Puerto Vallarta, Jalisco. A 24 de Agosto del 2019

 

Vivas se las Llevaron,
Vivas las Queremos

 
 
 

Cansadas de lo que consideran desigualdad de género

 
 
 

Por: Adolfo Torres Martínez

Cansadas de lo que consideran desigualdad de género, un grupo de mujeres realizaron una marcha a lo largo del malecón de esta ciudad de Puerto Vallarta, para exigir justicia por los agravios sufridos.
Fue pasadas las seis de la tarde de este viernes, cuando las aproximadamente 400 mujeres se concentraron al inicio del área peatonal, para luego iniciar la caminata rumbo a la plaza de armas de esta ciudad.
Las mujeres en su mayoría jóvenes gritaban consignas, para exigir que se respetarán sus derechos; así como el vivir libres de violencia, tanto en las calles como en sus casas, lo cual fue el común denominador durante la caminata.
La manifestación fue convocada mediante redes sociales por la agrupación “Vallarta Fem”, quienes pedían a los miembros de la comunidad vallartense, que acudieran a la cita en el punto más tradicional de la ciudad de Puerto Vallarta.
A la marcha se apostaron también, elementos de seguridad de los tres órdenes de gobierno, debido a que se temía sucedieran algunos hechos vandálicos, como los que habían venido aconteciendo en otras ciudades de México en pasadas manifestaciones del mismo tipo.
No obstante, la marcha se llevó en completa paz, ya que además de las mujeres, asistieron algunos hombres, en apoyo a las consignas expresadas por el grupo de feministas.
Al finalizar la marcha las mujeres realizaron un mitin en el quiosco de la ciudad, en el que pasaron lista de las diferentes mujeres que han sido asesinadas los últimos meses en la ciudad, además de recordarse que Vallarta es uno de los ocho municipios del estado de Jalisco, que hasta la fecha cuentan con alerta de género.
Durante la manifestación, se gritaron diferentes consignas, como el Vivas se las Llevaron, Vivas las Queremos; No nos Cuidan, nos Violan y otras más que en las últimas semanas han venido resonando a lo largo y ancho de la República Mexicana.