Puerto Vallarta, Jalisco. A 20 de Octubre del 2018

 

Falta Educación en
el Tema Cocodrilo

 
 
 

Helios Hernández Hurtado.

 
 
 

Por Adolfo Torres Martínez

Es necesario generar educación desde la niñez en cuanto al tema cocodrilo y de esa forma se eviten accidentes entre el reptil y el humano como los que han venido sucediendo las últimas semanas en la región de Bahía de Banderas.
Lo anterior fue señalado por el actual titular de la Subdirección de Medio Ambiente Municipal, Helios Hernández Hurtado, al hablar durante conferencia de prensa, sobre los mencionados sucesos.
“La cuestión que yo veo es la educación, la educación de todos nosotros, el educarnos y cuando hablo de educarnos, es espérate estamos viviendo en un área de cocodrilos, que debemos de hacer y qué no; hay un montón de imágenes en las redes, en YouTube donde la gente quiere tocar los ese es un gran error”.
Indicó que el cocodrilo es un habitante de la Bahía de Banderas, es un habitante de Puerto Vallarta; tiene aquí millones de años sobre la Bahía, de hecho, antes que los humanos, dijo, Entonces es parte del ecosistema eso es lo que se tiene que entender, nadie vino a montar aquí al cocodrilo como se dice, está aquí, es básicamente lo que se tiene que entender, aclaró.
“Hay que verlo como un habitante más, algo más amigable con él, es increíble los niños lo entienden muy bien cuando hablamos de un cocodrilo amigable lo entienden como parte de un ecosistema; así es cómo tendríamos que verlo”.
Manifestó que Puerto Vallarta de hace 100 años era prácticamente una zona de pantanosa, ya que toda la Bahía se forma en el delta del río Ameca; el delta del río Ameca siempre ha tenido cocodrilos, aclaró.
No obstante, reconoció que en los últimos años los avistamientos del reptil han sido más frecuentes en diferentes sitios del municipio; así como del vecino Bahía de Banderas.
“Ojo, cuando hablamos de la frecuencia en la que se pueden observar los cocodrilos, tal vez sí cambiaría un poquito la frecuencia de los avistamientos de cocodrilos, le llamaría yo así, ahora se ven con más frecuencia, ojo, no estamos diciendo que antes no existieran en los diferentes sitios, ahora Los vemos con más frecuencia que es diferente”.
Dijo que el factor de desarrollo habitacional y de infraestructura, sí ha generado presión en el habitad del saurio, por lo que tienden a moverse con una mayor frecuencia de los sitios de observación.
“Sí es cierto, tanto el desarrollo que hemos tenido, el crecimiento urbano en general en la Bahía ha presionado las áreas, eso es una realidad o sea lo podemos ver no hay mucho que buscarle; ahora lo que tenemos que entender es como nos adaptamos nosotros al ambiente de los cocodrilos como toleramos Cómo creamos justo el rollo de correlación con ellos vivimos con ellos”.
Finalmente aclaró que los cocodrilos habitan toda la zona costera de México, tanto en el Pacífico, como en el Atlántico y no solamente en las costas jaliscienses y nayaritas.