Puerto Vallarta, Jalisco. A 19 de Enero del 2019

 

Ballenas en la Bahía

 
 
 

Carlos Rebolledo.

 
 
 

Por: Adolfo Torres Martínez

Uno de los principales atractivos turísticos-naturales en Puerto Vallarta durante la temporada de invierno, es el llamado avistamiento de ballenas jorobadas, las cuales nacen y se reproducen en aguas de la Bahía de Banderas.
Al respecto habló Carlos Rebolledo, quien es veterinario especialista en mamíferos marinos y guía turístico en la empresa Eco Explorer Vallarta, la cual se dedica a realizar diferentes paseos amigables con el medio ambiente de la región.
“El invierno es cuando se abre oficialmente la temporada de ballenas, vienen buscando aguas cálidas para que sus crías nazcan en esta agua, entonces vienen a reproducirse y las que se reprodujeron el año pasado, vienen a que sus crías nazcan y con estas aguas que son más cálidas, la cría en vez de estar gastando energía termo regulando para mantenerse caliente, pues toda la energía, toda la comida es crecer, crecer, crecer”.
El especialista señalo que la cría requiere crecer lo más pronto posible, porque a fínales de marzo realizará su primer migración al norte del continente americano, la cual es la más peligrosa de su vida, al ser cazada por orcas que las esperan a lo largo del camino.
Por otro lado, señaló que la Bahía de banderas es un lugar privilegiado naturalmente, al contar año cono años con le presencia de los enormes cetáceos, los cuales en ocasiones pueden ser observados a simple vista.
“Estamos benditos en Vallarta por muchas cosas, una de ellas es los avistamientos de ballenas, muchas veces vas caminando por el malecón y si volteas al lado del mar seguramente vas a ver ballenas”.
Dijo que en caso de que querer tener un encuentro más cercano con los enormes mamíferos acuáticos, en la bahía existen varias empresas que se dedican a la observación del cetáceo, pero se tiene que revisar que sean compañías certificadas.
“Que la embarcación en la que estés, tenga un permiso ¿cómo me doy cuenta que tiene un permiso? hay una banderola oficial que cada año sacamos, entonces obviamente hay que promover a las compañías qué hacen buenos trabajos, que son responsables con el medio ambiente, embarcaciones que no contaminan y en especial, que tengan gente que realmente te enseñe algo de las ballenas”.
Finalmente, recordó que normalmente las ballenas jorobadas permanecen en aguas de la Bahía de Banderas hasta finales de marzo de cada año, tiempo en que las adultas retornan el camino de regreso y las recién nacidas realizan su primer viaje a Norteamérica.