Puerto Vallarta, Jalisco. A 29 de Octubre del 2019

 

Realizan Hipotético
Ataque Terrorista

 
 
 

Con el Objetivo de Estar Preparados Ante Cualquier Riesgo…

 
 
 

Por: Adolfo Torres Martínez

En la búsqueda de estar preparados en caso de que se presentara un atentado terrorista a turistas internacionales en las instalaciones de la terminal marítima de Puerto Vallarta, se realizó simulacro de un ataque biológico a pasajeros de tres catamaranes.
Al respecto Francisco Urtaza Galindo, capitán Secretaría de Marina Armada de México (Semar), indicó cuales eran los supuestos del incidente que se habría de presentar el pasado lunes dentro de las instalaciones portuarias.
“Se produce una contaminación bacteriológica, radiológica, oftálmica a pasajeros que tomaron un recorrido turístico a bordo de los catamaranes de los recorridos turísticos autorizados en el puerto”.
Durante el ejercicio participaron instancias de seguridad y prevención de los tres órdenes de gobierno, las cuales aportaron sus diferentes conocimientos en cuanto a buscar la reacción inmediata en este tipo de sucesos.
Por su parte, Yannick Nordín Servín, Secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes, señaló que se tiene la finalidad de estar preparados en caso de que se llegara a presentar este tipo de casos.
“Lo que buscamos en este tipo de ejercicios es estar lo más preparado posible, sobretodo en este bello puerto de Vallarta donde queremos que los turistas se sientan seguros”.
Durante el simulacro, supuestamente se dio un derrame de combustible, además de que los pasajeros de las embarcaciones tuvieron que ser atendidos por los cuerpos de seguridad.
Para ser más realista el simulacro, se usó un helicóptero del Gobierno del Estado de Jalisco, en el que se transportó a un supuesto enfermo grave.
En ese sentido, Nordín Servín dio a conocer el parte de hipotéticos enfermos durante las casi dos horas en que se presentó el simulacro en las instalaciones de la Administración Portuaria Integral (API).
“Tenemos el resultado en este momento de cuatro urgencias absolutas, como ustedes pudieron constatar, tuvimos 54 urgencias relativas y tuvimos que evacuar a un paciente; urgencia grave en helicóptero hacia un hospital ya avisado, ya preparado para no contaminar más”.
Durante el ejercicio, fue necesario el cierre momentáneo de la avenida principal de la ciudad Francisco Medina Ascencio, donde atónitos los conductores y ciudadanos, veían el ir y venir de unidades de emergencia, marinos y soldados cerrando la calle, mientras sobrevolaba la zona un helicóptero.
Durante las casi dos horas del simulacro se mostraron los equipos que las diferentes dependencias públicas de prevención; así como algunas empresas privadas tienen a su disposición en caso de este tipo de emergencias.
De acuerdo a la Semar, el supuesto de la emergencia elevó la protección del puerto a Nivel 3 y propició la movilización de distintas dependencias y equipos de emergencia, se trató de un hipotético ataque biológico de manera deliberada, en contra de turistas mientras realizaban un recorrido a bordo de embarcaciones tipo catamarán por las playas de la ciudad.