Puerto Vallarta, Jalisco. A 13 de Noviembre del 2018

 

Guardias de Seguridad
Agreden a Estudiantes

 
 
 

Por Sospecha de un Supuesto Robo…

 
 
 

Por: Adolfo Torres Martínez

Debido a la sospecha de haber robado en Plaza Caracol, un grupo de al menos seis guardias de seguridad agreden a un par de adolescentes, quienes acudieron al sitio de paseo, pero por motivos personales corrieron dentro del establecimiento.
Lo anterior fue denunciado por familiares de los estudiantes de una preparatoria muy cercana a dicho centro comercial, quienes impotentes narraron los hechos sucedidos dentro de las instalaciones, cuyos guardias ya han sido acusados en otras ocasiones de actuar prepotentemente.
De acuerdo lo dicho por los familiares uno de los dos jóvenes, de quienes dijeron son menores de edad, acudieron al sitio como era una costumbre de ellos; sin embargo, al estar dentro del sitio, uno recordó que había olvidado una camisa en la escuela, por lo que decidió correr a recogerla antes de que cerraran a la escuela o se la fueran a robar.
El joven decidió salir a toda prisa seguido por otro compañero; pero dicha situación causó sospecha entre los elementos de seguridad privada de la instalación, al pensar que habían robado en alguno de los establecimientos internos, por lo que decidieron marcarles el alto para revisar sus cosas.
Los jóvenes debido a la prisa decidieron no hacer caso a las indicaciones, por lo que de inmediato los guardias decidieron cerrarles el paso; además de juntarse para evitar que salieran y les mostraran sus pertenencias, pero los adolescentes no les hacían caso, por lo que decidieron someterlos.
Es en ese momento que una de las clientas del sitio decidió filmar el momento, aunque algunos de los guardias le indicaban que no lo hiciera, porque estaba prohibido, pero la mujer hizo caso omiso al asunto.
Al principio de la grabación se observa como a ambos jóvenes los tienen dos elementos uno a cada uno agarrados del cuello, poco a poco llegan más elementos para buscar revisar las cosas, es aproximadamente en el segundo 42 que las cosas se salen de control cuando uno de los elementos prácticamente ahorco a uno de los dos jóvenes, por lo que al sentirse agredido el estudiante intenta soltarse rodando ambos a un juego mecánico en el sitio.
Del mismo modo otros dos elementos golpean al segundo joven y los comienzan a someter hasta arrojarlos al suelo, donde definitivamente son retenidos, hasta revisarles sus cosas, dándose cuenta que no trían absolutamente nada.

UN ERROR: PLAZA CARACOL

Consultado al respecto, personal de Plaza Caracol señaló que se trató de un terrible error, ya que los jóvenes no se quisieron detener, pero que ya habían hablado con ellos y se les había ofrecido una disculpa, incluso se les tomaron fotos en los que aparecían sonriendo y saludando a los elementos, que minutos antes los habían golpeado.

¿USTED CREE QUE CON UN DISCULPE BASTE?

No obstante, al consultar con la familia de los estudiantes estos indignaros preguntaron a este reportero “¿Usted cree que con un disculpe baste?” agregando que se reservan el derecho de actuar como derecho corresponda.

DETUVIERON A SUJETO AGRESIVO

Cabe señalar, que apenas unos minutos después de la agresión, la cual se dio aproximadamente a las 10:20, otra persona que nada tenía que ver con los hechos antes descritos fue detenido por elementos de la Comisaría de Seguridad Ciudadana en el mismo sitio por ser agresivo con los guardias internos de segurida, este segundo hecho ocurrió a las 10:32 horas.