Puerto Vallarta, Jalisco. A 18 de Octubre del 2017
 

Regresa a Vallarta
Festival Kukur Tihar

 
 
 

Por Segundo Año Consecutivo Celebrarán…

 
 
 

Por. Adolfo Torres Martínez

Los perros de Puerto Vallarta serán homenajeados durante el festival Kukur Tihar, festival que tiene su origen en Nepal celebrado año con año, en el cual se tiñen sus calles de distintos colores para honrar al mejor amigo del hombre, considerados según sus tradiciones, como los guardianes de la puerta a la vida eterna.
Por segunda ocasión vez en Puerto Vallarta, se anunció que el Hotel Puerto de Luna Pet Friendly & Family Suites: está preparándose para que próximo día 5 de noviembre se realice una ceremonia de concepto hindú en la que regalarán guirnaldas, ‘tikka’, botanas (comida) para perritos, entre otras actividades.
Cabe recordar que dicho negocio, fue uno de los primeros con el concepto pet friednly en Puerto Vallarta, al participar en campañas de apoyo y rescate animal, adopción y convivencia común.
Se informó que en esta ocasión el evento será gratuito, pero se pide que las personas acudan con una dotación de comida, la cual será donada al Centro de Control Animal de esta ciudad de Puerto Vallar.
La cita será en dicho sitio e iniciará a las 5 de la tarde y concluirá a las nueve de la noche de ese mismo día.
En dicho festival todos los perros, sin importar si son mascotas de casa o sucios perros callejeros, son adornados con guirnaldas hechas en base a flores frescas. Esto significa el lazo de amistad ancestral y eterna que existe entre perros y humanos. Además, en sus frentes se les pinta una marquita roja llamada ‘tikka’, que significa que estos animales son objeto de devoción y santidad.
Es una fiesta a lo grande y los invitados especiales, en este caso, son los perros. Se le conoce como el Kukur Tihar y se celebra en esta época del año para agradecerle al perro su inmutable lealtad.
Mientras en algunos lugares del mundo estos animales son ignorados, maltratados y hasta sometidos a dolorosos procesos para luego ser vendidos como carne de consumo humano –como sucede en el Festival de Yulin, en China-, en Nepal la historia es diametralmente opuesta.
En Nepal los perros son considerados una bendición para quienes crucen su camino, por lo cual además de adornar sus cuerpos, ese día se les alimenta con sabrosos platos de comida.
El Kukur Tihar tiene su origen en Nepal y es parte de un festival más grande llamado Tihar o Festival de las Luces, el que durante cinco días rinde homenaje a los dioses hindús, a animales como el perro, la vaca y el cuervo, y a las plantas.
El Kukur Tihar se remonta miles de años atrás, cuando murió Yudhisthira, un príncipe que ascendió a los cielos acompañado de su perro, Justo antes de entrar, ambos se toparon con Indra, el Dios de los cielos, quien le pidió que abandonase al animal. Yudhisthira se negó rotundamente y en ese instante se reveló Dharma, siendo él en forma de perro quien lo acompañó hasta el cielo; al ver que su hijo pasó la prueba, le dio el permiso de entrar al cielo.