Puerto Vallarta, Jalisco. A 18 de Octubre del 2017
 

Polémica por Nueva Oficina del
Instituto Municipal de la Mujer

 
 
 

Ante el anunció del cambio de las oficinas

 
 
 

Por: Adolfo Torres Martínez

Ante el anunció del cambio de las oficinas del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), por parte de su coordinadora, Marcela Lepe Quiroz, de inmediato se desató una polémica por las condiciones en que se encuentra el inmueble al que pretenden trasladar dichas oficinas en la colonia Agua Azul.
El anuncio que a la letra señala “AVISO: Instituto de la Mujer se cambia de casa, estará ubicado en: Río Tíbet #324 en la colonia Agua Azul”. Lo anterior causó molestia entre algunos sectores, debido a la lejanía de las oficinas, la incomodidad para las usuarias, quienes han sido víctimas de algún tipo de violencia y un supuesto dictamen de Protección Civil, en el sentido de que el edificio es inseguro y no puede seguir siendo utilizado.
En ese sentido, algunas mujeres, entre ellas exfuncionarias del gobierno municipal comentaron que desde la administración de David Cuevas se había emitido un dictamen de Protección Civil en el sentido de que el edificio contaba con daños estructurales y debía ser demolido, pero ello nunca ocurrió.
Durante muchos años, el inmueble funcionó como un Centro Asistencial de Desarrollo Infantil (CADI), pero a principios de la actual administración cerró su puertas dicha instancia infantil, debido al riesgo latente en el que siempre vivieron los menores de edad.
En ese sentido, la actual directora de Comunicación Social del Municipio, Sara Chávez señaló que a ella le tocó vivir dicha experiencia, al fungir en ese momento como directora del DIF, donde se tomó le decisión de ya no tener a los niños ahí, porque el canal que se encuentra aledaño era muy peligroso para los niños en especial los bebés, ya que en caso inundación se podría presentar una desgracia al no poder sacar a todos de un solo golpe.
No obstante, agregó que de acuerdo a lo que le había informado personal de Obras Públicas, ya se había rehabilitado buena parte de la obra, especialmente, dijo que se colocó una barda contención a lo largo de la colindancia con el arroyo para evitar que el agua penetrara en el edificio.
Sin embargo, Siempre Libres realizó un recorrido por el sitio, en el que a lo largo de la colindancia entre el edificio y el arroyo se observó que al momento no existe barda alguna de contención, para evitar la erosión del área.
Además, de que en la zona donde se encuentra en enmallado perimetral, son varios los huecos que se pueden observar justo debajo de este, debido precisamente a la deterioro que se ha presentado en el sitio a lo largo de los años por el flujo de agua durante las lluvias.
En ese sentido se buscó por diferentes medios al titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Adrián Eliseo Bobadilla García, pero este nunca dio respuesta favorable para la realización de una entrevista.
Por su parte la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Marcela Lepe, indicó que es una necesidad contar con instalaciones más amplias para dar atención a las mujeres que acuden a pedir ayuda y actualmente, las oficinas en donde se encuentra el Instituto, atrás del DIF, ya son insuficientes para brindar un servicio óptimo.