Puerto Vallarta, Jalisco. A 07 de Mayo del 2019

 

LA MARCHA “FIFÍ”

Contra lo que se pensaba el presidente López Obrador no se lanzó en contra de la marcha “fifí” que se realizó a lo largo y ancho del país en su contra, por sus políticas públicas y por su forma de gobernar. En algunas ciudades hubo mucha convocatoria, en otras no. En Puerto Vallarta la marcha resultó intrascendente solo asistieron alrededor de 60 personas, algunos de orientación política panista, y empresarios. Marcharon desde el Parque Hidalgo, hasta Los Arcos a través del Malecón. Por lo general en el camino se les unen simpatizantes a las marchas, pero el domingo pocos se le unieron a la marcha realizada en Puerto Vallarta.
A escasos cinco meses de inicio de la era López Obrador, se antoja una marcha nacional precipitada, convocada mediante las redes sociales, e inclusive en Guanajuato, participó el ex presidente Vicente Fox. El cínico Felipe Calderón, tuvo el descaro de aprovechar el momento, para invitar a la gente a que se afilie al nuevo partido que pretende formar junto con su esposa.
Quienes participaron en la marcha del domingo pasado en Puerto Vallarta, en su mayoría –no todos— carecen de identificación popular, la realidad es que no hubo liderazgos que convocaran, y por ello esa poca respuesta a la marcha. Por lo bien vestido las personas que marcharon, perecía una pasarela.
¿Qué sigue? AMLO ya dijo ayer en la conferencia mañanera que va a seguir gobernando como lo ha hecho hasta hoy. Muy difícil que de un sesgo. El alcalde vallartense Dávalos Peña apoyó la razón de la marcha por esos 650 millones de pesos que eran para obras prioritarias que estaban aprobados y los desaparecieron en el camino, para destinatarios a las obras del llamado Tren Ligero de Guadalajara, jugada en la que se presume hubo acuerdo arreglo entre el Gobierno de Jalisco y el Gobierno Federal, dejando fuera de la jugada al Gobierno Municipal. AMLO recibió con beneplácito la marcha, expresó que los que protestaron contra su gobierno y le pidieron su renuncia están en todo su derecho.

RESCATANDO LA HISTORIA DE PUERTO VALLARTA: TRADICIÓN DE 64 AÑOS, LA MISA A DON FELICIANO MEDINA

Cuenta la historia que don Feliciano Medina, padre del llamado “Constructor de Caminos” don Agapito Medina Olvera, fundador del transporte Puerto Vallarta-Bahía de Banderas, falleció víctima de un accidente en el camino de terracería cuando viajaba en la “corrida”—también conocidas como tropicales— que venía de Nayarit a Puerto Vallarta. Un 5 de mayo 64 años atrás, se suscitó el accidente que enlutó la familia Medina. A partir de entonces, su hijo don Agapito, QEPD, instituyó la celebración de la fecha luctuosa, convocando a los familiares y amigos, a la misa en el lugar del accidente, tradición que ha seguido a través de las décadas.
El sábado pasado se ofició la misa en la Capilla Medina erigida en el mismo lugar del accidente, en un predio que se ubica en la Avenida Agapito Medina Olvera, a espaldas de Centro Universitario de la Costa.
El bisnieto de don Feliciano, José Manuel Ríos Medina, conocido popularmente como “El Charrito” se ha dado a la tarea de preservar esa histórica costumbre. “El Charrito” fue uno de los impulsores para que el Gobierno Municipal reconociera la trayectoria de su abuelo don Agapito Medina Olvera, con su nombre a la avenida.
Volviendo a la celebración de la misa, ahí se congregaron las familias Medina Curiel, Medina Meza, Medina Gradilla, Medina Olvera y Medina Ríos, para recordar a don Feliciano y a don Agapito. Las familias llegaron procedentes de diferentes ciudades para convivir y mantener viva esta gran tradición, una de las que se conservan del viejo Vallarta.
Presentes entre otros familiares cercanos a don Feliciano y a don Agapito, Fernando Meza Medina, Eugenio “Geño” Medina y Marcelo Meza Medina, pioneros de la tradición que han mantenido a través de sus hijos y nietos, por lo que se espera que esta tradición se mantenga vigente a través del tiempo. Después de los oficios religiosos se realizó una convivencia.
Como todos los años José Manuel Medina Ríos y su familia realizaron los arreglos en la Capilla Medina, él y su esposa Tere Montenegro, así como su hija Luz Delia Placencia, pintaron y adornaron Capilla Medina para la celebración. Felicitaciones por conservar viva esta tradición.

RESPONDEN BIEN LOS VALLARTENSES AL MASCROSIMULACRO

Bastante bien respondieron los burócratas y profesionistas vallartenses en las dependencias de los tres niveles de gobierno, al macrosimulacro dispuesto por la Unidad de Protección Civil del Estado y coordinado en nuestra ciudad por PC Municipal. En las dependencias se ha tomado conciencia que vivimos en un terreno altamente sísmico, en donde en cualquier momento puede haber movimientos telúricos fuertes y se debe de estar preparado para una emergencia. Estuve en los patios de la Clínica 42 del Seguro Social, observando evacuación en el punto de reunión, en donde el director doctor Jorge Humberto Valdivia Flores, les dirigió un mensaje, al personal administrativo, a los profesionistas de la salud y pacientes que realizaron el movimiento de evacuación dentro de los límites del tiempo, con orden. El doctor Valdivia al tiempo que les explicó la necesidad de estar atentos a las instrucciones de las autoridades, porque vivimos en una zona en donde convergen las fallas de San Andrés y la Placa de Cocos, les agradeció su cooperación al personal y pacientes. Se calcula que más de dos millones de jaliscienses participaron en macrosimulacros.