Puerto Vallarta, Jalisco. A 4 de Julio del 2018

 

Impresionanti Dávalos
en Vallarta, Munguía Apenas
Y... ¿Qué Pasó con Alfaro?

 
Se configura un escenario histórico para Puerto Vallarta: Arturo Dávalos se convirtió en el primer alcalde en reelegirse y también en el que mayor número de votos ha obtenido.
El logro no es sencillo de ninguna manera. Dávalos debió remar contra la corriente llamada MORENA que se llevó todo y que amenazaba con llevarse también su esfuerzo reeleccionista.
Afortunadamente para Dávalos, ajustó sus metas a una cifra extraordinaria, sesenta mil votos. Algo que sonaba irreal, pero que, al sobrepasar en la realidad los 50 mil quedó como un horizonte apenas positivo para que el ingeniero se quede en la silla de la alcaldía tres años más.
Al lograr su más cercana adversaria, Laurel Carrilo, la cifra de alrededor de 30 mil sufragios y MORENA imponerse en  casi todo el país, las precauciones de Dávalos estuvieron apenas justificadas.
El logro histórico del ingeniero no debe ser menospreciado pero su victoria contundente echa luz sobre una situación que está causando desde ya una serie de consecuencias: Hubo un enorme porcentaje de voto diferenciado en Vallarta entre Dávalos, obviamente Ramón Guerreero “Mochilas” quien perdió la elección de calle contra la Maestra Lorena de MORENA y también con Luis Munguía .
Pero lo más grave se dio con el tema de la aspiración de Enrique Alfaro Ramírez.
Al  Pelón Panzón, aunque sea gobernador electo, no le salieron las cuentas en Vallarta. Y no, eso no significa que Dávalos y su equipo le fallaran al Traidorcín. No, Alfaro traía su propio equipo de promoción del voto.
 
Traidorzuelo
Traidorcín
Traicionado
 

El problema para Alfaro es que la que lideraba el equipo de promoción de sufragios, al menos en este distrito, era la corrupta y nefasta Magaly Fregoso, derrotadísima aspirante a senadora plurinominal quien regresa mañana a mamar de la ubre presupuestal en Vallarta como regidora.
Magaly y todas y todos los que desde diferentes nóminas (como Pancholo de Tomatlán y otros asalariados del Ayuntamiento Vallartense le quedaron muy mal a su patrón, ya que su trabajo de promoción de votos consistía en hacer turismo político en cada municipio, grillas y tomarse “selfies” disque apoyando al calvo.
La doñis Fregoso, a quien ya le tengo lista una serie de reportajes detallados para evitar que vaya a lloriquear al INE con motivos de género y que permitirán que NO se acomode más que de nada en el gobierno de Alfaro traicionó a Alfarín y va a pagar su simulación y la de su equipo de lacras e inútiles.
Las cifras no mienten y Enrique Alfaro y su gente, ahora que lograron la Gubernatura, tendrán información para descartar a todas y todos aquellos que nada más se hicieron pendejos y pendejas, costaron millones de pesos en viáticos y nóminas  desviadas para obtener magros resultados contra AMLOmelí.
Los números son fríos y no mienten. En Vallarta y el Distrito 5 Magaly Fregoso y su equipo le vieron la cara de pendejo al Traidorzuelo.
 
AMLO Podrá Cambiar
La Constitución...
 

Ningún presidente mexicano en los tiempos modernos ha llegado al gobierno con el respaldo obtenido por López Obrador en la elección del domingo.
Si los datos del conteo rápido se confirman en los cómputos distritales, tendrá 53.4 por ciento de los votos totales.
Es cierto que de 1982 hacia atrás los candidatos del PRI ganaban con porcentajes superiores, pero se trataba de un sistema político virtualmente sin competencia.
El otro fenómeno inédito es que ganó en casi todas partes. De las 32 entidades del país, ganó en 31 estados. Sólo quedó en segundo lugar en Guanajuato.
Lo generalizado de su triunfo también le permitirá, casi con seguridad, obtener la mayoría absoluta en las dos cámaras del Congreso, lo que es inesperado.
Cálculos difundidos de Pauta Política para Bloomberg indican que, con el avance del PREP puede estimarse que los partidos que respaldaron a AMLO obtengan 309 diputados, lo que equivale a 62 por ciento de la Cámara y 69 senadores, equivalentes a 54 por ciento del Senado.
Es decir, si los legisladores del PES y del PT continúan votando con Morena, esta coalición podría pasar cuantas leyes mandara AMLO al Poder Legislativo. No tendría necesidad de hacer alianzas.
Y si la pretensión fuera realizar reformas constitucionales, en el Legislativo le faltarían 22 diputados y 16 senadores.
No es difícil que, para temas específicos, pudiera obtener respaldo de otras fuerzas políticas.
Claro, para procesar una reforma constitucional se requiere además que ésta sea aprobada en 17 congresos locales.
Faltan todavía suficientes datos para determinar la conformación de los 29 congresos locales que fueron renovados. En las cinco entidades en las que logró ganar las gubernaturas, también tuvo mayoría en el Congreso. Y, por el apoyo recibido, no es improbable que logre mayoría absoluta en otros 11 congresos, aun sin tener la gubernatura.
Es decir, es probable que AMLO tampoco tuviera muchas dificultades para lograr la aprobación de reformas constitucionales.
En términos de concentración de poder, no habíamos visto esta conformación desde la década de los 80 en el siglo pasado.
¿Cómo se lograría establecer un adecuado esquema de pesos y contrapesos?
Todo indica que la única manera sería como en el pasado: con una sociedad actuante.
Las organizaciones de la sociedad civil, los órganos autónomos del Estado, los organismos empresariales, los medios, los organismos internacionales, los mercados, quizá no nos hemos dado cuenta aún de que nos cayó de golpe una enorme responsabilidad: ser el contrapeso de ese enorme poder.
Hasta ahora se ha visto una actitud abierta del candidato ganador y los principales integrantes de su equipo, pero ya aquí y allá, entre algunos personajes menores cercanos a él, han aparecido arranques de autoritarismo y exclusión.
Los pesos y contrapesos en el sistema político se crearon para no depender de las cualidades y buena voluntad de quien gobierna.
Si el Congreso ya no va a poder cumplir con esa función, en esa tarea tendrá que ser reemplazado por la propia sociedad, como lo fue por décadas antes de que el sistema político mexicano se abriera realmente a la competencia.
La tarea no es sencilla, pero más vale que, como sociedad, la asumamos, y que el nuevo gobierno reconozca el valor de ser cuestionado, aunque le incomode.
 CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5583519605 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx