Puerto Vallarta, Jalisco. A 11 de Agosto del 2018

 

Bomberos del Aeropuerto Siempre Listos Ante Cualquier Eventualidad

 
 
 

El curso de técnicas de extracción vehicular que recientemente

 
 
 

Por Juan Manuel Cervantes.

El curso de técnicas de extracción vehicular que recientemente se dio en Protección Civil Municipal de Bahía de Banderas Nayarit, será muy bien aprovechado y aplicado por los bomberos del Aeropuerto de Puerto Vallarta Jalisco, ya que ellos como todo cuerpo de rescate, los 24 bomberos deben estar preparados para cualquier situación.
Entrevistado al respecto, el comandante Carlos Domínguez del cuerpo de rescate del aeropuerto de Puerto Vallarta Jalisco informó, que en el ámbito aeronáutico, tienen dentro de la zona estéril o zona lado aire, vehículos que prestan servicios a las aeronaves, como aviones y en cualquier momento se puede presentar algún impacto.
Ante un impacto de vehículo contra aeronave y vice versa, dijo Domínguez que ellos tienen que estar preparados y familiarizados con las herramientas y equipos que tienen para desempeñar sus funciones, para saber cómo utilizarlos óptimamente, para hacer una extracción o una liberación lenta o rápida, dependiendo las situaciones.
Por lo anterior, se coordinaron con Protección Civil del Estado de Nayarit y Municipal de Bahía de Banderas, para sacar un provecho mutuo o en su conjunto, por ello indicó que se capacitaron los 24 bomberos que integran el cuerpo de rescate del aeropuerto, pues es necesario que estén capacitados en todos los ámbitos presentables.
Agregó el comandante Carlos, que ellos deben estar al pendiente de todas las emergencias, tanto en la zona de abordaje, en zonas de plataforma, las pistas y parte del exterior de las instalaciones del Aeropuerto, porque en dicho lugar se puede presentar desde una baja presión hasta un incendio de gran magnitud.
Respecto a lo que han atendido en el Aeropuerto dijo el entrevistado, que en la aeronáutica no se cometen errores, se comenten negligencias y de estas han tenido muy pocas, que por lo general se dice que no han tenido absolutamente nada, pues lo más común que atienden son fauna que ingresa a la plataforma y derrames pequeños.
Finalmente dijo el entrevistado, que no han tenido emergencias con consecuencias graves, solo una situación no común que fue un vehículo que ingresó ilegalmente a la zona del aeropuerto, pero que por fortuna las cosas no pasaron a mayores en esa ocasión, ya que fue atendida de inmediato con el apoyo de las autoridades conducentes.