Puerto Vallarta, Jalisco. A 19 de Septiembre del 2018
 

No Habrá Simulacro
en Escuela Peligrosa

 
 
 

Lo anterior fue señalado por algunos padres de familia

 
 
 

Por: Adolfo Torres Martínez

Pese a los riesgos estructurales que representa la escuela primaria Manuel López Cotilla de la colonia Versalles de Puerto Vallarta, esta será una de las instituciones en las que no se llevará a cabo el macrosimulacro este día.
Lo anterior fue señalado por algunos padres de familia, quienes indicaron que debido a que el patio cívico de la institución ha quedado cubierto con las aulas provisionales, no hay un área que pueda considerarse segura e idónea, para que los pequeños se acomoden en la evacuación.
Los padres indicaron que por tal motivo no habría este día el simulacro de evacuación como en la mayoría de las escuelas primarias del municipio; así como de otras ciudades del estado y del país en general, al celebrarse el Día Nacional de la Protección Civil.
Eso según dijeron, les confirmó el propio director de la institución, ya que se analizó la situación y al no existir un espacio dentro de la institución en el que se pueda concentrar a los pequeños, se llegó a la decisión de no realizar el ejercicio preventivo.
Cabe recordar que el edificio que alberga la institución fue declarado a inicios del presente periodo escolar, por el Instituto de Infraestructura Educativa del Estado de Jalisco (INFEJAL), como peligrosa, debido a los serios daños estructurales que presenta a lo largo de sus construcciones
Por lo pronto, los niños siguen recibiendo su instrucción en los espacios abiertos del edificio, que ha sido señalado como a punto de caer por sus daños estructurales, los cuales fueron ratificados por el propio INFEJAL.
Dicha situación generó que los padres de familia decidieran suspender clases los dos primeros días el presente periodo escolar, pero luego de una serie de consultas y nuevas revisiones, se llegó a la conclusión que una de las alas del edificio podría seguirse usando, mientras la otra sí debería desalojarse completamente.
Por tal motivo se decidió instalar cinco aulas móviles en el patio cívico, lo que ahora provoca que sea imposible realizarse en ese sitio el ejercicio de evacuación preventiva de alumnos y maestros de la institución.