Puerto Vallarta, Jalisco. A 19 de Septiembre del 2018
 

Piden a Autoridades Sensatez en
el Caso del Colegio Niños Héroes

 
 
 

Lo anterior fue señalado por el obispo de la ciudad de Tepic

 
 
 

Por: Adolfo Torres Martínez
 
Confían el clero, que las autoridades judiciales sean “sensatas” y den el fallo a favor de las religiosas que dirigen actualmente el colegio Niños Héroes de esta ciudad de Puerto Vallarta, luego de haber sido demandadas para desalojar el predio por la Asociación Civil que se ostenta como propietaria del terreno en que se encuentra el edificio.
Lo anterior fue señalado por el obispo de la ciudad de Tepic, por monseñor Luis Artemio Flores, al ser cuestionado por la situación legal en que se encuentra en este momento el colegio, tras la disputa legal entre la directiva de la institución y la Asociación Civil “Cultura y Educación Vallartense”.
“Ojalá y las autoridades, en este caso, por quién está tomando el caso, sepan discernir Plenamente... Con que regrese lo que era la a agrupación, una asociación en la que había religiosas, laicos y un sacerdote para promover la educación católica, un instituto católico, formador y es así en breve la situación está en manos de las autoridades judiciales; ojalá Dios los ilumine y sepan discernir lo valioso que es este colegio”.
Señaló que por el momento los estudiantes no corren peligro de ser desalojados del edificio, ya que incluso se sienten apoyados por las autoridades educativas, para continuar impartiendo clase de nivel básico y medio.
“Gozan del derecho de la educación apoyados por las autoridades educativas a mí me pudo tocar hablar con el rector, porque la preparatoria está incorporada a la UdeG, yo le compartí al rector la situación, dijo -nosotros somos los promotores de la educación, seguiremos apoyando la educación- “.
“Además, a mí me dio mucho escuchar decir ese colegio siempre ha sido muy responsable de sus informes en todo, todo, bendito sea Dios Y también con la secretaría o sea ahorita Qué tal apoyo también de las autoridades educativas de que ese colegio es valioso”.
Finalmente pidió a los órdenes judiciales ser sensatos al momento de emitir su fallo final, para que los cientos de jovencitos que reciben instrucción en la institución puedan seguir gozando de su derecho a la educación
“Ya si las autoridades judiciales tienen un fallo en contra, bueno, yo creo que hay recursos, en segunda instancia, de prueba, en fin, que sean sensatos y que sepan actuar siempre pensando en el bien de Vallarta”.
Cabe recordar, que en abril del 2017, Manuel Olimón Nolasco, consultor diocesano de la diócesis de Tepic, denunció que la Nueva directiva de la Asociación Civil “Cultura y Educación Vallartense” que en su momento fuera creada para darle certeza jurídica al predio en donde se ubica el colegio Niños Héroes, ahora pretende cobrar hasta 300 mil pesos de renta a las religiosas encargadas de la institución educativa.
En aquella ocasión, el sacerdote informó que la institución fundada en 1961, durante muchos años no tuvo certeza jurídica debido a las disposiciones legales, por lo que en 1980 se conformó una Asociación Civil, para que el terreno en que se encuentra la escuela pudiera ser inscrito ante el Registro Público de la Propiedad.
El representante del obispo recordó que se había nombrado al sacerdote Ricardo Carrillo, como presidente de “Cultura y Educación Vallartense”, para que la asociación civil cambiara de estatus a asociación religiosa, sin embargo, el clérigo presentó a las religiosas una propuesta de que pagarán 300 mil pesos mensuales con efecto retroactivo a dos años, negociables a 200 mil pesos.
Ante ello las religiosas que continúan, hasta la fecha, con la posesión del predio ofrecieron pagar una renta de 10 mil pesos mensuales, pero la Asociación Civil consideró que dicha contrapropuesta era una “bagatela y ofensa”.
Por todo lo anterior la A.C. dio a conocer que el contrato de comodato terminaría el 31 de julio de 2017, por lo que el obispo convocó a los dos clérigos que han sido presidentitos de la Asociación Civil, para que convencieran a los demás miembros de la Asociación que cambiarán su postura, además de pedir que se cambiara el Régimen de Asociación Civil a Asociación Religiosa, contemplada en las reformas constitucionales del año 1992, ante ello los dos sacerdotes estuvieron de acuerdo, pero al acudir con los miembros de la agrupación estos le cerraron la puerta ambos sacerdotes.
Por todo lo anterior se está llevando a cabo un juicio del orden mercantil, entre la directiva del colegio y la asociación civil “Cultura y Educación Vallartense”, el cual continúa su cauce legal al día de hoy.