Puerto Vallarta, Jalisco. A 18 de Septiembre del 2018

 

En Interacción Hombre-Cocodrilo;
Normalmente Pierde el Lagarto

 
 
 

Lo anterior de acuerdo a los datos estadístico que logro recopilar la Asociación Civil SOS Cocodrilo Jalisco

 
 
 

Por: Adolfo Torres Martínez

Pese a la percepción que se tiene de que los cocodrilos han matado muchísimas personas en Puerto Vallarta, la realidad es que en los últimos doce años se han presentado 19 ataques a personas y de ellos cuatro han sido mortales para los Seres Humanos.
Lo anterior de acuerdo a los datos estadístico que logro recopilar la Asociación Civil SOS Cocodrilo Jalisco, la cual ha venido documentando todos y cada uno de los casos que se han presentado desde el año 2006 a la fecha.
Sin embargo, las estadísticas son muy desfavorables al saurio, ya que en tan sólo tres años se tienen registrados 45 cocodrilos muertos a manos de los hombres, aunque la cifra real no se sabe, ya que muchos no son encontrados, señaló Armando Rubio de dicha agrupación, quien ha venido señalando que entre la interacción humano-cocodrilo, quien normalmente pierde es el reptil.
En ese sentido, el grupo dio a conocer la cantidad de ataques a humanos caso por caso desde el año 2006 a la fecha.

Jueves, 18 de mayo de 2006, no mortal.

Abigaíl Alejandra, de 5 años, fue atacada por un cocodrilo americano (Crocodylus acutus) aproximadamente a las 4:00 p.m. mientras jugaba en el estuario Boca Negra, cerca de Puerto Vallarta, junto a su abuela. La niña sufrió lesiones en la espalda durante el ataque.

Domingo, 30 de septiembre de 2007, no mortal.

Oscar Javier, de 29 años, fue atacado por un cocodrilo americano (Crocodylus acutus) mientras se escondía de las autoridades dentro del estuario del río Ameca, a lo largo de la frontera con Nayarit. Aproximadamente a las 10:00 p.m. al parecer había estado robando huevos de tortuga marina y las autoridades lo perseguían. Su antebrazo izquierdo fue amputado por el cocodrilo durante el ataque.

Domingo 13 de abril de 2008, no mortal.

Un hombre de 42 años de edad se relajaba con su esposa y 3 hijos cerca del puente del río Ameca, cerca de Puerto Vallarta, en la frontera entre los Estados de Nayarit y Jalisco, cuando aproximadamente a las 5:00 p.m. decidió darse un baño en el río -a pesar de muchas señales de “advertencia de cocodrilo” dentro del área inmediata-. Al entrar en el agua, un cocodrilo americano (Crocodylus acutus) se enganchó en su brazo izquierdo. Logró golpear al cocodrilo varias veces con su brazo derecho, lo que le permitió escapar con heridas extensas en su brazo izquierdo.

Viernes 3 de octubre de 2008, no mortal.

Un hombre de 39 años y acompañante irrumpieron en el campo de golf Marina Vallarta en Puerto Vallarta, y supuestamente tuvieron relaciones sexuales al borde del agua aproximadamente a las 10:40 p.m., cuando un cocodrilo americano (Crocodylus acutus) se enganchó a la pierna izquierda del hombre. Los bomberos locales lograron rescatar al hombre, pero las lesiones en la pierna izquierda fueron tan graves que se requirió una amputación.

Viernes, 2 de abril de 2010, no mortal.

Un jovencito de 15 años fue atacado por un cocodrilo americano (Crocodylus acutus) varias veces, eventualmente perdiendo su brazo izquierdo por el reptil. Los detalles exactos sobre la secuencia de eventos del ataque son limitados, ya que el niño entró rápidamente en estado de shock, pero se sabe que el ataque ocurrió en una trampa de agua cerca de la playa, en el campo de golf Marina Vallarta en Puerto Vallarta aproximadamente a la 1:00 a.m.

Miércoles 7 de abril de 2010, no mortal.

Un hombre de 29 años fue atacado por un cocodrilo americano (Crocodylus acutus) aproximadamente a las 5:00 p.m. mientras pescaba en el río Ameca cerca de Puerto Vallarta. El hombre sufrió lesiones en la pierna izquierda durante el ataque.
Sábado 5 de junio de 2010, no mortal.

Un pescador de 74 años perdió su brazo con un cocodrilo americano (Crocodylus acutus) aproximadamente a las 8:30 a.m. cerca de la desembocadura del estuario de Boca Negra. Aparentemente el ataque ocurrió cuando el hombre había lanzado su red de pesca.

Domingo 3 de octubre de 2010, mortal.

Alberto de 33 años estaba pescando y bebiendo alcohol con amigos en el estuario de Boca Negra, cerca del río Ameca y el destino turístico de Puerto Vallarta, cuando aproximadamente a las 6:30 p.m. fue atacado y asesinado por un cocodrilo americano (Crocodylus acutus). El estuario de Boca Negra había sido el sitio de ataques en el pasado y los signos de “advertencia de cocodrilo” eran claramente visibles en el momento del ataque. El cocodrilo responsable fue luego disparado por la policía y su cuerpo fue recuperado.

Jueves 8 de diciembre de 2011, no mortal.

Ramiro, de 42 años, fue atacado por un cocodrilo americano de 1,5 metros (4,9 pies) (Crocodylus acutus) en una laguna en Puerto Vallarta (Campestre Las Cañadas). Él sufrió heridas menores en su mano izquierda durante el ataque.

Viernes 30 de diciembre de 2011, no mortal.

