Puerto Vallarta, Jalisco. A 8 de Agosto del 2017

 

Tembló en Vallarta

 
 
 

Con una intensidad mayor a 3.5°

 
 
 

Por: Adolfo Torres Martínez

Temblor en Autlán fue sólo uno de los que se presentaron en la región, fue sólo uno de los siete que entre la noche del domingo y la madrugada del domingo se presentaron en la zona de la costa de Jalisco y Colima, dos de ellos muy cercanos a Puerto Vallarta, aunque estos últimos nos fueron percibidos por la población.
Lo anterior, según se desprende del informe del Servicio Sismológico Nacional (SSN), dependencia que da a conocer los sismos con una intensidad mayor a 3.5° en escala de Richter, señalando que de los siete temblores presentados entre las 21:23 horas del domingo y las 05:48 del lunes, en los límites de Jalisco y Colima, dos se dejaron sentir en Puerto Vallarta.
En ese sentido, se indicó que las 23:24 horas del domingo un temblor de 3.6° se presentó en lo 20.35° latitud norte y 105.31 longitud oeste, a 30 kilómetros al suroeste de Puerto Vallarta y un segundo en la latitud 19.63° y -106.24° longitud oeste a 151 kilómetros de puerto Vallarta, con una intensidad de 3,7° en la escala de Richter, ambos a una profundidad de 9 kilómetros.
Los demás sismos se presentaron en municipios como La Huerta, Cihuatlán y Manzanillo, este último localizado en el vecino estado de Colima.
Cabe destacar que a las siete de la mañana del lunes se consultó la página de la SSN, pero hasta esa hora no se había actualizado, siendo hasta después de las ocho y media que se actualizo dicho órgano de información.
Lo anterior en referencia al temblor de 3.9° grados en la escala de Richter y que fuera consignado por esta casa editorial en su edición de ayer lunes.
En ese sentido, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCB), había señalado que el movimiento se dejó sentir aproximadamente a las 9:24 minutos de la noche del domingo pasado en varios municipios de la costa jalisciense.
“Se verificó con nuestras comandancias de El Grullo y Cihuatlán, reportando que cerca de las 21:24 se presentó un movimiento sísmico, el cual fue percibido en los municipios de Autlán, Ayutla, Unión de Tula y Casimiro Castillo. Así mismo, en nuestro observatorio del Parque Nacional Nev