se quedó sin representación en el cabildo de puerto Vallarta, tras la renuncia de Luis Roberto González a ese instituto político.
Esto luego de que el regidor, quien llegara al Ayuntamiento de Puerto Vallarta, impulsado por dichas siglas políticas, anunció el fin de semana su intención de renuncia a su militancia, luego de 30 años de permanecer en el partido.
Luis Roberto quien fuera el candidato a presidente municipal, logró la regiduría, luego de la peor derrota para el PRI en Puerto Vallarta, al haberse convertido en la tercera fuerza política, dentro de los comicios municipales de julio de 2018.
Aunque en Puerto Vallarta, en seis (incluida la actual), de las últimas nueve administraciones el PRI no había obtenido la victoria, siempre había tenido algún miembro del cabildo del municipio costero.
Hasta el año de 1995, desde el 2029, que se fundó el Partido Nacional Revolucionario (PNR), que la postre se convirtiera en el PRI, este instituto siempre había ganado la presidencia municipal de Puerto Vallarta.
No obstante, a mediados de la década de los 90s se impuso una fuerza que impulsaba a los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN), lo que le permitió a dicho partido administrar el gobierno municipal, durante tres periodos consecutivos.
Fue así que, en el año 1995, fue elegido Fernando González Corona, seguido de David Cuevas y finalmente en boletas ganó Rodolfo Domínguez, sin embargo, al morir apenas unos días antes de la elección, el cargo de presidente fue para Pedro Ruiz Higuera, no obstante, durante ese periodo el PRI siempre mantuvo representación proporcional en el cabildo.
Luego de nueve años, el PRI recuperó la alcaldía primero con Gustavo González Villaseñor, seguido por Javier Bravo Carbajal y finalmente Salvador González Reséndiz, a quien le tocó volver a entregar el ayuntamiento en este caso a Movimiento Ciudadano (MC)
Fue en el año 2012, que MC se hizo del cabildo vallartense, comandado en aquel momento por Ramón Guerrero; luego en 2015, Arturo Dávalos, del mismo instituto político alcanzó el triunfo, refrendado en 2018, tras permitirse la reelección directa de alcaldes.
Aunque hasta el momento, Luis Roberto González se ha declarado regidor independiente, durante la última conferencia de prensa otorgada por el dirigente de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Hugo Rodríguez, informó que se han tenido pláticas con el expriista, para en un momento determinado se afilie, al partido en el que milita el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.