Puerto Vallarta, Jalisco. A 18 de Septiembre del 2018

 

Basura en Las Marietas se
Genera en el Continente

 
 
 

Lo anterior fue informado por el director del parque, Jorge Antonio

 
 
 

Por: Adolfo Torres Martínez

Pese a que las embarcaciones que tienen permiso para realizar paseos a las Islas Marietas ya no generan basura, la realidad es que, debido a las corrientes marinas, durante la temporada de lluvias, arrastran residuos sólidos del continente.
Lo anterior fue informado por el director del parque, Jorge Antonio Castrejón Pineda, perteneciente a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONAMP), al indicar que ya los prestadores de servicios tomaron conciencia del tema.
“Ya no se produce basura dentro del Parque Nacional, nos llega un montón de basura en las temporadas de lluvia que es acarreada por las corrientes del mar hacia las islas y está se produce en todas las zonas de la costa”.
Señaló que fue una labor muy difícil el concientizar a los 173 propietarios de permisos para visitar el ANP, pero gracias a que ellos mismos se dieron cuenta que mantener el sitio, era como mejor les iría.
“Trabajamos con los prestadores de servicios para que se capaciten, es complicado trabajar con prestadores de servicios, hay procesos de capacitación para que se apropien de esta idea de que es un Área Natural Protegido (ANP) y ellos como principales usuarios deben de ser los principales cuidadores de este orden”.
Cabe recordar que, a finales de agosto, 15 bolsas completas de residuos sólidos fueran las que un grupo de voluntarios logaron sacar de las zonas aledañas; así como de las playas de dichas islas, tras un llamado de ex estudiantes de una conocida Universidad privada.
Lo anterior fue señalado por Lucero Suárez, quien fue la encargada de convocar a los jóvenes voluntarios, esto como parte de las actividades del llamado Día Mundial EXATEC, que se realiza en los diferentes sitios en los que hay presencia de exalumnos de la institución.