Puerto Vallarta, Jalisco. A 11 de Enero del 2020

 

Disminuyó Tarifa Promedio
Anual en Hotelería

 
 
 

Susana Rodríguez.

 
 
 

Por: Adolfo Torres Martínez

Pese a lo que se ha venido informando de que se ha venido buscando conservar las tarifas en el sector hotelero de Puerto Vallarta, documento indica que estas disminuyeron a lo largo del 2019 en casi un 20% con respecto al 2018, al pasar de 2,379 a 1,914 en este año que culminó.
Lo anterior, de acuerdo a los datos dados a conocer por la Dirección de Turismo de Playa de Jalisco, mediante conferencia de prensa encabezada por su titular Susana Rodríguez, en donde se dieron a conocer los datos oficiales del año.
Las mencionadas cifras se observaron en el documento “Principales Indicadores de la Actividad Turística 2019”, emitido por la propia dependencia en el que se da cuenta de los resultados en la materia durante el año que recién terminó.
No obstante, la funcionaria vía telefónica señaló que la diferencia en cuanto a tarifas era porque anteriormente el muestreo se basaba en el que realizaba directamente la Asociación de Hoteles y Moteles de Puerto Vallarta, el cual únicamente se daba en establecimientos de cuatro y cinco estrellas; pero que este 2019 el muestreo se hizo por parte de la dirección con todas las categorías hoteles.
En ese sentido, Rodríguez señaló que no había comparativo, debido a que la Secretaría de Turismo el año pasado no había intervenido directamente en realizar dichos muestreos, pero al expandir el espectro la tarifa es más real.
Por otro lado, se observa que los cuartos ocupados aumentaron durante 2019, con respecto al año anterior, al pasar de tres millones 331 mil 990 a tres millones 396 mil 548, por lo que el promedio de ocupación anual pasó de 71.91 a 72.34% anual.