Puerto Vallarta, Jalisco. A 20 de Octubre del 2018

 

Detienen en Nuevo Vallarta
al ex Secretario Raúl Cuadra

 
 
 

Está Acusado de Peculado y Ejercicio Indebido de la Función Pública…

 
 
 

Agentes de la Fiscalía de Aguascalientes en coordinación con sus homólogos de Nayarit detuvieron con orden de aprehensión al ex diputado federal del PAN y ex tesorero en la administración estatal del panista Luis Armando Reynoso Femat, Raúl ex Secretario de Finanzas Raúl Cuadra García, en las afueras de un hotel de Nuevo Vallarta cuando llegaba a una fiesta familiar.
De acuerdo al portal de noticias newsweekespanol.com, el también contador público, estuvo involucrado en el caso de la compra un tomógrafo con un valor de 13 millones de pesos, mismos que nunca apareció en los centros de salud del estado, mismo por el que el ex gobernador del estado Reynoso Femat, fue sentenciado a 2 años y 10 meses de prisión, sin embargo, fue absuelto en diciembre del año pasado. Es señalado como el responsable de la venta de predios públicos a sobreprecio con daño de aproximadamente 56 millones de pesos.
En total, enfrenta tres procesos judiciales por peculado y uso indebido del ejercicio público, luego de estar vinculado en la venta de predios a un precio menor al real con perjuicio a la hacienda pública de unos 27 millones de pesos.
En rueda de prensa, el Fiscal General del Estado de Aguascalientes, Jesús Figueroa Ortega, rectificó que la detención de Raúl Cuadra se realizó en la ciudad de Nuevo Vallarta en el estado de Nayarit, en las instalaciones de un hotel.
“Al parecer tenía un evento familiar, y propiamente la detención se da sin hacer uso de la fuerza de ninguno de los elementos, se le hace conocimiento de que tenía orden de aprehensión que había una solicitud de colaboración con las autoridades de los estados y se ejecutó propiamente la aprehensión”, manifestó.
La orden de aprehensión fue girada en el 2013 por el Juzgado Primero Penal en el estado, el cual tras culminar con sus trabajos, lo heredaron al Juzgado Segundo Penal de la entidad. Desde entonces, el ex tesorero era prófugo de la justicia.
“Esta orden de aprehensión es por peculado en agravio del Instituto de Vivienda del Estado de Aguascalientes, actualmente instituto de vivienda y social y ordenamiento de la propiedad del estado de Aguascalientes (IVSOP)”.
Desconoció la cantidad estimada de los daños ocasionados por Cuadra García, pues el tema judicial y de la fianza queda en manos del Juez correspondiente.
Figueroa Ortega explicó que la detención se logró gracias al trabajo de inteligencia entre las fiscalías de Aguascalientes, Jalisco, Nayarit y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
Raúl Cuadra está vinculado en el caso del ex mandatario y su jefe directo, Luis Armando Reynoso, por la compra millonaria de un tomógrafo cuyo funcionamiento en el estado nunca fue comprobado.
Al respecto, el Fiscal recordó que el proceso penal del ex gobernador dio inicio igualmente en el 2013 y continúa vigente, contando con la participación de la FGE, por lo que el expediente del ex Secretario podría abonar nueva información al caso del mandatario.
Esta orden de aprehensión forma parte de las 56 carpetas que la Fiscalía Anticorrupción del Estado tiene investigando actualmente, la mayoría de ellas contra ex servidores públicos.
Finalmente, reconoció que la Fiscalía realizó con anterioridad múltiples operativos para localizar y detener a Cuadra García, sin tener éxito hasta el día de hoy.
“Puedo hablar de por lo menos cuatro operativos donde lo queríamos aprehender así como a otras personas y no habíamos podido, hoy sí se logró cumplimentar la orden”.
Raúl Cuadra García permanecerá en el CERESO Aguascalientes hasta que se le determine la resolución judicial.