Puerto Vallarta, Jalisco. A 19 de Marzo del 2019

 

MORENA CRECE Y CRECE

La invitación que hizo Hugo Rodríguez, delegado presidente en Jalisco de Morena, al alcalde vallartense Arturo Dávalos Peña, para que con su equipo de trabajo se incorpore a Morena, aunque no fue una invitación espontánea, surgió a pregunta expresa, en una entrevista durante su visita a esta ciudad, tiene mensaje. Pero eso no quita que Morena como lo afirmó Hugo Rodríguez, le esté abriendo las puertas a las expresiones políticas de diferentes partidos.
Morena sigue creciendo en Puerto Vallarta, lo que es una alerta para Movimiento Ciudadano que en estos momentos pasa por una etapa difícil en la que ya han trascendido al ámbito estatal, las diferencias entre el gobernador Enrique Alfaro y el alcalde Dávalos Peña. Dos cosas saltan a la vista, que, si no se unen los liderazgos de Movimiento Ciudadano para enfrentar a Morena en las elecciones del 2021, los resultados les pueden ser adversos y si llega a ganar Morena, se le puede abrir una gran puerta para que gobierne mucho tiempo y Movimiento Ciudadano quede rezagado. El otro punto, que Puerto Vallarta está de por medio, cuando es evidente la falta de recursos para la rehabilitación de calles y del equipamiento urbano, cuando es muy necesario el apoyo del Gobierno del Estado para que el destino sostenga el lugar de privilegio en que se encuentra.

ROBERTO GONZÁLEZ, CRÓNICA DE UNA RENUNCIA ANUNCIADA

Un golpe, así como muy fuerte para el PRI, no, pero sí sorpresivo. Uno de los que fueran estandartes del PRI-Vallarta, el profesor Roberto González Gutiérrez, se declaró el fin de semana pasado, regidor independiente. El PRI por primera vez en su historia en Puerto Vallarta se queda sin representación en el ayuntamiento. A sus lados en la conferencia de prensa, su esposa y la que recientemente fuera candidata suplente a la diputación local por el PRI, Rebeca Jiménez. También se fueron del partido lo dirigentes cúpulas del grupo político del profesor Roberto, e igualmente renunciaron a la agrupación adherida al partido, Democracia Social, que lideraba Fernando Gómez, la que estaba integrada a los movimientos políticos de Roberto. El ahora ex dirigente de Democracia Social, estuvo presente en el desayuno. Los argumentos que esgrimió Roberto sobre su renuncia al partido, fueron darles paso a las nuevas generaciones, y la corrupción del ex presidente Enrique Peña Nieto. Precisó que se dedicaría a los negocios familiares.
Hace aproximadamente dos meses lo adelanté en este espacio, que Roberto González Gutiérrez, dejaría el partido, que era inminente su salida. Niega que se vaya a incorporar a Morena o a Movimiento Ciudadano, pero, lo cierto es que tal como pronostiqué su salida del PRI, ahora pronostico que se incorporará a Morena más pronto de lo que se piensa, sino es que ya está apalabrado. Durará muy poco como regidor independiente.
Esto no es un juego de niños, es política, son movimientos estratégicos muy bien planeados, muy bien instrumentados, los argumentos de los que se valen los que se han ido del partido, son cuestionables, pero como dijera un priista que pidió se omitiera su nombre: que cada quien es libre de tomar el camino que se quiera.
Roberto se fue dando la cara a diferencias de otras y otros ex priistas que se fueron por la puerta de atrás, unas porque “se les acabó su ciclo”, otros y otras en franca huida hacia la nómina municipal, otros rumbo a Morena. Por eso la pregunta es: ¿seguirá el éxodo de priistas?

LAS REACCIONES
HUMBERTO FAMANÍA ORTEGA

El politólogo vallartense ex vicepresidente municipal Humberto Famanía Ortega, sin hacer referencia a la renuncia de Roberto al PRI, posteó en su muro de Facebook: “Qué difícil es entender la política y sobre todo por la falta de convicción; cuando tenemos un municipio tan pujante y que se ha hecho con el esfuerzo de vallartenses bien nacidos. Da pena lo que sucede en cambios repentinos de personas que salen por la vía rápida después de haber sido beneficiados por ciertas instituciones partidistas. Que lastima urge fomentar la lealtad”.

DEBERÍAN SER MÁS DERECHOS Y HABLAR CON LA VERDAD: IVÁN BRAVO CARBAJAL

El dirigente del PRI municipal, Iván Bravo Carbajal, habló más con reflexión que con enojo, lo primero que señaló por la renuncia de Roberto González Gutiérrez al partido que lo postuló candidato a la alcaldía de Puerto Vallarta, fue que “los políticos deberían de ser más derechos, hablar con la verdad y no buscar pretextos para tomar decisiones que, si bien son personales, en el caso de Roberto, detrás de su arribo al ayuntamiento, se dio una campaña en la que intervinieron muchas personas. Es una tristeza tener esa clase de personas sin ideología, sin principios, que hoy después de que gozaron de los privilegios que les dio el partido, le encuentren todos los defectos”.

QUE LE REGRESE LA REGIDURÍA
AL PRI. -

Precisó Iván que, si Roberto se declaró “regidor independiente”, le regrese la regiduría al PRI, ya que fue electo con el voto de los priistas, “no fue un obsequio”. Sin embargo, reconoce que eso no sucederá pues ahí tiene el ejemplo más claro de como Pizano que fuera dirigente estatal del PRI, y ex delegado del partido en esta ciudad, después de ser diputado por el PRI, en las primeras de cambio se sumó a la bancada de Movimiento Ciudadano.

QUE LE EXPLIQUEN AL PRIISMO SU PROCEDER: JORGE LUIS GARCÍA DELGADO

Jorge Luis García Delgado, ex dirigente municipal del partido y ex regidor deploró que las y los que se han ido del partido, lo han hecho después de que recibieron el apoyo del partido, “por lo tanto, le deben una explicación al priismo”. Mesurado manifestó que su rechazo a este tipo de acciones, en las que se ve el poco compromiso y lealtad de los tránsfugas, lo que los pone en su real contexto.
“Roberto y las ex regidoras que se fueron tuvieron un espacio en el partido, y le tendrán que dar una respuesta al priismo, no es posible que tengan tan poco compromiso, eso lo hubieran hecho antes no después de tener los privilegios del partido, pero esa es la realidad, no me extraña en estos momentos en que el PRI está caído en vez de apoyar para que se levante, lo abandonan, porque esa es la palabra, y esa es lo que les merece un partido que les dio todo”, asentó.
Hay más testimonios, pero por falta de espacio, los reproduciremos el jueves.

ADELANTO DE LA CASCARITA

Tremenda actuación de la Máquina de Herrería Las Palomas, viniendo de atrás y con solo diez hombres le dio la vuelta al marcador y arrebató en forma increíble el pase a los cuartos de final a Tostadas Emma, que había llegado al partido de vuelta, con el marcador a su favor 3-2 y además la posición. Seguros Axa ya no se presentó al juego de vuelta. Mañana vea los comentarios de los partidos de vuelta de los cuartos de final.