Puerto Vallarta, Jalisco. A 14 de Noviembre del 2018
 

Relleno Sanitario Tiene Vida
Útil de Siete Años Máximo

 
 
 

Lo anterior fue señalado por Diego Franco

 
 
 

Por: Adolfo Torres Martínez
 
Sería un máximo de siete años lo que le queda de vida útil al actual relleno sanitario de Puerto Vallarta el cual se encuentra en el predio conocido como El Gavilán, en el área rural del municipio costero.
Lo anterior fue señalado por Diego Franco, titular de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, al ser cuestionado sobre los actuales trabajos que se llevan a cabo en el sitio, para su mantenimiento y que siga cumpliendo con la norma.
“Invirtiendo en lo que son las celdas del relleno sanitario traemos vida de 5 a 7 años más en lo que es el relleno, cuidando la Norma, estamos trabajando sobre lo que ya había invertido el ingeniero y tenemos de 5 a 7 años dependiendo sobretodo el flujo de la basura”.
Señaló que una de las principales preocupaciones es la de cuidar la norma para evitar que se puedan presentar sanciones por parte de instancias superiores y llevar de manera correcta los trabajos en el sitio.
“Estamos trabajando en cuidar la Norma, una de las indicaciones del ingeniero (Dávalos Peña) es cuidar el tema de la norma; el relleno sanitario se está trabajando al día, se trabaja todos los días, tanto en tapar la basura, como en moverla, como en compactarla”.
En este momento se buscan alternativas para mejorar el servicio y así ahorrar tiempo en el municipio costero, donde diario se recibe una gran cantidad de residuos sólidos, señaló el funcionario.
 ”Se está trabajando alrededor de 400 toneladas diarias de basura, Igual estamos viendo la posibilidad de que el ingeniero nos había planteado buscar el proyecto para hacer una planta de transferencia que nos permita ahorrar tiempo”.
Recalcó que se está trabajando en cumplir la norma que establece tener el relleno al día, por lo que se vería la forma de reducir lo que sería el tiempo para poder garantizar un mejor servicio en la recolección de la basura, señaló.
Finalmente recordó que ya viene la temporada alta, la cual comprende también el periodo vacacional de navidad, temporada en la que la recolección de los residuos se acumula debido a la gran cantidad de gente que visita el destino.
 ”Pues llega aumentar el promedio hasta 600 toneladas por fines de semana, es cuando nos aumenta poquito más y es cuando necesitamos todavía mayor trabajó en lo que son las celdas, para poder dar la atención debida”.