Puerto Vallarta, Jalisco. A 12 de Julio del 2017
 

Por fin, Retiran al
Princesa Vallarta

 
 
 

Luego de Casi Cinco Meses de haber Encallado…

 
 
 

Por: Adolfo Torres Martínez

Desde hace unos días trabajadores de la empresa Rescate Marítimo, procedentes de la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, realizan las labores para retirar la embarcación Princesa Vallarta, la cual se encuentra encallada, frente al hotel Velas Vallarta.
Lo anterior fue informado por los propios trabajadores, quienes indicaron que las labores de retiro les llevaran aproximadamente tres semanas, dependiendo de las condiciones climáticas que se presenten los siguientes días.
En ese sentido señalaron que este martes tuvieron que para los trabajos debido a lo peligroso que representaba laborar por la alta marea que se suscitaba en la zona debido a los remanentes de la tormenta tropical Eugene.
Cabe recordar que el pasado 16 de febrero del presente año el Princesa Vallarta encalló, por lo que de acuerdo a la legislación mexicana tenían un plazo de tres meses para retirar el navío o de lo contrario el Gobierno Mexicano podría hacerlo con cargo a los dueños del mismo.
No obstante, los propietarios de la embarcación habían solicitado una ampliación al plazo para poder quitar el navío del lugar en que encalló, tras haber terminado del plazo para poder ser retirado.
Lo anterior había sido aclarado por el capitán de Puerto, Roberto López Aizpuru, quien en entrevista previa había indicado que el plazo vencería el pasado día 16 de mayo; el funcionario indicó que no había quitado porque los propietarios solicitaron una prórroga para buscar una empresa que se hiciera cargo del retiro, por lo que se autorizó dicha petición.
López había informa que desde el primer momento se les envió una carta a los propietarios de la embarcación princesa Vallarta para que retirarán su embarcación, advirtiéndole que, de no hacerlo en un plazo prioritario de 90 días, éste sería removido por la propia institución a costo de los dueños.
López agregó que es el plazo que marca la ley para que en caso de alguna embarcación sufra averías en costas mexicanas, los propietarios pueden retirar la embarcación, sin causar mayores problemas, de lo contrario habría las sanciones correspondientes, así como el Gobierno Federal podrá intervenir el barco y cobrarles directamente a los propietarios la embarcación los gastos o incluso embargar el navío.
Señaló que de acuerdo a las versiones de los propios marineros el barco encalló luego de una ventisca que se presentó en la zona, la cual que arrastró la embarcación hacia él espigón que se encuentra justo enfrente del Hotel velas Vallarta en Puerto Vallarta
Por su parte, capitanes de otras embarcaciones señalaron que se 16 de febrero, fecha qué ocurrió el accidente hubo muchísimo viento aproximadamente a las 12 del día, lo que pudo haber sido lo que provocó el incidente.