Puerto Vallarta, Jalisco. A 19 de Diciembre del 2017

 

Rescatan una Leona
en Cabo Corrientes

 
 
 

Personal de PROFEPA en Coordinación con Elementos de la Marina…

 
 
 

Por: Adolfo Torres Martínez

Leona africana fue asegurada en una finca abandonada del municipio de Cabo Corrientes, Jalisco, por personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), luego de que elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR).
Lo anterior fue dado a conocer por la PROFEPA, al indicar que el animal presentaba estado de desnutrición, pero contaba con un chip de identificación, por lo que se busca a los responsables del animal.
En ese sentido, la PROFEPA señaló que había asegurado de manera precautoria un ejemplar de leona africana blanca (Panthera leo) en el municipio de Cabo Corrientes, Jalisco, la cual se encontraba en una finca abandonada.
La dependencia agregó que fueron elementos operativos de la Secretaría de Marina (SEMAR), quienes informaron a la PROFEPA de la presencia del felino, por lo que se procedió, de manera inmediata, a realizar una visita de inspección al sitio, acompañados de dos médicos veterinarios con experiencia en el manejo de grandes felinos.
La dependencia encargada de la protección de la vida silvestre señaló, que en el sitio se observó que el albergue no contaba con las condiciones básicas para garantizar el trato digno y respetuoso del ejemplar, al no tener agua ni alimento disponible.
Por lo que al constatar las malas condiciones de la finca y debido a que al momento de la diligencia no se encontró persona alguna que exhibiera la documentación para acreditar la legal procedencia del ejemplar, la PROFEPA aseguró de manera precautoria al felino y procedió con los trabajos de manejo y contención del ejemplar para su reubicación.
Señaló la dependencia que durante la revisión física de la felina, se identificaron síntomas de deshidratación; además, se determinó que tiene aproximadamente dos años de edad y pesa alrededor de 200 kilos, con la dentadura y garras completas, sin heridas visibles.
Además, se informó que durante el escaneo se encontró que el felino cuenta con un sistema de marcaje a través de un microchip, por lo que la Procuraduría realiza las investigaciones correspondientes para identificar a los responsables del ejemplar.
Finalmente, PROFEPA aclaró que la especie Panthera leo se encuentra en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).