Puerto Vallarta, Jalisco. A 07 de Mayo del 2019

 

Comienza Temporal de Lluvias

 
 
 

Arturo García Pulido.

 
 
 

Por: Adolfo Torres Martínez

Espera la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCyB), que el municipio haya cumplido en tiempo y forma con su programa de desazolves de ríos y canales; así como de la implementación de refugios temporales a unos cuantos días de que inicie oficialmente el temporal de lluvias 2019.
Lo anterior fue señalado por Arturo García Pulido, comandante de la agrupación en Puerto Vallarta, al ser cuestionado sobre el temporal de huracanes, el cual inicia oficialmente para el Océano Pacífico Mexicano el día 15 del presente mes de mayo
“Ya estamos prácticamente con el tiempo encima y aproximadamente los siguientes días 14, 15 y 16 de mayo sea anunciado oficialmente el pronóstico por parte del Sistema Nacional de Protección Civil en la ciudad de Ixtapa, Guerrero”
Agregó que en la UEPCy B, ya están plenamente preparados para recibir la temporada de lluvias tropicales, especialmente en lo que tiene a ver la región de la Costa Norte del estado se ha trabajado bastante en la parte preventiva como municipios.
“Esperamos que hayan cumplido las metas desazolve de canales, ríos, arroyos, la preparación de las comunidades, la información y lógicamente durante la fase de operaciones, pues hablamos de protocolos de sistemas de comunicación con el Ayuntamiento”.
Agregó que independientemente del pronóstico de cuantos fenómenos tropicales se puedan presentar durante el 2019, en la dependencia siempre están esperando temporadas activas, por lo que se preparan para ello.
“Hay que recordar que una simple tormenta tropical nos puede generar bastantes problemas, como el caso de años atrás de la tormenta tropical Íngrid y Manuel que afectaron bastantes el estado de Jalisco y no precisamente por ser un huracán de alta categoría”.
Señaló que se está trabajando en coordinación con instituciones federales como la Secretaría de Marina y con los diferentes municipios para hacer frente a este tipo de situaciones
“Un huracán como bien tienen conocimiento puede generar efectos primarios y secundarios por vientos, lluvias torrenciales y no solamente acá, igual hablamos de efectos secundarios de fuertes tormentas por ejemplo la Sierra Madre Occidental”.
Dijo finalmente que Puerto Vallarta es un municipio con bastante captación de agua de las montañas entonces esta ocasión el incremento de ríos arroyos el desbordamiento de canales y que eso precisamente pone en riesgo a la población.