Puerto Vallarta, Jalisco. A 24 de Agosto del 2019

 

Pacientes con Cáncer Respaldan
al Doctor Daniel Alejandro Olguín

 
 
 

Humberto Famanía Gómez.

 
 
 

Por: Adolfo Torres Martínez

Ante la ola de ataques que ha venido sufriendo el oncólogo del Hospital General de Zona Nº 42 (HGZ 42) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por parte de una periodista vallartense; así como de familiares de una ex paciente que desgraciadamente murió, pacientes del médico señalan como “infamias” las afirmaciones.
Lo anterior, mediante una manifestación pacífica al exterior del HGZ 42, realizada este viernes por la mañana, en la que manifestaron la calidad humana del galeno, al tiempo que solicitaban su derecho de réplica a la periodista, al sentirse ellos agraviados por lo comentarios vertidos en el espacio radiofónico.
Fue alrededor de las nueve de la mañana que un grupo de personas enfermas con cáncer, colocaron un serie de pancartas en el enrejado del HGZ 42, para brindarle su apoyo al médico, quienes además manifestaron a Siempre Libres su respaldo total al galeno.
Sandra Luz Cervantes Morales, la señora Navarrete, Julio Melchor Plazola, Bertha de Santiago Estrella, son algunas de las personas que se presentaron a la manifestación y que a lo largo de los años han sido pacientes del galeno, en ese sentido, el conocido vallartense, Humberto Famanía señaló que los periodistas deberían realizar una investigación a profundidad.
“Soy una persona que he respetado totalmente esta situación, porque la verdad aquí, quién debe emitir opinión es el Institutito Mexicano del Seguro Social, las señora hace investigaciones, yo la conozco perfectamente, inclusive lo saben perfectamente que yo tengo mi columna cada semana, respeto totalmente a la libertad de expresión, pero también es un problema de medios lo que está ocasionando”.
El señor Famanía, quien ha sido una figura destacada en Puerto Vallarta a lo largo de las últimas décadas agradeció al IMSS y especialmente al médico oncólogo, el haberlo atendido desde hace algunos años.
“Yo fui paciente, sigo siendo paciente del doctor Olguín, vengo porque vean ustedes las gentes, todas estas gentes hemos pasado por situaciones muy difíciles, tienes hemos tenido un cáncer, espero en Dios que ustedes no lo tengan, pero no sabemos a mí me dio a los 67 años voy a cumplir gracias a Dios 70, ya cumplí 70 años”.
Famanía señaló que terminó propiamente sus tratamientos tanto de las quimios, por lo que se sentía agradecido con Seguro Social, no sólo por haberlo tratado de cáncer; sino porque en el año de 1991 fue tratado de una trombosis.
“Hay un refrán o una situación que dice que nadie es indispensable en la vida, nadie, pero el tener confianza con un médico como él, de tantos años; pues sí nos causaría un deterioro tremendo porque el ya tiene aquí alrededor de nueve diez años y entre los nueve o diez años definitivamente hemos pasado muchísima gente mucha gente inclusive hasta médicos que nos está tratando”.
En ese sentido calificó de infamia el que se realice una investigación sesgada, en la que no se toma en cuenta a todas las personas involucradas, en especial a ellos como pacientes, algunos de ellos con peligro de morir.
“A mí se me hace una infamia eso que está pasando, porque hay que hacer una investigación correcta, yo respeto el trabajo de la periodista Susana Mendoza, que la conozco muy bien desde hace muchos años, pero ese es un problema, como yo lo respeto ustedes también, pero yo creo que dentro de la ardid o protocolo de investigación tiene que hacerse por todos lados, no únicamente uno”, señaló finalmente.
Por los demás pacientes coincidieron con el señor Famanía, quienes además expusieron el peligro de que suspendan al doctor Olguín, tanto para él y su familia, como para ellos mismos como pacientes, al no saber en cuanto tiempo llegaría un oncólogo nuevo.