Puerto Vallarta, Jalisco. A 14 de Noviembre del 2018
 

Programas Sociales Continuarán
y se Fortalecerán: Domínguez

 
 
 

Asegura el Director de Desarrollo Social…

 
 
 

Fortalecer y dar seguimiento a los diferentes programas de apoyo a las familias vallartenses, así como seguir impulsando nuevos esquemas en beneficio de la población, es el objetivo que persigue la Dirección de Desarrollo Social, a cargo de Rodolfo Domínguez Monroy, quien precisó que la indicación por parte del alcalde Arturo Dávalos Peña, es clara hacia esta dependencia, el velar por el bienestar y la calidad de vida de la población.
“Es una indicación directa de nuestro presidente, que sigamos con todos los programas que tenemos y también ver la manera de ampliarlos; de meter nuevos programas en Desarrollo Social y todo enfocado a darle mayor atención a los ciudadanos, ayudar al que menos tiene, visitar las zonas marginadas y darle atención personalizada también”, comentó el funcionario al respecto.
Domínguez Monroy detalló que ya se trabaja por ejemplo en el Programa ‘Casa Digna’, en donde actualmente se está en el proceso de verificación de los 14 mil beneficiarios, con un avance de 8 mil hogares visitados, ello para confirmar que hayan dado buen uso a los materiales utilizados, un proceso que se estará concluyendo a mediados de este mes.
Lo anterior, permitirá depurar la lista con aquellos que no hayan cumplido en dar un uso adecuado a su apoyo y garantiza que quienes sí aplicaron de forma correcta los materiales en la mejora de las viviendas, puedan seguir teniendo este beneficio.
Además, el director de Desarrollo Social indicó que se estará incrementando el número de beneficiarios, pues el próximo año se retomará el programa buscando llegar a 15 mil familias en todo el municipio, quienes deberán cumplir con las reglas de operación que consisten en tener un terreno propio, demostrándolo con sus respectivas escrituras o carta ejidal, para asegurar que los materiales que reciben serán para seguir construyendo su patrimonio.
Y no sólo eso, aseguró que se busca innovar en este programa, analizar que otros materiales o equipamiento se podrían añadir al esquema, por ejemplo, aquellos que permitan tener un sanitario digno. “Estamos viendo muchos temas con nuestro presidente, Arturo Dávalos, quien nos ha comentado que tenemos que innovar, entonces estamos en ese proceso y en su momento lo haremos saber”.
Asimismo, se continuará con esquemas como el de útiles, mochilas, zapatos y uniformes para los estudiantes de nivel básico, así como el seguro escolar contra accidentes para los cerca de 52 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria, en donde también ya se brinda esta protección a sus maestros. El apoyo con el transporte escolar en zona rural seguirá adelante con su servicio gratuito para acercar a los jóvenes y niños a sus centros de estudio, y se gestionará una segunda unidad para la zona rural de la parte sur, y así tener cubierto este servicio en todo el municipio.
Rodolfo Domínguez precisó además que se trabaja para poner en marcha los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC), ubicados en las colonias Idipe y Palmar del Progreso, que permitan seguir brindando capacitación y cursos diversos a la población, tal como ya lo hace el que se ubica en la colonia Tamarindos, de Ixtapa, y dar a las familias más oportunidades de bienestar social y económico.
El funcionario señaló además que la dependencia municipal mantendrá una labor de campo y siempre cercana a la gente para conocer y atender sus necesidades. “La indicación es clara con los 30 coordinadores que tenemos a cargo, más los dos jefes de zonas; darle atención directa a los ciudadanos, atenderlos personalmente y que estemos trabajando en la calle; necesitamos estar en la calle para ver las necesidades de cada colonia, de cada sector, ver las necesidades de todas esas personas que de verdad ocupan un apoyo, y no desde una oficina o sentados desde un escritorio”.