Puerto Vallarta, Jalisco. A 20 de Octubre del 2018

 

Vivir en la Costa es Riesgoso

 
 
 

Debido a los Diferentes Fenómenos Climáticos…

 
 
 

Por: Adolfo Torres Martínez

Aunque genera muchos beneficios económicos, para sus habitantes; el vivir en la costa también es muy riesgoso, debido a los diferentes fenómenos climáticos que inciden año con año en la zona; además de la actividad geológica por la cercanía de las placas tectónicas.
Lo anterior fue señalado por Carlo Gutiérrez, director de Planeación del Centro Nacional de Prevención de Desastres; al hablar de la preparación que deben tener los habitantes de las comunidades costeras, para evitar lo más posibles riesgos.
“El vivir en la costa tiene implicaciones directas con el mar, si bien hay actividad económica, obtenemos muchos beneficios del mar, estamos expuestos a que cualquier alteración o comportamiento no se afecte: por un lado, los huracanes estos afectan a la Costa Occidental, a la Zona del Golfo, a la Península de Yucatán de manera pareja; podríamos decir, no hay un punto en particular en donde los huracanes no pueden incidir”.
El funcionario federal, aclaró que la percepción general que se tiene por parte de la ciudadanía, que en el municipio de Puerto Vallarta no pegan los huracanes, debido a las montañas que la rodean es errónea.
“Si bien en el pasado reciente, particularmente Puerto Vallarta no ha sido impactado de manera importante por un huracán, no que decir que nunca lo va ser”.
Agregó que no sólo es un ciclón el que puede incidir climáticamente en la región; sino que hay otros fenómenos como mar de fondo y marea de tormenta que requieren también ser monitoreados.
“El fenómeno de marea de tormenta, puede ser que el huracán se esté manifestando en otro estado de la República o la distancia; El viento puede excitar el cuerpo de Agua que es el propio Océano y vamos a ver una elevación por encima del nivel normal, que nos vaya afectar aquí, es el fenómeno de marea de tormenta. El fenómeno de marea de fondo se debe a tormentas que están ocurriendo a miles de kilómetros de distancia que nos va sobre elevar el mar también”.
Cabe recordar, que las últimas semanas Puerto Vallarta se ha visto afectada por fuertes marejadas, lo que ha impedido que pescadores comerciales hagan su trabajo; además de que los restaurantes de Boca de Tomates se vieron afectados por el crecimiento de las olas.