Alfonso, fue atacado por un cocodrilo americano (Crocodylus acutus) mientras pescaba en el río Ameca cerca de Puerto Vallarta. Alfonso sufrió heridas moderadas en la pierna izquierda durante el ataque.

Sábado 13 de julio de 2013, no mortal.

Un cocodrilo americano (Crocodylus acutus) mordió a un hombre en la mano izquierda aproximadamente a las 3:30 p.m. mientras intencionalmente entraba en un hábitat de cocodrilos e intentaba “ponerle cuerda” al cocodrilo. Estero Boca de Tomates

Martes 1 de septiembre de 2015, se cree que mortal, ya que nunca se recuperó el cuerpo.

Se cree que Gregorio, de 78 años, fue atacado y asesinado por un cocodrilo americano (Crocodylus acutus) mientras pescaba en el estuario de Boca Negra en Puerto Vallarta. Al parecer, se había ido de su casa a pescar a las 7:00 a.m. pero no regresó por la tarde. Sólo su cubo de pesca fue encontrado en el sitio. Un hombre fue asesinado previamente por un cocodrilo en el mismo lugar en 2010 y se cree que la causa más probable de la desaparición de este hombre fue un ataque de cocodrilo. Sus restos nunca fueron recuperados.

Domingo 24 de abril de 2016, no mortal.

Víctor Manuel, de 30 años, fue atacado por un cocodrilo americano (Crocodylus acutus) mientras pescaba en la confluencia de los ríos Ameca y Mascota en Las Juntas, cerca de Puerto Vallarta alrededor de las 6:00 p.m. Sufrió heridas en la cabeza, el pecho, las costillas y la espalda durante el ataque.

Sábado 30 de abril de 2016, no mortal.

Andrés, de 55 años, fue atacado por un cocodrilo americano (Crocodylus acutus) después de ingresar ilegalmente al campo de golf Marina Vallarta para buscar pelotas de golf alrededor de la 1:00 p.m. El cocodrilo, que es un individuo bien conocido de 3,7 metros con sólo dos dientes restantes y apodado “Pirata”, se apoderó del brazo derecho del hombre, pero logró golpear al cocodrilo con su brazo izquierdo y escapar. “Pirata” ha sido responsable de otros dos ataques no fatales (uno en 2008 y otro en 2010) en individuos que también ingresaban ilegalmente al campo de golf.

Viernes 16 de septiembre de 2016, no mortal.

Mauricio, de 40 años de edad, perdió su brazo derecho con una hembra cocodrilo de 2,5 metros (Crocodylus acutus) mientras pescaba en una laguna en el campo de golf Marina Vallarta, alrededor de las 4:20 a.m. Al parecer, había estado pescando con sus hijos en el océano antes de decidirse a invadir el campo de golf para pescar en las lagunas del curso.

Jueves 13 de octubre de 2016, no mortal.

José Enrique, de 36 años, fue atacado por un cocodrilo americano (Crocodylus acutus) que se estimó tenía unos 2 metros de largo mientras pescaba en el río Ameca cerca de San Vicente y Puerto Vallarta. Sufrió lesiones en la espalda, el pecho y el brazo derecho durante el ataque. Los artículos afirman que el incidente ocurrió en Nayarit, pero las autoridades locales han informado que el incidente de hecho ocurrió en Jalisco.

Domingo 8 de enero de 2017, no mortal.

Un hombre de 33 años llamado Antonio N., sufrió heridas menores en la parte inferior de su pierna cuando fue atacado por un cocodrilo americano (Crocodylus acutus) -que se estimó medía poco más de 2 metros-, mientras pescaba en el río Ameca, en la localidad de Las Juntas durante las horas de la tarde.

Sábado 19 de agosto de 2017, mortal.

Gerardo, de 37 años, fue asesinado por un cocodrilo americano (Crocodylus acutus) mientras pescaba desde la orilla del río Ameca en el puente entre los Estados de Jalisco y Nayarit (cerca de Puerto Vallarta) alrededor de las 3:00 p.m. El ataque no fue atestiguado, pero después de que la víctima desapareció, sus huellas se encontraron a lo largo de la orilla donde estaba pescando. Su cuerpo fue encontrado más tarde con mordiscos de cocodrilo infligidos. Se cree que el cocodrilo arrastró a la víctima bajo el agua y lo ahogó.

Lunes, 3 de septiembre de 2018, mortal.

El más reciente de los ataques se dio apenas hace unos días cuando una mujer denuncio que un cocodrilo americano de aproximadamente tres metros y medio atacaba a un Ser Humano, justo debajo del puente que une los estados de Nayarit y Jalisco, por lo que las autoridades se dieron a la búsqueda del animal y del humano, logrando ubicarlos, pero fue hasta el día siguiente que se pudo recuperar el cuerpo, al cual le faltaba parte del torso.
En ese sentido, se sabe que en esos doce años ha habido años que no se presentó un solo ataque como fueron el 2009 y el 2012, pero hubo otros que se presentaron hasta cuatro incidentes como son 2010 y 2016.
En contraste, la agrupación ha documentado del año 2015 a la fecha la muerte de 45 cocodrilos a manos del Ser Humano, algunos por accidentes y otros por asesinato de los animales.
Los últimos dos casos de muerte de dos cocodrilos, el primero el pasado día 30 de agosto, cuando un cocodrilo de aproximadamente tres metros y medio fue localizado cerca del Estero El Salado, luego de ser asesinado y decapitado por manos criminales; unos días después fue localizado un dejemplar de aproximadamente un metro, el cual fue atropellado en la carretera federal 200.