Puerto Vallarta, Jalisco. A 20 de Octubre del 2018

 

Se Formó Vicente

 
 
 

El 2018 Romperá Record en Formación de Ciclón…

 
 
 

Por: Adolfo Torres Martínez

Por primera vez en cuatro años un ciclón, cuyo nombre inicia con la letra “V” se formó en las Costas del Pacífico occidental, por lo que el 2018 se podrían romper records en cuanto a la formación de este tipo de fenómenos climáticos, se trata de Vicente, el cual se piensa que para el miércoles estaría muy cerca de Cabo Corrientes.
Se trata de Vicente, el cual se convirtió en tormenta tropical al medio día de este viernes, convirtiéndose en el fenómeno climático número 21 que afecta las costas del Océano Pacifico mexicano.
Lo anterior de acuerdo a la información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la dependencia informó que Vicente se formó a partir de la Depresión Tropical 23-E, la cual se localizó ayer a las 16:00 horas, al sur de Chiapas y frente a la costa de Guatemala, favoreciendo el potencial de lluvias, viento fuerte y oleaje elevado en las costas de Chiapas.
En ese sentido, la dependencia informó que el ciclón en todo momento se mantendría como tormenta tropical, esperándose que el próximo miércoles se encuentre a 55 km al suroeste de Cabo Corrientes, Jal.
Con el surgimiento de Vicente, destacó la dependencia, se vuelve a tener un año con al menos 21 ciclones que alcanzan la velocidad suficiente para tener un nombre en las costas del Pacífico, ya que la última vez que se había visto ese fenómeno fue en el 12014 con Vance.
Cabe recordar que los nombres de los huracanes siempre aparecerán en orden alfabético. Esto es de manera intencional gracias al Centro Nacional de Huracanes (CNH), que comenzó a nombrar las tormentas de forma oficial en 1953.
Antes de que existiera ese listado, los sistemas se designaban según lugares o eventos. Una tormenta que rasgó el mástil de un barco llamado Antje fue llamada igual que el navío.
Actualmente se intercala un nombre femenino y un masculino; además la lista se repite cada seis años, salvo en los casos en que un ciclón genere muchos daños, en cuyo caso se retira el nombre del listado.

AL MENOS SE ESPERA
UN CICLÓN MÁS

De acuerdo a Víctor Cornejo, meteorólogo del Centro Universitario de la Costa, Vicente en todo momento se mantendrá como Tormenta Tropical, debido a que interactuará con lo que en ese momento es una perturbación en el interior del Océano Pacífico y que en los próximos días podría convertirse en el ciclón Willa.
En ese sentido el meteorólogo señaló que en caso de formarse Willa, empujaría a Vicente a estar muy cerca del litoral lo que evitaría su desarrollo, aunque indicó que Willa sí sería bastante peligroso para las costas del vecino estado de Nayarit.