Puerto Vallarta, Jalisco. A 19 de Septiembre del 2018
 

Oficio Bombero: el Deber
de Dejar Atrás a la Familia

 
 
 

Arturo García Pulido

 
 
 

Por: Adolfo Torres Martínez

En caso de desastres naturales o provocados por el hombre, los bomberos deben estar preparados y saber que en un momento determinado pueden dejar atrás a sus seres queridos, por lo que debe existir plena conciencia de que esto puede llegar a ocurrir.
Lo anterior fue señalado por Arturo García Pulido, comandante de Protección Civil Jalisco con sede en Puerto Vallarta, quien está certificado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como Coordinador y Valuador de Riesgos en caso de desastres naturales, por lo cual ha viajado a diferentes partes del mundo cuando sucede este tipo de desgracias.
“Cuando se trata de una respuesta externa, por ejemplo, nuestros compañeros del equipo USAR que hemos salido a otras partes a otras comunidades a apoyar sucede algo similar, dejas atrás todo, tu familia, a tus hijos, muchas veces por tiempo prolongado 15 o 20 días, un mes, bueno esa es parte del sacrificio que se hace cuando eres un bombero”.
El especialista en desastres naturales indicó que al igual que el rescatista, la familia de este también debe de estar plenamente preparada, para que en cualquier momento el elemento sea llamado a cumplir con el deber.
Recordó que en el año 2016, le tocó ser el representante mexicano del Equipo de la Naciones Unidas de Evaluación y Coordinación en Casos de Desastre (UNDAC por sus siglas en inglés).
“Esa ocasión estuve ausente cerca de un mes, sin estar con mi familia y haciendo actividades de coordinación y evaluación de Riesgos son situaciones donde uno aprende muchísimas cosas y la familia igual tiene que ser tiene que estar preparada para dicha situación, tú debes dejar preparado todo antes de partir cuando se requiere”.
Este jalisciense está certificado por la Organización de las Naciones como valuador en Planeación de Riesgo, por lo que ha estado presente en lugares como Haití y Ecuador.
“Hay una colaboración que se tiene con esa entidad desde el 2012, es una coloración en la representación nacional por parte del Sistema Nacional de Protección Civil que se ha venido prestando el apoyo, hay mucha gente profesional en México, hay mucha gente que tiene mucha preparación, al igual los diferentes equipos USAR en el país, por ejemplo, la propia Unidad Estatal de Protección Civil en la cual yo trabajo”.
En esta fecha se conmemora el Día Nacional de la Protección Civil, que recuerda los temblores en la ciudad de México del 1985 y de 2017.

García Pulido Representó a México en Ecuador en un gran terremoto

Cabe recordar que el sábado 16 de abril, se sintió un fuerte terremoto en Ecuador, el cual, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) tuvo una magnitud de 7,8 y se registró a las 18:58 hora local de aquel día.
Por lo anterior Arturo García Pulido, fue designado como el representante mexicano del Equipo de la Naciones Unidas de Evaluación y Coordinación en Casos de Desastre (UNDAC por sus siglas en inglés), tras los temblores en aquel país.
El rescatista fue escogido dado su conocimiento en el tema de la ayuda humanitaria, junto con otros dos mexicanos, certificado como miembros de la UNDAC, por lo cual sólo tres connacionales pertenecían en ese momento a dicho grupo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).