Puerto Vallarta, Jalisco. A 21 de Julio del 2018

 

El Salado Celebra
su 18 Aniversario

 
 
 

A Pesar de las Dificultades por las que Atraviesa Desde Hace Tres Años…

 
 
 

Por: Adolfo Torres Martínez

A pesar de las dificultades económicas por las que han pasado los últimos tres años, en el estero El Salado en Puerto Vallarta habrán de festejar el aniversario 18 de ser declarado como Área Natural Protegida (ANP).
Lo anterior fue señalado por Jaime Torres, a quien los últimos siete años le ha tocado dirigir el ANP, tres de los cuales han sido sumamente difíciles, debido a que el Fideicomiso Estero El Salado (FIDEES) no ha aportado fondos económicos al sitio.
“Este viernes 27 de Julio cumplimos 18 años de aniversario de haberse creado el área natural protegida Estero El Salado aquí en Puerto Vallarta y lo vamos a festejar el día sábado 28 a partir de las 9 de la mañana y hasta las 3 de la tarde, estamos invitando a todo el público en general para qué vengan a conocer el Estero del Salado”.
Cabe recordar que para evitar su destrucción total en el año 2000 se publicó el decreto, para declararlo Área Natural Protegida (ANP), por parte del Gobierno del Estado de Jalisco, expropiando los terrenos de dicha zona.”
“Van a venir aquí más de 20 grupos que se dedican a la protección y conservación de las especies, aquí en Puerto Vallarta y van a traer exposiciones, van a traer galerías, van a traer cursos y talleres para poder aprender un poco de todas las especies que tenemos en la región y además ingresar al Estero del Salado y conocer las Maravillas naturales que tenemos aquí en Puerto Vallarta.
El directivo del sitio informó que ese día, la entrada al parque será completamente gratuita, para quien quiera conocer el manglar que se encuentra en medio de la mancha urbana del destino costero Jalisciense.
“El Estero El Salado es el único ecosistema de manglar urbano que se encuentra protegido en América Latina, no únicamente en México, sino en todo América Latina; Entonces es una maravilla que tenemos aquí dentro de la ciudad, que se encuentra en Puerto Vallarta, que se encuentra en Jalisco y específicamente en México; entonces no hay que perder la oportunidad para visitarlo”.
El director del sitio, señaló que el lugar se sigue manteniendo, pese a las graves dificultades económicas que se han vivido los últimos tres años.
“Yo estoy al frente del 2011, los primeros 3 años estuvimos bastante bien, crecimos como Área Natural Protegida, generamos mucha información; sin embargo, los tres últimos hemos tenido altibajos; sin embargo, aquí seguimos en beneficio de la protección de los recursos naturales, sobre todo en el Estero del Salado porque Puerto Vallarta requiere de un espacio verde como el Estero El Salado”.