Puerto Vallarta, Jalisco. A 20 de Junio del 2017

 

No Pagaremos Predial:
Sentencia Puerto Mágico

 
 
 

Lo anterior fue señalado por Carlos Gerard

 
 
 

Por: Adolfo Torres Martínez

A pesar de que la administración Portuaria Integral, escudándose en que es un recinto federal, fue señalada por el tesorero municipal de Puerto Vallarta como una de las empresas que más adeudos tiene con la comuna por concepto de predial, la empresa Puerto Mágico continuará con la misma política de no pagar impuestos municipales.
Lo anterior fue señalado por Carlos Gerard, presidente del Consejo de Administración de la empresa Puerto Mágico, quien obtuvo la concesión para la construcción de la nueva terminal marítima; así como el estacionamiento del lugar.
Lo anterior, al ser cuestionado si la empresa que él representa en algún momento pasaría a la comuna a pagar el impuesto predial; así como las licencias municipales de los negocios que operarán al interior de la terminal marítima.
En ese sentido, el empresario indicó que la empresa que él representa siempre está al tanto de que se cumplan las disposiciones legales, incluso se exigirá a las empresas que se les arrende algún local que cumplan con los pagos de sus impuestos y de que sus empleados estén afiliados al Seguro Social, para evitar cualquier contratiempo.
No obstante, aclaró que, al ser un recinto federal, la empresa sólo se ve obligada a pagar los impuestos que exige la federación, por lo que no hay motivo para pagarle al Ayuntamiento, impuestos como catastro y licencias municipales.
Cabe recordar, que el año pasado, el tesorero municipal, Ricardo René Rodríguez, había señalado que aproximadamente 30.5 millones de pesos adeudaban en aquel momento, al Ayuntamiento de Puerto Vallarta, tan sólo en impuesto predial el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Administración Portuaria Integral (API), al venir arrastrando adeudos por ese concepto desde hacía varios años.
En ese sentido señaló que la API, es la que más adeudos tenía, ya que existían dos cuentas prediales, en una se adeudaban doce millones de pesos y en la otra, dos millones 300 mil pesos, por lo que en dicho lugar se debían 14 millones 300 mil pesos, tan solo por impuesto predial, sin contar con los diferentes giros comerciales que se encuentran en su interior, los cuales no pagan licencias municipales.
Por otro lado, dijo que “El aeropuerto viene arrastrando alrededor de doce millones de pesos, este estado de cuenta viene a partir del año dos mil, que es lo que nosotros tenemos registrado a la fecha, entonces es lo que venimos arrastrando ya con las actualizaciones, ya con los recargos que es lo que nos genera a la fecha”.
Dijo que, en cuanto a la CFE, donde están las subestaciones están exentos, pero donde tienes las oficinas administrativas, ahí sí se genera una cuenta a cargo, agregó que son diferentes cuentas prediales.
Al enumerarles dijo que son cinco cuentas prediales, pero sólo en tres se vienen arrastrando cantidades importantes “Una cuenta nos adeuda alrededor de un millón 600 mil, en otra cuenta dos millones 100 mil pesos, cerca de 500 mil pesos; lo que son las subestaciones de Ixtapa y el libramiento carretero están exentas.
El funcionario municipal, finalmente indicó que no se sabe cuántos giros comerciales hay en lugares como la terminal marítima y el aeropuerto, ya que en el segundo de los lugares, ni siquiera los dejan entrar a menos que cuenten con un gafete federal, pero que ahí también habría más ingresos para el Ayuntamiento, ya que hay estacionamientos, restaurantes, tiendas y giros restringidos, como es el caso de un OXXO, ubicado en el estacionamiento del aeropuerto.