Puerto Vallarta, Jalisco. A 12 de Diciembre del 2017

 

Hoy Culminan Peregrinaciones

 
 
 

Con la llegada de la Antorcha Guadalupana y la Peregrinación de Los Favorecidos

 
 
 

Por: Adolfo Torres Martínez.

Con la llegada de la Antorcha Guadalupana y la Peregrinación de Los Favorecidos, este día culminan los tradicionales festejos a la Virgen de Guadalupe en el centro de la ciudad, evento que congregará a miles de vallartenses y turistas nacionales y extranjeros.
Como cada año desde 1946, año en que se dio la primer Peregrinación de Los Favorecidos, la Fe de miles de ciudadanos de Puerto Vallarta se mostrará a lo largo de las principales calles de la ciudad, cuando con toda la devoción a la Morenita del Tepeyac caminen hasta la parroquia en su honor.
Año con año, más y más personas se van sumando a dichas caminatas, hecho que obligó a ampliar las fechas la presente temporada, ya que normalmente las peregrinaciones de los diferentes sectores de la ciudadanía vallartense se celebraban del 1° al 12 de diciembre, pero desde el año pasado las caminatas se prolongaron un día más al iniciar desde el 30 de noviembre pasado.
Hay que recordar que la primer Peregrinación de Los Favorecidos data del año 1946, cuando un grupo de vallartenses acudieron a la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe para agradecer por los favores recibidos en un viejo camioncito, el cual se accidentó al venir de regreso a Puerto Vallarta.
En aquella ocasión un grupo de 35 personas viajó a la ciudad de México en un viejo camioncito propiedad de Don Agapito Medina, pero al regresar a Puerto Vallarta, en el municipio de Compostela el vehículo sufrió un desperfecto en los frenos por lo que estuvo a punto de caer a un barranco, según habían narrado a Siempre Libres las señoras Josefina y Consuelo Munguía.
En aquella ocasión señalaron las relatoras, únicamente murió una persona que curiosamente no era parte de los peregrinos, sino que se integró a la comitiva cuando esta pasaba por Guadalajara.
Según señalaron las mujeres cuando el grupo atravesaba el municipio de Compostela, Don Agapito gritó asustado que se habían chorreado los frenos, fue en ese momento que Donaciano Prado, quien no era parte del grupo original, se lanzó del vehículo y murió entre las piedras.
El hecho de que sólo esa persona haya fallecido, se le adjudicó a la Madre de los Mexicanos, ya que cuando el vehículo estaba a punto de caer al vació una de las mujeres exclamó “¡Viva la Virgen de Guadalupe!” en ese momento el camión detuvo su marcha, quedando las dos llantas delanteras volando hacia el precipicio.
Se calcula que lo largo de los 13 días de celebración, se adhirieron a la celebración aproximadamente 350 peregrinaciones, algunas con sólo una persona y otras con una muy buena cantidad de participantes, se espera que en la procesión de hoy participen unas 30 mil personas.