Puerto Vallarta, Jalisco. A 17 de Julio del 2018

 

Abejas Africanizadas Atacan a
Vecinos de San José del Valle

 
 
 

el enjambre estaba en el interior de un poste de la CFE

 
 
 

Por Juan Manuel Cervantes.

En San José del Valle Nayarit, un enjambre de abejas africanizadas atacó a varias personas que estaban en la calle y las dejó lesionadas, Bomberos y Paramédicos de Protección Civil Municipal atendieron los hechos, dos de las víctimas fueron hospitalizadas.
Los hechos fueron reportados después de las 19:00 horas en la calle Tamarindo entre avenida Michoacán y calle México, hasta donde llegaron las unidades PC-103 y PC-03 cuyos paramédicos de inmediato coordinaron acciones para la atención de las víctimas.
Según el testimonio de los vecinos, el enjambre estaba en el interior de un poste de la CFE, que tiene dos orificios por donde entraban y salían las abejas, por lo que algunos vecinos iban caminando cuando los atacaron y otros que estaban afuera de sus casas, también alcanzaron a ser víctimas en menor medida de los aguijones de tales insectos.
Por momentos, una vecina dijo que llegó a su domicilio por la parte del corral, uno de los afectados para pedirle ayuda porque las abejas lo traían atacando, por lo que con agua en mangueras se las intentó ahuyentar, pero de un momento a otro la empezaron a atacar también a ella y optaron con ayuda meter al vecino a una pila llena de agua.
Para ese momento ya habían llamado a los Bomberos, quienes al llegar rápidamente dieron primeros auxilios al que estaba forrado por las abejas y a una mujer también, por lo que a los dos los llevaron en ambulancia a recibir atención médica al Tondoroque, pero hubo un adulto mayor que se movilizó para evitar los ataques.
Finalmente, los bomberos con la zona acordonada empezaron a eliminar el enjambre, para lo cual utilizaron combustible para quemarlas, pero eso no fue suficiente porque más abejas salían del aposte, por lo que colocaron un tapón en el hoyo para eliminar el riesgo.