Puerto Vallarta, Jalisco. A 15 de Enero del 2019

 

Casos de Influenza Fueron
Importados por Turistas

 
 
 

Jaime Álvarez Zayas.

 
 
 

Por: Adolfo Torres Martínez

Hasta el momento se han presentado muy pocos casos de influenza en la región de Puerto Vallarta, durante la presente temporada de fríos y estos pocos en su mayoría han sido importados por turistas.
Lo anterior, fue señalado por Jaime Álvarez Zayas, director de la VIII Jurisdicción Sanitaria de la Secretaría de Salud Jalisco, al hablar de la buena aceptación que ha tenido la vacuna contra dicho mal en la zona.
“En las vacaciones de diciembre vienen muchas personas de otras ciudades, ya con influenza y son las que nos empiezan a dar estos casos ya locales, eso se llaman casos importados esos son casos no locales, pero lo local tampoco se ha disparado, afortunadamente”.
Dijo que comparado con lo que se vive a nivel nacional, los casos del mal son realmente poco, debido a la aceptación de la vacuna, aunado a las temperaturas que se dan en esta zona, son más cálidas que en muchas partes del resto del país.
“Los casos de influenza son muy pocos en realidad, de hecho, te diría que, por ejemplo, a nivel nacional a finales de enero es el pico máximo de casos de influenza en todo el país y nosotros la verdad no hemos tenido ese problema”.
Dijo que se encuentran a mitad de la campaña de vacunación contra dicha enfermedad, que abarca del mes de octubre a marzo; pero al haberse obtenido muy buenos resultados, esta podría culminar antes.
“En nuestro avance casi llegamos más del 80%, o sea, seguramente vamos a terminar antes de que el tiempo que nos marcan para la campaña en cuanto influenza; como ustedes saben aquí en la región de Puerto Vallarta la verdad no hay un clima demasiado frío extremoso como en otras ciudades del país”
Señaló que eso dos factores evitan que se disparen los casos de influenza en la región, “es decir si se presentan, pero no de una manera que año con año, se presentan naturalmente esas enfermedades, pero que este año no sea presentado un brote o algo fuera de lo esperado”.