Puerto Vallarta, Jalisco. A 10 de Septiembre del 2019

 

Darán Certeza Jurídica
a 15 Escuelas de Bahía

 
 
 

En la mayoría de las 34 poblaciones y más de 25 fraccionamientos de Bahía de Banderas

 
 
 

Por Juan Manuel Cervantes.

En la mayoría de las 34 poblaciones y más de 25 fraccionamientos de Bahía de Banderas, hay por lo menos un plantel de educación básica, entre los cuales solo 15 han sido solicitado por los SEPEN, que tengan la certeza jurídica para poder bajarle recursos federales y mejorar las condiciones de los planteles escolares y también de todos los alumnos.
Al respecto, la Síndico Municipal Irma Ramírez Flores informó, que se ha enfocado en darle certeza jurídica a las donaciones del Ayuntamiento, que son las escuelas de educación básica, cuyos predios han sido donados por los ejidatarios, pues hasta el momento no cuentan con alguna escritura que acrediten como una propiedad.
Mencionó que el alcalde de Bahía de Banderas Jaime Alonso Cuevas Tello, tiene un compromiso con las escuelas de entregar escrituras, para que los planteles puedan bajar recursos federales una vez que cuenten con la certeza jurídica, por lo que actualmente se está en tal proceso en la ciudad de Tepic.
Irma Ramírez indicó que estuvo en la capital en INSUS a quien llevo las cartas de posesión que en Bahía dan los ejidos a los planteles escolares, pero también se están entregando las ubicaciones de dichos planteles, para que las autoridades federales antes mencionadas, los puedan ubicar y dar escrituras por parte de INSUS.
Dijo la entrevistada, que anteriormente era CORRET quien daba las escrituras a todos los terrenos ejidales, pero hoy día es INSUS quien hace estos trámites escriturales, aunque no dijo el dato exacto de cuantas escuelas están sin certeza jurídica, afirmo que son 15 las que se encuentran en trámite, 2 federales y 13 estatales.
Entre las escuelas en proceso de tener escrituras, están la primaria Mercado y el preescolar Mahatma Gandhi, ambos del fraccionamiento Los Ángeles de San Vicente, inmuebles que se ubican en las calles Sardina e Hidalgo en el citado desarrollo social.
Finalmente, aseguro la Síndico Municipal, que esas 15 escuelas, son las que los SEPEN está pidiendo que tengan certeza jurídica, entre ellas están de los tres niveles de educación básica, que son preescolar, primaria y secundaria, por lo que esperan que no se tarden en INSUS, aunque reconoció que no son los únicos, sino que hay otros Ayuntamientos en mismas condiciones, que están haciendo fila para dicha situación.