Puerto Vallarta, Jalisco. A 29 de Octubre del 2019

 

ORDENA JAIME CUEVAS LA COMPRA DE SEIS MIL LITROS DE INSECTICIDA

Decidido a darle frontal pelea al dengue el alcalde de Bahía Jaime Cuevas Tello, ha ordenado la compra de seis mil litros de insecticida, se conoce que el dengue está causando estragos aunque oficialmente las autoridades sanitarias lo oculten y en forma responsable actúa Cuevas Tello porque no puede dejar a la ciudadanía al hay se va.
Conocedor de las dificultades económicas del Gobierno del Estado tomó la determinación y anunció que se invertirá fuertes cantidades de dinero para nebulizar las poblaciones nayaritas, que son muchas, dada la dispersa población del municipio más joven y próspero de Nayarit. Ciertamente las autoridades municipales tiene la obligación de concretar acciones para proteger a sus habitantes, cosa que ha hecho con toda responsabilidad Jaime Cuevas, apoyando al gobierno del estado, en el combate al mosquito transmisor del dengue, ante la falta de recursos del gobierno del estado.

LAS CIFRAS SOBRE EL NÚMERO DE ENFERMOS EL SECRETO MEJOR GUARDADO

No de hoy, desde hace muchos años, casi desde que el dengue hizo su aparición en Puerto Vallarta, cuando en Guadalajara ni siquiera conocían lo que era dengue, hasta hoy que es un azote de grandes proporciones, les decía que desde siempre se han ocultado las cifras sobre los enfermos. Tanto en Jalisco como en Nayarit es la misma cosa, y se entiende por la cuestión turística, pero se gastan cientos de millones de pesos en otras cosas y que no puedan los gobiernos estatales que son los que aflojan la lana a través de la Secretaria de Salud, destinar más dinero como que suena ilógico.
Nada más imagínese lo que va a pasar cuando un turista extranjero contraiga la enfermedad en Puerto Vallarta o en Bahía, y se muera en su casa, se le va a venir el mundo a los destinos turísticos. Por eso el doctor Jaime Cuevas agarró el toro por los cuernos y se decidió invertir en la compra de los seis mil litros de insecticida para que como se dice “no brinque” el dengue a la franja turística.
Ahí en Nayarit, fuera de lo que es el oficialismo informativo, doctores de diferentes poblaciones de Bahía han señalado su preocupación por la forma en cómo está avanzando la enfermedad, algunos han establecido que han atendido hasta 12 enfermos con los síntomas en un día, pero que habitualmente ven promedio de cinco pacientes al día enfermo o con los síntomas de que contraerá la enfermedad.

DÁVALOS Y SAYAS DIERON UN PASO ADELANTE

Afortunadamente en Puerto Vallarta el doctor Sayas de la Secretaria de Salud Jalisco en Puerto Vallarta y el alcalde vallartense Arturo Dávalos Peña, semanas atrás unieron esfuerzos y le declararon la guerra al dengue, al mosquito transmisor, mediante acciones que incluyen principalmente descacharrización y nebulización.
Se observan camionetas andar fumigando en las colonias, acciones muy acertadas debido a que esto se convertiría en una bomba de tiempo de no atacar con seriedad y profesionalismo al vector transmisor de la enfermedad., como se está haciendo.

JALISCO SUPERARIA A VERACRUZ

Desafortunadamente en Jalisco y en especial la Zona Metropolitana de Guadalajara, no cede el dengue, tan fuerte está el problema que contrario al optimismo de la Secretaría de Saluda Jalisco, de que espera la disminución de los casos enfermos de ese mal disminuya, van para arriba pues en lo que va de la semana 40 a la 41 Jalisco pasó de tener a 5 mil 704 personas enfermas a 6 mil 434, en siete días se añadieron 730 casos nuevos de dengue.
En los primeros días de octubre, Fernando Peterson Aranguren, el secretario de Salud en el estado, expresó que se esperaba una baja en los siguientes días cuando se registraron 657 casos más de la enfermedad. Dijo que con la suma de esfuerzos federales como estatales, “esperamos una disminución importante de casos en las próximas semanas”.
Pero la numerología desmiente el optimismo: En la semana 38 se presentaron 885 casos nuevos, en la 39 fueron 757, a la 40 se reportaron 657 y en la tercera semana de octubre los casos rebotaron a 730. Pero la cosa no para ahí pues los expertos señalan que en octubre y noviembre se espera que el dengue tenga una alta incidencia, se esperan más infectados por ese mal.

QUE VAMOS A SUPERAR A VERACRUZ EN CASOS DE DENGUE

El director general de Prevención y Promoción a la Salud, Mario Márquez Amezcua no se anda por las ramas, advirtió que Jalisco continuará por seis semanas más con casos dengue y le quitará el liderazgo nacional a Veracruz. Dijo: “Nosotros creemos que vamos a llegar aproximadamente a entre siete mil y ocho mil casos en el estado de Jalisco ya confirmados como positivos. Y si la verdad, nosotros creemos que también estamos considerando que la semana que entra o esta semana quizá ya rebasemos al estado de Veracruz en número de casos, pero no en tasa de incidencia” Y según Márquez Amezcua Jalisco lidera en el número de muertes por dengue en el país, pero que desde hace dos semanas comenzó la tendencia a la baja.
Las defunciones en estudio –es decir que todavía no están confirmadas— corresponden a Jalisco (58), Veracruz (43), Chiapas (36), Oaxaca (14), Morelos (12), Quintana Roo (11), Guerrero (10), Tabasco (7), Sonora (5), Puebla (4), San Luis Potosí (3), Sinaloa (2), Baja California Sur (1), Campeche (1), Colima (1), Guanajuato (1), Michoacán (1)

LOS SÍNTOMAS

De acuerdo a la Secretaría de Salud Federal, los síntomas del dengue, conocido comúnmente como “trancazo” o “fiebre quebrantahuesos”, aparecen después de un periodo de 4 a 7 días. Se presentan como: Fiebre, dolor de huesos, dolor de cabeza intenso (en la frente), dolor de ojos (que se incrementa al moverlos), erupción en la piel (parecida al sarampión), náuseas, vómito, insomnio, prurito (comezón), falta de apetito y dolor abdominal.

EN LA CASCARITA SOLO SE JUGÓ UN PARTIDO

Mañana les voy a comentar los sucesos de La Cascarita, que inició ayer la tercera y última vuelta con el pie izquierdo, pues resulta que solo se jugó un partido, en el que Frutería California derrotó a Tostadas Emma dos goles a uno. Les voy a comentar también que no es Mismaloya equipo que se daría de baja, sigue, pero se van a sorprender del que ayer le dijo adiós a La Cascarita. Mañana les informó, así como de la gran final que se efectuará el jueves en la Liga Diamante, entre Materiales Domínguez y Servicios Nando.