Puerto Vallarta, Jalisco. A 06 de Julio del 2019

 

Xvideos Para Niños

 
 
 

Antes de nada, me gustaría ofrecerle una disculpa, amable lector

 
 
 

Por: Leonardo Gutiérrez.

Antes de nada, me gustaría ofrecerle una disculpa, amable lector. Soy consciente que mi última columna fue bastante — técnica — y difícil de comprender. Pero es que con 2 noches sin dormir a causa de un amigo que ronca cual podadora de césped me fue imposible concentrarme. ¡Y AHORITA TAMBIÉN! Pero con el meme del CUC-UDG que se coló en la página oficial de Facebook a las 03:00 AM de hoy viernes (yo envío los viernes y usted lo lee los sábados) tuve más que suficiente para espabilarme un poco.

Así que nada…
¡VAMOS A ELLO!

El otro día me topé con otra más de las aplicaciones inútiles de Google, desarrollada para niños, destinada a ser otra más del catálogo de propuestas inútiles y pensada para YouTube. Por que luego de fracasar con YouTube Music, YouTube Originals y YouTube Premium, YouTube Kids parece ser la mejor idea. Bueno… casi.

YouTUbe Kids fue basada en YouTUbe Giros, un módulo de Chrome que pretendía promover la sana convivencia del contenido Family Friendly entre los usuarios, permitiéndoles moderar videos a rajatabla. Es decir, para que un video (incluso un canal) aparezca en YouTube Kids, los usuarios de YouTube deberán indicarlo. Luego de X informes, un algoritmo procederá a clasificar el contenido en función de su título, descripción y etiquetas. ¡EN QUÉ MOMENTO ALGO ASÍ PODRÍA SALIR MAL! ¿Verdad?

La aplicación tiene un aspecto llamativo y está repleta de canales hechos por niños, experimentos caseros, review’s y unboxing de juguetes. Ha… y videos de Donald Trump encima de una jeringa, seguido por una manaza con caras de Mickey Mouse en las yemas de los dedos y con música Finger Family estilo Baby Shark. Ya sabe… Algo que vería con toda la familia a la hora de la cena. Y eso es lo más ligero, por que si dejamos activada la reproducción automática seguramente de pronto nos encontraremos mirando gente disfrazada de personajes populares haciendo parodias pensadas para adultos creadas por asiáticos, parodias Loquendo de Paw Patrol y Peppa Pig o escenas fake de sexo en Minecraft. Ya sabe… lo normal.

Desde ya le digo, una tablet común, incluso una tablet pensada para niños no es precisamente el regalo perfecto para un niño, aunque algunas madres de familia (generalmente las madres adolescentes luchonas) piensen que con configurar el control parental y restringir la descarga de aplicaciones basta para tener una guardería virtual a mano, para que el güerco no esté chingando a priori. ¡ES QUE ENTRETENERLOS CON UNA PANTALLA TONTA SALE MÁS BARATO QUE EDUCARLOS! En lo que a videos respecta, muchos contenidos no son lo que parecen y el perfecto ejemplo lo vemos en YouTube Kids. El criterio enfermo de algunos internautas combinado con un algoritmo basado en inteligencia artificial no es un filtro de edad del todo acertado. Como todo en la vida, nada es perfecto. Una cosa es lo que digan los metadatos y otra muy distinta lo que aparezca en el contenido, realmente. Usted es libre de elegir, pero recuerde que la edad mínima recomendada en México para el acceso responsable a plataformas en línea como juegos y redes sociales es a partir de los 13 años, al menos en los productos de Google.

Contacto: (+52) 811 745 9740