Puerto Vallarta, Jalisco. A 2 de Noviembre del 2019

 

Uber sin Iniciar Regularización

 
 
 

Diego Monraz.

 
 
 

Por: Adolfo Torres Martínez

A casi dos meses de que se informara que el pasado día 17 de septiembre, iniciaría el proceso para la regularización del transporte público basado en plataformas digitales, a la fecha no se han iniciado dichos trabajos.
Lo anterior fue reconocido por personal de la Secretaría de Transporte del Estado de Jalisco (Setran), quien pidió guardar el anonimato, pero indicó que el proceso sigue detenido hasta este momento.
El funcionario estatal manifestó que los trabajaos se han detenido, debido a que en la ciudad de Guadalajara, hasta el día de hoy sigue habiendo choferes de plataformas sin regularizarse, por lo que personal de la dependencia no ha podido trasladarse a esta ciudad.
“Algunas personas llegan con documentación incompleta, lo que ocasiona que nosotros nos retrasemos, al tener que volver a citar al conductor”, indicó la fuente
Cabe recordar, que el pasado día 29 de agosto, el titular de Setran, Diego Monraz, informó que Uber y otras plataformas digitales que ofrecen el servicio de transporte público, se podrán comenzar a regularizar en el destino turístico.
“El 17 de septiembre inicia el proceso de regularización de Uber, esto ha sido un tema también se dejó crecer en la total complacencia u omisión de parte de la autoridad y al de hoy lo que hemos acordado y queremos también anunciar es que Uber se regulariza en Puerto Vallarta”
El funcionario estatal, aclaró que los propietarios de este tipo de vehículos; así como los choferes, tendrían que pasar por una serie de requisitos para que puedan trabajar legalmente en este destino turístico.
“Pasa por un proceso, tanto de registro, tenemos que conocer e identificar todas las unidades a todos sus choferes, todos deben de contar con los permisos correspondientes y así como en Guadalajara, en los primeros tres meses se regularizó Uber, aquí lo vamos a hacer a partir del 17 de septiembre y esperemos que antes de que termine octubre quedará regularizado”.
Señaló, que al ser una ciudad con características propias, Puerto Vallarta tendrá un modelo de transporte por plataformas, creado de manera exclusiva para la ciudad costera jalisciense.
“Va a ser un modelo específico para este destino, aquí tenemos componentes y valores en otro lugar no hay, por ejemplo, debe de haber una sana convivencia, un buen equilibrio entre taxis y plataforma”.
En ese sentido, manifestó que tanto taxistas, como choferes de autos que trabajan mediante plataformas, debe de existir una competencia sana entre ambas entidades.
Cabe recordar que fue el 27 de junio de 2017 que la plataforma Uber inició operaciones en Puerto Vallarta, aunque no tenía el visto bueno del Gobierno del Estado de Jalisco, por lo que se vinieron dando una serie de enfrentamientos entre taxistas y choferes de esta plataforma y otras más.