Puerto Vallarta, Jalisco. A 9 de Diciembre del 2017

 

PV Impulsa Políticas Públicas de
Respeto a los Derechos Humanos

 
 
 

A Través del Gobierno de Arturo Dávalos Peña…

 
 
 

El compromiso del gobierno municipal que preside Arturo Dávalos Peña, para la promoción y respeto de los derechos humanos, se hizo patente una vez más durante la realización de la Jornada de Paneles y Conferencias ‘Deberes y Obligaciones de los Estados en Materia de Derechos Humanos ante la Comunidad Internacional’, organizado en esta ciudad por el Ayuntamiento en coordinación con diferentes dependencias federales, estatales y las comisiones nacional y estatal en la materia.
Con la representación del alcalde, el regidor Juan Gonzalo Guzmán Delgado, celebró el que se realice este esfuerzo que viene a complementar el trabajo que desde el inicio de esta administración municipal se lleva a cabo para la protección y salvaguarda de los derechos de los vallartenses, una tarea que comenzó con la creación de la Oficina de Atención de Quejas de los ciudadanos y dar a esta materia el valor que en realidad merece dentro del actuar de los gobiernos.
“A través de esta oficina hemos hecho un trabajo de acercamiento con la sociedad y revisando con todo detalle cada una de las quejas, respondiendo y abatiendo su rezago. Pero más allá de cualquier cuestión administrativa por resolver, entendimos que los derechos de las personas son la razón en que debe de sustentarse el grueso de las políticas públicas de un municipio y que después, deben reflejarse en los programas gubernamentales que den sentido a la vida en nuestra comunidad”, señaló.
Aseguró que para el gobierno de Arturo Dávalos, “los derechos humanos no son una cuestión de papel, pues nuestro municipio busca ser una ciudad en que se viva en una armonía que se sustenta en el estado de derecho, en donde todos sin distinción somos iguales ante la ley y merecemos su protección. En Puerto Vallarta garantizamos la libertad de expresión de ideas, de creencias y reconocemos el derecho de las personas a tomar parte de la vida en su comunidad a través de las juntas vecinales, y consejos de participación ciudadana”.
El edil reconoció además la labor de quien funge como Enlace Municipal en Derechos Humanos, María Nicolasa García Reynoso, pues gracias a ella se ha abatido el rezago que se tenía en esta materia desde hace varias administraciones, a las que hoy se da respuesta. Reiteró que el tema de los derechos humanos es de corresponsabilidad entre ciudadanos y autoridades.
Presente en este evento, Ricardo Sepúlveda Iguíniz, director general de Política Pública en Materia de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, recordó que el motivo de este encuentro es la conmemoración por el Día Mundial de los Derechos Humanos, un movimiento que surgió bajo una visión simple de que todos los seres humanos somos iguales en dignidad y derechos, pero a la vez compleja pues debieron pasar más de 20 siglos de la era de la humanidad para reconocerse.
Indicó que la obligación que se tiene con los derechos humanos es individual y aprovechó este espacio, para proponer que Puerto Vallarta tenga un liderazgo y se convierta en un ‘Municipio de Derechos’ con la implementación de un programa piloto en el que a través de una serie de actividades al interior de la administración y compromisos, con el apoyo de la Secretaría de Gobernación, se pueda alcanzar este objetivo.
En esta jornada se llevó a cabo la conferencia Derechos Humanos, por parte del doctor Ricardo Sepúlveda, seguida de dos paneles en los que participaron representantes de la Procuraduría General de la República, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Fiscalía General del Estado de Jalisco y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.