Puerto Vallarta, Jalisco. A 18 de Septiembre del 2018

 

EL PAN EN VÍAS DE SU RENOVACIÓN

PAN como los demás partidos políticos después de las elecciones buscan “reinventarse”, “renovarse” o como gusten llamarlo, porque al final de cuentas le darán vuelta a todo para quedar iguales. Se fueron el PES y Nueva Alianza, sobre todo el PES buscó el manto protector de AMLO, le hicieron la lucha, pero al final perdió el registro. Nueva Alianza amenaza con volver tienen 18 representaciones estatales, supuestamente esto les da sustento para sobrevivir en tres años, los del PES no han dicho nada.
El PRI está en la peor etapa de su vida, muchos insisten en su inminente peligro de extinción, otros apelan a su instinto de supervivencia, mientras el PRD otrora poderoso y rey de los chilangos, ya ni en la Ciudad de México hace ruido, también está en un proceso de sobrevivencia, mientras los partidos satélites de MORENA como el PT se arrimaron a buen árbol y tienen garantizada la permanencia.
El PAN podría convertirse en la oposición más fuerte, pero andan de la greña, no solo a nivel nacional, acá en Jalisco no cantan mal las rancheras la guerra por el comité directivo estatal, está desatada. EL dirigente en el estado Miguel Ángel Martínez busca imponer sucesor, pero le han salido al paso poderosos grupos al interior del partido, con el hashtag #LaMilitanciaDecide, para acotar sus intenciones.
El grupo opositor al mando estatal actual, está integrado por personajes como Joel Arellano ex diputado federal ex tesorero de la campaña presidencial de Ricardo Anaya, quien apuntó se requiere de la necesidad de una renovación del PAN-Jalisco, porque ha entregado malas cuentas. Los panistas rebeldes argumentan no pueden seguir igual, en las pasadas elecciones su candidato a gobernador solo recibió el 10 por ciento de la votación, buscan liderazgos en todo el estado para cambiar la situación.
En el mes de octubre viene el cambio de la dirigencia estatal del PAN, el grupo opositor ya está organizado, aún no cuenta con candidato, están a la espera de la publicación de la convocatoria.

¿ACASO SERÁS TU SAÚL?

En tanto en Puerto Vallarta los panistas viven una calma chicha, después de las elecciones han caído en una parálisis salpicada por encuentros insustanciales de cara a una reorganización. Los rebeldes en búsqueda de la dirigencia estatal vendrán a Puerto Vallarta en busca de adeptos para su movimiento, ya lo dijo Joel Arellano, buscan liderazgos en todo el estado. Sin embargo, los panistas vallartenses han dado muestras de unidad cuando de movimientos se trata, pero también hay quienes tienen sus propios derroteros.
Por eso las preguntas ¿Cuál camino tomará el PAN-Vallarta en este movimiento de renovación? ¿Quién es el hombre del futuro en el PAN-Vallarta? Todo apunta a su ex candidato a la alcaldía de Puerto Vallarta Joel López Orozco. El hombre aglutinó a los panistas y recibió el apoyo de los grupos, fue cobijado y aceptado. El PAN Vallarta no puede darse el lujo de reyertas internas cuando iniciarán la reconstrucción del partido con posibilidades de recuperar algo de su voto duro y desde ahí iniciar el movimiento tendiente a su resarcimiento. El proceso de renovación de la dirigencia estatal marcará el camino del PAN-Vallarta, en la dirigencia nacional, ya está enfilado el triunfo para el grupo del ex candidato a la presidencia de México, Ricardo Anaya, pero en Jalisco habrá jaloneos, ya lo verán.

LA IP LE ENMIENDAN LA PLANA A LÓPEZ OBRADOR

Que México no está en quiebra ni mucho menos en banca rota como lo afirmó López Obrador, aseguraron miembros de la iniciativa privada del país. Señalaron las aseveraciones del tabasqueño son porque no va a poder cumplir con todas sus promesas, coincidieron en señalar líderes del sector privado, al mismo tiempo reprocharon la necesidad de un ambiente seguro para las inversiones ‘y esas afirmaciones no ayudan’.
Así coincidieron en señalarlo Claudio X González ex presidente del Consejo Mexicano de Negocios, y presidente del Consejo de Kimberly Clark e inclusive en el Foro Económico Formes 2018, calificó de “dramáticas” las palabras de AMLO, lo dicho por él, solo servirá para matizar el incumplimiento de promesas hechas.
Por su parte el presidente del Consejo Coordinador Empresarial Juan Pablo Castellón, fue claro, para los inversionistas la confianza es prioritaria para desarrollar proyectos y generar empleos. Los principales problemas del país son baja inversión en infraestructura, corrupción y la inseguridad, entre otros factores.
Para Francisco Cervantes presidente de la Confederación de Cámaras Industriales la autoridad debe impulsar las inversiones y generar el crecimiento, en alusión a lo dicho por López Obrador de estar México en banca rota, cuando el país sigue creciendo, aunque sea al 2%.
AMLO se emociona como presidente electo con argumentos como cuando estaba en campaña, en su visita a Nayarit en la gira de agradecimiento, narra la crónica de los diarios de la capital, estuvo enmarcada por un mundo de gente congregada en El Paseo de La Loma, con los gritos de “sí se pudo” y “es un honor estar con Obrador” y cuando se dirigió a la unidad que lo trasladaría hasta Mazatlán, aquello fue un caos, la gente materialmente se abalanzaba sobre AMLO, para abrazarlo, felicitarlo o sacarse la foto con él.
Pero el escándalo fue a parar hasta el Senado en donde los líderes de las bancadas del PRI, PAN y PRD desmintieron cada quien, a su estilo, México estuviera quebrado como lo aseguró el presidente electo de México, no así el líder de Morena Ricardo Monreal, fiel a su estilo dibujó un México tétrico. AMLO de por sí está marcando la agenda nacional desde su triunfo, y con estas declaraciones, sigue estando en el pináculo, es muy astuto para marcar polémica y luego suavizar las cosas.