Puerto Vallarta, Jalisco. A 12 de Noviembre del 2018

 

GRILLA PATA SALADA

¿Y CÓMO ANDAN LOS PARTIDOS EN VALLARTA? EL PAN. - En Puerto Vallarta algunos consideran que tiene más posibilidades el PAN de reagruparse que el PRI. Esta teoría que es tema en los corrillos políticos, algunos hasta ya quieren mandarles hacer esquelas tanto al PRI como al PRD, que fue el partido que más dañado salió con su alianza electoral pasada puesto que prácticamente lo relegaron. En Vallarta el Grupo Universidad mantiene con vida al PRD, presencia fuerte nunca ha tenido, sus representantes en el ayuntamiento han sido “prestados” de otros partidos, como son el caso del doctor Famanía Ortega, y el Doctor Heriberto Sánchez Ruiz. Ambos en esos tiempos con mucha presencia, pero no les ajustó para enfrentar al PRI y al PAN que dominaban el escenario vallartense… El PAN se juega en este trienio mucho de su futuro en Puerto Vallarta en donde tuvo un poder hegemónico pero sus pésimos gobiernos y la corrupción –disfrazada con la cantaleta de que eran el paradigma de la honradez— hicieron que la gente de nuevo les diera la espalda y volvió el PRI, para que por las mismas circunstancias perdiera el poder municipal con Movimiento Ciudadano… Hasta los tiempos actuales el PAN no ha podido recuperarse, los que saben hacer política se fueron a Movimiento Ciudadano, el joven Riki Ponce dirigente municipal del partido, con su trabajo ha evitado que el PAN se vaya a la debacle, pero es evidente que si no hay de nuevo esa conexión del partido con la ciudadanía –como ante la tenía— en la elección intermedia se mantendrá como la cuarta fuerza política… Y es que no hay que ser adivino para entender que política no es andar bien cambiadito, traer vestimenta ostentosa, como tampoco estar tras de un escritorio esperando las “caiditas”. El PAN tuvo en Puerto Vallarta grandes líderes, excelentes representantes en el cabildo –hoy ayuntamiento—que lograron mantener el partido en un buen nivel. Pero como que se le han acabado esos buenos líderes, el blanquiazul adolece en estos momentos de políticos con personalidad y liderazgo para suplir a Ricardo Ponce, joven visionario, pero que le falta mucho por recorrer; pero ya vienen otros tiempos en los que habrá cambios de dirigente y los miembros de la dirigencia, y se necesitan de unidad y fuerza para poder recomponer el camino.
EN EL PRI NADIE HACE PUNTA Y TODOS ANDAN QUERIÉNDOSE IR. - La triste realidad que está viviendo el PRI, se refleja en el desánimo de muchos de sus militantes y cuadros. Con tristeza ven que nadie hace punta y todos andan queriendo ir a otros partidos no por convicción o por ideales, sino simple y sencillamente por ver que agarran. El todavía gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval Díaz, en corto a sus amigos les ha dicho que se va a descansar tres años de la política. Considerado como el “primer priista” del estado, materialmente está retirándose de la política y todo indica que se quedará al frente, alguno del grupo de Arturo Zamora, quien ahora despacha como segundo de a bordo, del PRI nacional. Su presencia puede ayudar a que el tricolor se reorganice y comience su refundación, desterrando los vicios que hicieron que votaran miles de priistas a otros partidos… En el ámbito local del PRI el otrora apagafuegos del priismo vallartense Gustavo González Villaseñor anda desparecido, y lo cito no porque nuevamente se vaya a sentar en la silla de Iván Bravo Carbajal que, dicho sea de paso, ha cargado con el peso del partido, mientras que muchos de los que gozaron de sus canonjías están escondidos y con la esperanza de que los tomen en cuenta en otros partidos… En estos momentos los experimentados del partido, son los que podrían recomponer el PRI. Los comentarios que el PRI ya no levantará más es una situación pasajera. Si bien esa maniobra burda de realizar una gira por todo el estado, para que el priismo expresara su sentimiento después de la derrota, no tuvo la respuesta esperada, no fue una buena idea porque los priistas estaban encabronados por la forma en cómo se definieron muchas cosas, y eso se vio con la asistencia que tuvo el foro en Puerto Vallarta con la asistencia de menos de 20 personas. El PRI va a necesitar de mucho tiempo para recomponerse, pero de eso a que vaya a desaparecer hay una gran diferencia, tiene mucha gente valiosa para recobrar fuerzas.
MORENA Y SU INTENCIÓN DE DERROCAR A MC DEL PODER MUNICIPAL. – Política es política y por más que se busque soslayar con buenos modales, la realidad es que Morena tiene en la mira derrocar del Gobierno Municipal a Movimiento Ciudadano en las próximas elecciones intermedias. En la medida que pasen los tiempos las posturas de Morena serán más radicales, más de ir en contra sistemáticamente de las propuestas de MC sobre todo en el ayuntamiento, de buscar con los programas del Gobierno Federal, hacerles mella a los municipales, veremos una batalla que se librará en el debate municipal, en donde Morena tiene que demostrar que es una oposición seria y congruente, para que haya conclusiones de beneficio para Puerto Vallarta.

MOVIMIENTO CIUDADANO

Movimiento Ciudadano es un partido muy arraigado en el ánimo de los vallartenses, quedó demostrado en el número de votos que obtuvo en las pasadas elecciones municipales, a pesar de los actos de corrupción ocurridos en el trienio mochilista… MC transita en su tercer trienio, que han sido tres trienios la cuenta fatal — tres del PAN, tres del PRI y Morena que entra en su tercero— pero con muchas posibilidades de tener éxito en las próximas elecciones para lograr su cuarto trienio. Esto se observa, porque contrario al PRI y al PAN, que fueron declinando en el número de votos en cada elección, MC los incrementó en la reelección del “Cepi” Dávalos, a grandes cifras, logrando ser el candidato que proporcionalmente ganó con más votos de MC en Jalisco… Movimientos Ciudadano cuenta con un voto duro importante, el ayuntamiento de Dávalos Peña mantiene altos índices de aceptación, por su cercanía con la gente, y mientras mantenga esa dinámica las posibilidades que MC retenga el poder municipal, estarán latentes.

EXTRA, EXTRA, EXTRA, TOSTADAS EMMA GANÓ SU PRIMER PARTIDO, GOLEANDO A SEGUROS AXA

Vaya resultado que obtuvo Tostadas Emma, le ganaron a Seguros Axa seis goles a dos, en uno de los resultados sorpresas. En otros resultados, Aramara sudó la gota gorda para derrotar a La Guerrilla, el campeón Herrería Las Palomas se impuso 2-1 a Frutería California. Recuerde mañana la información completa de la cuarta jornada, en donde lo más interesante será conocer el resultado del clásico entre Las Juntas e Ixtapa.