Puerto Vallarta, Jalisco. A 16 de Mayo del 2018

 

Obrero Rescatado
Lucha por su Vida

 
 
 

Continúa delicado de salud

 
 
 

Por Armando Arce Villaseñor

Continúa delicado de salud, Hiram Gilberto Rodríguez de 22 años, quien permanece en el área de cuidados intensivos del hospital San Javier, debido a que presenta una lesión en su pierna izquierda y existe el riesgo de que le sea amputada.
Se trata del joven que junto con otro compañero trabajaban para la constructora RT Terracerías, encargada de edificar el nuevo rastro municipal en la delegación de Ixtapa, frente a la penal. El lunes alrededor de las 18:00 horas estaban trabajando dentro de una zanja en la que meterían la tubería del drenaje con ayuda de una retroexcavadora, cuyo operador no midió bien la distancia y al acercase mucho a la orilla del hueco, se volcó, provocando que un talud de tierra sepultara a ambos obreros, uno de los cuales murió a los pocos minutos.
Durante las maniobras en las que los paramédicos asistían al sobreviviente y le suministraban medicamentos para mantenerlo estable; éste veía como decenas de rescatistas trataban de retirar la tierra para poderlo sacar la zanja en la que se encontraba y su desesperación lo llevó a pedir que le ayudarán a morir de manera rápida.
El muchacho recordaba que durante los primeros minutos de que ocurrió el percance, escuchaba los gritos de compañero que había quedado a un metro de distancia, sepultado entre tierra y la máquina, pidiendo auxilio, pero luego poco a poco su voz se fue apagando hasta que dejó de luchar y murió, así que él no quería sufrir lo mismo.
El tiempo parecía transcurrir muy lento, decenas de Bomberos y elementos de Protección Civil del Estado habían trazado una estrategia para lograr el rescate pero no era algo sencillo, ni mucho menos rápido, pues para ello, había que hacer la zanja más grande ayudados con otra máquina, apuntalar con madera las paredes para evitar un nuevo derrumbe y luego con la grúa retirar la retroexcavadora volcada, que fue la que originó la tragedia.
Fueron ocho horas de intensa labor para rescatarlo, de escarbar cuidadosamente por los lados, de apuntalar y cuando finalmente llegaron al objetivo, a eso de las 2:00 horas, lo colocaron en una camilla rígida, lo amarraron cinchos y lo engancharon a la grúa para jalarlo hasta llevarlo a la superficie y de ahí trasladarlo de inmediato al hospital San Javier y su familia tras la ambulancia hasta llegar al nosocomio, en donde ya los esperaban los médicos especialistas.

Liberan Cuerpo del
Obrero Fallecido

Los trabajos en el lugar del accidente continuaron, el sitio estaba lleno de gente, entre compañeros de los accidentados, familia del occiso y curiosos, quienes se sumaban a las labores para seguir escarbando.
Alrededor de las 05:00 horas, finalmente lograron llegar a donde se encontrar la persona fallecida, entre la tierra comenzó a sobresalir el rostro y una de sus manos, un momento sin duda de los más difíciles, pues entre los que escarbaban estaba el padre de la víctima, quien se derrumbó ante la escena y tuvo que ser retirado del sitio por los bomberos y policías.
Era imposible contener el llanto, al escuchar los desgarradores gritos de los familiares, en los rostros de los bomberos exhaustos se mezclaban las lágrimas con el sudor, pero mostraban fortaleza ante la tragedia para seguir trabajando.
Finalmente lograron recuperar el cuerpo del fallecido, quien respondía al nombre Juan Alfonso Reyes de 30 años, vecino de la colonia Valentín Gómez Farías, mismo que fue trasladado a los descansos del SEMEFO para que le fuera realizada la necropsia de ley.
Anoche, sus restos eran velados en su domicilio y hoy el cortejo fúnebre se trasladaría al municipio de Jala, Nayarit de donde era originario, ahí se realizará una misa de cuerpo presente y posteriormente le darán cristiana sepultura.