Puerto Vallarta, Jalisco. A 14 de Octubre del 2017

 

Trasladaron Leona a
la Ciudad de México

 
 
 

Para ser Atendida en un Centro Especializado…

 
 
 

Por: Adolfo Torres Martínez

Leona capturada en el camino a la población de La Palapa en los límites de los municipios Puerto Vallarta y Mascota, fue trasladada a la Ciudad de México (CDMX) donde permanecerá en un refugio especializado en felinos salvajes.
Lo anterior fue dado a conocer por personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), al dar a conocer cómo va la investigación para saber porque el felino fue encontrado en dicho camino el pasado lunes por la tarde.
En ese sentido la dependencia federal indicó que trasladó un ejemplar hembra de león (Panthera leo) del Zoológico de Puerto Vallarta, en Jalisco, al Santuario de la Fundación The Black Jaguar-White Tiger, en la Ciudad de México.
La captura de la leona se dio ese día, tras el reporte de algunos trasuntes quienes manifestaron haber visto al animal echado en el medio de la brecha, al parecer herido, por lo que se presentó además personal de la Subdirección de Ecología Municipal; así como de la propia PROFEPA.
Durante el aseguramiento quienes llevaron a cabo las acciones de manejo y contención para contener al ejemplar, siendo este mismo personal el que trasladó al ejemplar al Zoológico de Vallarta.
Por lo anterior la PROFEPA realizó un aseguramiento precautorio de la leona, la cual tiene aproximadamente 5 años de edad y con un peso aproximado de 200 kilogramos, encontrándose en mal estado físico, con desnutrición y deshidratación ligera.
Además, señaló la dependencia, se notó que el felino presentaba heridas leves en los muslos y la cabeza, aparentemente causadas durante su posible cautiverio, además de tener las garras con poco filo.
Por todo lo anterior, el personal de la dependencia agregó que se realizaron las gestiones necesarias para que el felino fuera trasladado el día de ayer a las instalaciones del Santuario de la Fundación The Black Jaguar-White Tiger, ubicado en la zona montañosa del Ajusco, en la Ciudad de México, donde recibirá los cuidados médicos necesarios para que continúe con su recuperación.
Por último, se indicó que la Procuraduría se encuentra realizando las investigaciones correspondientes para dar con los propietarios del ejemplar y fincar responsabilidades por el abandono de dicho ejemplar; además de realizar una revisión física con el objeto de identificar algún sistema de marcaje incluyendo un escaneo con lector de microchips que permita identificar su procedencia.