Puerto Vallarta, Jalisco. A 4 de Julio del 2018
 

Debacle del PRI en el Distrito

 
 
 

De los nueve municipios que comprende el V distrito electoral

 
 
 

Por: Adolfo Torres Martínez

De los nueve municipios que comprende el V distrito electoral, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sólo habría resultado victorioso en tres alcaldías: Mascota, Talpa y Cabo Corrientes, mientras que en algunos municipios sólo obtuvieron 10 votos.
El partido que actualmente gobierna la República y el estado de Jalisco sufrió la peor derrota en su historia y eso se reflejó en el V distrito electoral, esto de acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que señalaba las tendencias en las diferentes alcaldías de la región.
Caso insólito en ese sentido, lo representa el municipio vecino de San Sebastián del Oeste, lugar en el que por tener menos de 50 mil habitantes, las planillas deberían ser conformadas por siete candidatos propietarios y siete suplentes, lo que da un total de 14 aspirantes; sin embargo con siete de las diez casillas en el municipio, dicho instituto político, sólo había obtenido diez votos de los dos mil
En ese sentido, se consultó los diferentes municipios que conforman el V distrito y los resultados que arroja son los siguientes:
Atenguillo: arrasó la coalición Frente por México (conformada por PAN, PRD y MC) arrasó en dicho municipio, al sacar 1,333 votos, para el 62.61%, el Partido revolucionario Institucional quedó en segundo lugar al obtener 614 votos, los demás contendientes se encontraron muy atrás; luego de la captura de siete de las ocho actas de casilla.
En Mixtlán, fue el sitio en el que la votación fue más cerrada, ya que sólo había una diferencia de 11 votos entre Movimiento Ciudadano con 1,017 votos; mientras que el Revolucionario Institucional habría obtenido 1,006 votos, con el 100% de las casillas computadas.
En Talpa de Allende el Partido Revolucionario Institucional obtuvo 3,710 votos, contra los 3,279 del Frente por México, faltando dos casillas por computar.
En Mascota el triunfo se lo llevaría el Revolucionario Institucional con 1,952 votos, contra los 1,801 que obtuvo Movimiento Ciudadano, para una diferencia de 151 sufragios, faltando aún tres casillas por computar.
En San Sebastián del Oeste, el triunfo se lo llevaría el Partido Verde con 906 votos; mientras que el Frente por México obtuvo 801 votos, para una diferencia de 101, faltando todavía tres actas por ser computadas.
Fue precisamente en dicho municipio, en el que debacle del Revolucionario Institucional, ya que, de los 2,437 votos contabilizados hasta el día de ayer, dicho instituto político había ganado hasta ese momento sólo diez, en ese sentido cabe señalar que la planilla de cada partido está conformada por 14 elementos en municipios pequeños.
En Cabo Corrientes el Revolucionario Institucional obtuvo 2,507 votos a su favor; mientras que el Frente por México obtuvo 2,300 votos, con el 100% de las casillas computadas.
En Tomatlán el Frente por México arrasó al haber obtenido 6,938 votos, contra los 2,769 del Partido Revolucionario institucional, faltando siete casillas por computar.