Puerto Vallarta, Jalisco. A 9 de Diciembre del 2017

 

Uber no Tiene Autorización Para Trabajar en Puerto Vallarta: Jaime Aguilar Mejía

 
 
 

fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara...

 
 
 

Por José Rubén GÓMEZ BERNAL

Jaime Aguilar Mejía, dirigente del Sindicato de Choferes, dio a conocer que Uber no fue autorizado para trabajar fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara y por ende Puerto Vallarta no está incluido en esa autorización. Y es que en las declaraciones que hizo Federico Ranero, Director General de Uber México, habla en forma generalizada de Jalisco, no especifica que dicha anuencia fue solo para la Zona Metropolitana, estas son las declaraciones publicadas en un diario de Guadalajara:
“La empresa de taxis ejecutivos Uber informó que recibió hoy (el jueves) de parte de la Secretaría de Movilidad del Estado de Jalisco (Semov) la autorización como Empresa de Redes de Transporte.
Se detalló en un comunicado que esto se da luego del diálogo con las autoridades y de que se simplificara el proceso de registro para los socios conductores, permitiendo que las ERTs gestionen, de forma simultánea, la autorización y registro de socios conductores como prestadores del servicio de transporte de pasajeros ante la Secretaría de Movilidad.
“Celebramos esta nueva etapa de colaboración con el gobierno de Jalisco en beneficio de los socios conductores, usuarios y ciudades donde operamos. Estamos convencidos que, con el trabajo conjunto, podremos continuar colaborando para que se generen los beneficios del transporte colaborativo, oportunidades de autoempleo a la entidad y una mejora continua en la seguridad de los viajes”, manifestó Federico Ranero, Director General de Uber México.
Además, la empresa también dio a conocer que ya suscribió con el Estado de Jalisco el Convenio de Colaboración para la contribución del 1.5% del costo de cada viaje realizado dentro del Estado para la ejecución de programas públicos que determine el Estado.
Uber dio a conocer que en Jalisco actualmente cuenta con cerca de 1.5 millones de usuarios y más de 35 mil socios conductores”.
Hasta ahí lo aparecido en la prensa de Guadalajara, lo que dio a conocer la compañía Uber, mediante un boletín.

OPERATIVO PARA VERIFICAR UNIDADES UBER EN PUERTO VALLARTA

Desde Guadalajara en donde es acompañado por el dirigente del Sindicato de Permisionarios Felipe Aréchiga Gómez, explicó Jaime Aguilar Mejía que, efectivamente, a Uber se le dio la constancia para que presten el servicio por el resto del 2017, “pero es únicamente para trabajar en la Zona Metropolitana de Guadalajara, no en el área de las ciudades medias, como es el caso de Puerto Vallarta, y estamos en vías de que llegue un operativo a Vallarta a verificar las unidades Uber, por estar prestando un servicio ilegal, no autorizado”.
Agregó: “Solicitamos a la autoridad tanto el compañero Felipe como yo que, si Uber ya se regularizó en la zona Metropolitana de Guadalajara y si se están desistiendo de todo, estamos pidiendo a la autoridad, que se desconecte el sistema de Uber en Puerto Vallarta, y por eso la autoridad va a hacer el exhortó a la empresa que se desconecte. En caso de que no entiendan se pondrá en marcha el operativo en los próximos días”.

SUSTITUCIONES DE VEHÍCULOS SOLO MEDIANTE LOS SINDICATOS

En virtud de la inquietud que causó entre los taxistas de Puerto Vallarta, el anuncio del apoderado de Uber, Jaime Aguilar y Felipe Aréchiga, fueron entrevistados por El Sol Siempre Libres, se encontraban en el Departamento Jurídico de la Secretaría de Movilidad, en donde se hicieron las aclaraciones correspondientes, es decir que estuvieron atentos en Guadalajara de lo que pasaría con Uber.
Además, informaron de logros que consiguieron en la comisión de trabajo, entre otros que haya celeridad en la sustitución de vehículos, en virtud de que en ocasiones se tardan hasta tres meses en el trámite y es uno de los problemas que enfrentan los permisionarios, cuando cambian de vehículo.
Aguilar Mejía mandó un mensaje a los permisionarias de ambos sindicatos que tienen pendientes substituciones que se acerquen a sus respectivas organizaciones, “porque solo tenemos esta semana para presentar la documentación porque se vienen las vacaciones y pueden tener sus carros regularizados en esta temporada vacacional, pero necesitan de llevar toda su documentación para auxiliarles y que sus unidades trabajen ya regularizadas”.
Finalmente dijo Jaime Aguilar que junto con Felipe Aréchiga Gómez, “hemos realizado las gestoras para que los trámites de sustitución sean expeditas llevamos cerca de 30 sustituciones e inclusive una nueva que nos tramitaron en un solo día”.