Puerto Vallarta, Jalisco. A 19 de Marzo del 2019

 

Cámaras Inservibles

 
 
 

Misael López Muro.

 
 
 

Por: Adolfo Torres Martínez

Todas y cada una de las 48 cámaras de videovigilancia municipales en Puerto Vallarta, instaladas en el año 2009, por la administración encabezada en aquel entonces por Javier Bravo, en este momento se encuentran inservibles.
Lo anterior, fue reconocido por el titular de la Comisaría de Seguridad Ciudadana, Misael López Muro, al ser cuestionado sobre los equipos que se tienen en diferentes puntos del municipio y con los cuales se suponía que se tendría vigilada la ciudad en tiempo real.
“De las municipales, definitivamente no funciona ninguna, nunca se les dio mantenimiento, ni nada, no tenemos base de monitoreo ni nada.
Todavía en el año 2017 funcionaban algunos de los equipos perteneciente; sin embargo, hoy de los equipos sólo queda el recuerdo, aunque hay algunas cámaras, pero ninguno de ellos pertenece al municipio.
“Del municipio no tenemos nada, hay algunas que están instaladas que son por parte del estado en base palomar”.
Caber recordar que en el 2009 se adquirieron 48 equipos de vigilancia a un precio de 34 millones de pesos, de los cuales hoy sólo quedan los armatostes.
“Eso lo controla el estado, eso lo controlan a través de base palomar, nosotros no intervenimos en ese tema. Ellos son los que las manejan son entre 30 y 35 más o menos”.
Fue en el mes abril del citado año, que se adquirieron 48 cámaras, 36 de ellas instaladas en postes de 15 metros de altura y 12 en los denominados Módulos de Emergencia, los cuales, se dijo en aquel momento, contarían con una interfaz de voz, para que el usuario estuviera conectado directamente con Seguridad pública.
No obstante, a diez años de ser adquiridos los equipos, el tiempo fue haciendo mella en su integridad, por lo que en este momento se está buscando como remplazar las cámaras de seguridad municipal.
En los últimos meses, se han presentado varios actos delictivos en el municipio, como son asaltos a joyerías y tiendas de conveniencia.