Puerto Vallarta, Jalisco. A 19 de Agosto del 2017

 

Procesarán al Ayuntamiento
por Acumulación de Llantas

 
 
 

María Magdalena Ruiz Mejía.

 
 
 

Por. Adolfo Torres Martínez

Debido al incendio provocado por la gran acumulación de llantas en el Centro de Transferencia se podría aplicar una multa en contra del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, por parte de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente.
Lo anterior fue señalado por María Magdalena Ruiz Mejía, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado de Jalisco, al ser cuestionada sobre el reciente incendio que se presentó en el sitio.
“No se hacen todas las adecuaciones que la Procuraduría Estatal del Ambiente hace, sí estaremos sentándonos con el municipio a través de una multa, pero entonces la procuraduría estatal sí está generando recomendaciones al respecto,
Señaló que la hicimos un análisis de emisión de gases de efecto invernadero y es una cifra significativa, estaríamos generando un proceso de compensación con el municipio que tendría que ser un espacio de recuperación o de vía espacio público o de acciones de mitigación.
Dijo que la situación puede derivar a un proceso jurídico, por lo que lo mejor sería que esas llantas se vayan de ese lugar, esto por propia erogación del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, de quien dijo ser el responsable directo por la acumulación.
“Al final el Ayuntamiento debe de reconocer que debe generar un proceso de inversión, ahorita todas las cementeras reciben llantas, pero hay que llevarlas al lugar, entonces eso es lo que hay que hacer.
Señaló que también se puede comprar una trituradora, ya que la llanta puede ser un subproducto, se invierte en equipamiento para que esta se convierta en un subproducto y se ponga entonces a consideración de un mercado.
Agregó que luego del incendio, suscitado el pasado día 29 de julio, ya ha tenido la oportunidad de dialogar con el presidente municipal, para buscar las posibles soluciones al respecto.
“Me dijo que estaban tomando las medidas y que iban a tomar las acciones que se recomendaron, yo vi voluntad de parte del municipio, esperemos que el tiempo que marca la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente estas recomendaciones sean llevadas a cabo”.
Cabe recordar que desde 2015, el Ayuntamiento de Puerto Vallarta ha venido sufriendo por el problema de acumulación de aproximadamente 300 mil llantas en lo que antes fuera el vertedero municipal de El Magisterio y que hoy funciona como centro de transferencia de los residuos sólidos.
Durante varios meses se estuvieron trasladando cada jueves en un tráiler aproximadamente dos mil quinientos neumáticos a plantas de una cementera donde se les daba destino final, pero por algunos problemas de la transportadora, según autoridades municipales, esta dejó de realizar el servicio.
Todo lo anterior derivo en un incendio que consumió cerca de 60 mil llantas de la aproximadamente cien mil que todavía se encontraban en el sitio el pasado día 31 de julio.