Puerto Vallarta, Jalisco. A 4 de Julio del 2018
 

Se Estrenará AMLO en PV
Como Ámbito Internacional

 
 
 

los próximos días 23 y 24 de julio

 
 
 

Por: Adolfo Torres Martínez

Andrés Manuel López Obrador, asistirá, posiblemente como presidente electo de la República Mexicana, a la cumbre de la Alianza Pacífico a realizarse en esta ciudad de Puerto Vallarta los próximos días 23 y 24 de julio.
Lo anterior fue señalado por el virtual ganador a la presidencia de la República, luego de reunirse con el actual mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto en las oficinas de Palacio Nacional, durante conferencia de prensa.
“Me invitó a una reunión de la Alianza del Pacífico en Puerto Vallarta, ya acepté asistir, esperando que ya para entonces sea presidente electo”.
Contestó López Obrador a pregunta expresa, luego de indicar que se tendría que esperar a que se cumplan los tiempos marcados por la Ley, para que se le pueda reconocer ya como presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos.
Cabe recordar que la Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración regional creado el 28 de abril de 2011, el cual reúne una población de 221 millones de personas y representa 37 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe, configurándose como la octava economía mundial.
Los cuatro países miembros de este mecanismo concentran 57 por ciento del comercio total de la región y cuentan con una red de más de 50 Tratados de Libre Comercio, la cual facilita el acceso a más de 60 mercados.
Hace unos días se anunció que se había recibido también una carta del Gobierno de Ecuador en que manifiesta su interés de acercarse a la Alianza del Pacífico, actualmente integrada por los cuatro países latinoamericanos ya señalados.
Dentro de la cumbre se realizarán las mesas de trabajo con los países observadores y la reunión con representantes del Mercosur (formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Además, se celebrará la reunión del Consejo de Ministros de la Alianza con los ministros de Comercio de los candidatos a Estados asociados.