Puerto Vallarta, Jalisco. A 11 de Enero del 2020

 

¡Tembló!

 
 
 

Arturo García Pulido.

 
 
 

Por: Adolfo Torres Martínez

Temblor de 5.5 grados en escala de Richter se dejó sentir esta mañana frente a las costas de Jalisco, sin que hasta el momento se reporten daños materiales, ni personales; no obstante, hubo evacuaciones preventivas en edificios públicos y escuelas.
El epicentro del movimiento telúrico se registró a las 9:21 horas de este viernes, a120 Km., al suroeste del municipio de Cihuatlán, Jalisco a una profundidad de 12 Km.
Hasta el momento se reporta cero afectaciones tanto en Costa Norte, como en Costa Sur de Jalisco, según informó Protección Civil del Estado.
En Puerto Vallarta fue perceptible en algunas colonias por lo que se evacuaron edificios públicos, como la Unidad Municipal Administrativa (UMA) y la Escuela Secundaria Técnica 81.

Puerto Vallarta en serio riesgo por temblores.

Aunque los últimos temblores registrados a lo largo de la franja costera en Jalisco no han representado mayor peligro, Puerto Vallarta es un lugar muy susceptible a desastres por este tipo de fenómenos naturales, por lo que expertos recomiendan estar preparados.
Al respecto habló Arturo García Pulido, comandante regional de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, Arturo García Pulido, quien además está certificado a nivel internacional como evaluador de desastres; así como la directora de Protección Civil en Bahía de Banderas, Citlalli López.
En ese sentido ambos funcionarios señalaron que lo más importante es estar penamente convencidos de que ese tipo de fenómenos en algún momento se presentarán en la región, por lo cual debe existir una preparación.
En primer lugar, indicaron que antes de que suceda un temblor, se debe establecer un Plan Familiar de Protección Civil en donde se establezcan que se haría en caso de estar en casa todos los miembros o algunos en el hogar y otros en un lugar distinto como el trabajo o cualquier otro sitio.
Señalaron que se deben ubicar los lugares de evacuación; así como posibles lugares a los cuales acudir; tratar de tener los documentos personales disponibles; almacenar alimentos embazados; tener algún tipo de radio de transistores.
Durante el movimiento telúrico, se debe alejar de ventanas o cristales, tratar de salir de lugares cerrados lo más tranquilo posible, ya que al entrar en pánico mucha gente tropieza tanto por el nerviosismo como por el mismo movimiento.
En caso de que la vivienda haya colapsado es importante acudir al refugio que ya previamente se había platicado con los miembros de la familia y así evitar extravíos.
Luego del sismo, es importante revisar el estado de la estructura de la vivienda o centro de trabajo y si está dañada no ingresar a esta, mantenerse informados por las vías adecuadas de comunicación emitidas por las autoridades de Protección Civil, por lo que no se debe caer en especulaciones.
Esas son algunas de las recomendaciones que los expertos han dado para evitar que la gente sufra alguna desgracia más por la falta de preparación ante este tipo de fenómenos que afectan continuamente a la Costa de Jalisco.