Puerto Vallarta, Jalisco. A 9 de Diciembre del 2017

 

Inicio Temporada de Ballenas

 
 
 

Este viernes inició oficialmente la temporada

 
 
 

Por: Adolfo Torres Martínez

Este viernes inició oficialmente la temporada de Avistamiento de Ballenas para la zona de la Bahía de Banderas, por lo que los operadores con permiso, podrán ofertar el paseo, basado en una estricta regulación en la materia.
Fue el pasado día 30 de noviembre, que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales(SEMARNAT) inició oficialmente con la entrega de permisos para la observación del cetáceo en la bahía.
Cabe recordar, que para esta temporada se esperaba que bajaran los permisos otorgados bajaran, con respecto a la pasad; sin embargo, estos subieron aunque se están haciendo mediciones para medir cual sería la capacidad máxima de carga.
Cabe recordar que en la temporada 2017-2018, la cantidad de permisos será superior la que se dio para el mismo servicio turístico del periodo pasado, según lo confirmaron los delegados de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en Jalisco y Nayarit.
En ese sentido, el delegado Jalisco, Sergio Hernández González indicó que hasta el momento se han entregado 108 permisos, comparados con los 76 que para estas fechas se habían dado; por su parte su homologo nayarita, Roberto Rodríguez Medrano, señaló que hasta el momento se han entregado el 90% de permisos con respecto al año pasado, que fueron 210, pero que la cantidad podría llegar a ser igual.
Rodríguez Medrano señaló que en este momento se realizan los estudios de carga máxima, los cuales él mismo había dicho que para esta temporada ya estarían concluidos por lo que para el 2017-2018, se limitaría la cantidad de autorizaciones.
Al inicio de la temporada 2016-2017 se había dicho que en la búsqueda de evitar sobresaturar la actividad, como sucedió en su momento con la visita a la llamada Isla de Amor, se planteaba realizar un análisis de la Capacidad de Carga de embarcaciones a las que se les dará permiso para realizar la actividad de avistamiento de ballenas.
“Existe ya un protocolo para iniciar un Estudio de Capacidad de Carga del Bahía de Banderas en conjunto con Jalisco, no queremos que pase lo de Marietas, a que el día de mañana tengamos exceso de permisos otorgados, que tengamos que cerrar la bahía”.
Agregó que sería La Dirección General de Vida Silvestre de la propia SEMARNAT, la que tomará cartas en el asunto, para definir cuál será el tope de permisos de observación a entregar los próximos años.
La temporada de Observación de Ballenas y Tiburón Ballena comenzó el viernes 24 de noviembre en el norte del estado de Nayarit y para la Bahía de Banderas dio comienzo este día 8 de diciembre y concluye el 23 de marzo de 2018.