Puerto Vallarta, Jalisco. A 13 de Diciembre del 2017

 

Capturaron al
F1 en Bucerías

 
 
 

En Medio de un Impresionante Operativo del Ejército y Policía Federal…

 
 
 

Por Juan Pérez Urrutia.

En un fraccionamiento de la franja turística de Bahía de Banderas, elementos del ejército mexicano y policía federal, lograron la captura del presunto líder del cartel del golfo con plaza en Zacatecas, Francisco Noé González Ramírez, “El F1”, en un operativo en el que no hubo un solo disparo de armas de fuego.
De acuerdo a lo informado por algunos vecinos de la zona, fue alrededor de las 9:00 horas, cuando un impresionante despliegue de unidades del Ejército y Federales, cercaron el fraccionamiento Los Picos, ubicado en la franja turística del poblado Bucerías. Al menos una treintena de elementos se instalaron en puntos estratégicos con sus armas listas para disparar, otros más ingresaron a la finca número 10 de la calle Playa los Picos, luego de romper cerraduras de las puertas.
Hubo momentos de mucha tensión para los vecinos, pues veían como desde las azoteas de algunas viviendas, los militares apuntaban sus armas hacia la casa que tenían sitiada, pues se temía que se desatara un enfrentamiento, pero no fue así. Al paso de unos diez minutos de que los oficiales que habían ingresado a la vivienda, salieron con una persona detenida, a la cual subieron a una de las unidades y enseguida se marcharon rumbo a la base militar en Puerto Vallarta.
Quienes atestiguaron el hecho, aseguran que desconocen quien era la persona detenida, solo alcanzaron a ver que se trataba de un varón, de complexión regular, el cual no llevaba camisa y lo tenían tapado de la cara.
Agregaron los colonos, que en el domicilio cateado regularmente no estaba habitando, sólo había gente de forma esporádica, por lo que suponen que la casa se rentaba para vacacionistas, y no llegaron a conocer a nadie de los que ahí se hospedaban.
Al realizar un recorrido por las afueras de la finca, se aprecia la chapa de la puerta de ingreso dañada y con sellos de haber quedado asegurada por las autoridades federales.
Horas después del operativo, La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que el detenido en Bahía de Banderas, era ni más ni menos que Francisco Noé González Ramírez, El F1, presunto líder del Cártel del Golfo encargado de la plaza de Zacatecas.
El comunicado oficial señala que la detención del F1 se llevó a cabo, luego de un trabajo de investigación minucioso por parte del personal de inteligencia, quienes lograron establecer su zona de movilidad y acción.
Con la información recopilada y analizada se notificó a la autoridad ministerial federal, que liberó una orden de cateo obsequiada por un Juez especializado en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones.
De esta manera, elementos de la División de Inteligencia de la Policía Federal, junto con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestros de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), implementaron un operativo en la localidad de Bucerías, donde González Ramírez fue detenido.
El sujeto cuenta con orden de aprehensión girada por el juez séptimo de Distrito en el Estado de México por el delito de delincuencia organizada en su modalidad de secuestro, por lo que ya fue trasladado a las instalaciones de la SEIDO.