Puerto Vallarta, Jalisco. A 16 de Enero del 2019
 

Escuela 21 de Marzo:
Sólo 55% de Avance

 
 
 

Aunque debió ser entregada desde octubre pasado

 
 
 

Por: Adolfo Torres Martínez

Aunque debió ser entregada desde octubre pasado, obra de reconstrucción de varios edificios de la escuela primaria 21 de Marzo de la delegación de Las Juntas, apenas lleva un 55% de avance, sin que se tenga fecha para su culminación.
Lo anterior fue señalado por Alfonso Enrique Oliva Mújica, Director de Planeación y Evaluación Educativa de la Secretaría de Educación Jalisco, al hablar de la escuela que fuera cerrada por Protección Civil Municipal, debido a serias fallas en la estructura que presentaba, pero que una vez analizada se decidió derribar una parte para su reconstrucción y otra conservarla trabajando.
“La primaria 21 de Marzo, esta es una primaria que como tú bien dices, tiene un retraso en la reconstrucción, efectivamente tiene un retraso, porque no sólo esta, sino algunas otras quedaron con retraso de la administración anterior”.
Señaló que situaciones de falta de culminación en obras escolares se encontraron en diversos puntos del estado, una vez que tomaron el cargo dentro de la Secretaría, ejemplificando un caso en San Juna de los Lagos, donde la obre se encontraba abandonada.
“Entonces a partir del día 6 de diciembre, que nosotros tomamos esta administración, que develamos estos encargos, pues nos hemos encontrado y hemos ido reconstruyendo el mapa de donde había necesidad”.
Señaló que se han ido encontrando con edificios que se tenían identificados como prácticamente culminados, pero que la realidad es que varios de ellos están todavía en obra negra o de plano abandonados.
“En particular nos encontramos con esta escuela y en este momento, como tú efectivamente dices, está a un 55% de avance la obra, es una obra que se está retomando, la semana pasada también estuvimos En la oficina regional en particular del delegado y pues nos hemos encontrado con que se está trabajando como tú ya verificaste: las dos direcciones que tiene el inmueble, 2 aulas didácticas, más los módulos de baños y edificios de aulas”.
Señaló que no había problema con el presupuesto, debido a que este ya estaba completamente asignado, por lo que no existía el peligro de quedar la obra parada, ya que el dinero se encontraba fondeado
pero si no es una situación privativa de esta escuela es una situación que no debió haber pasado, pero veremos qué pasó.
Finalmente señaló que no contaba con una fecha para la culminación de la obra, aunque confiaba que esta no se prolongara más allá de dos meses.
“No puedo darte un dato con objetividad, pero yo calculo que el compromiso no debería de ser de 60 días a partir de que tengamos esta entrevista, no debiera, las obras que faltan deben ser compromiso, no sólo de nosotros, sino del constructor de la misma”.