Puerto Vallarta, Jalisco. A 16 de Junio del 2018

 

Abrirán a la Circulación
Puente en la 544

 
 
 

Tras casi diez meses de que se derrumbara

 
 
 

Por: Adolfo Torres Martínez

Tras casi diez meses de que se derrumbara un tramo de la carretera estatal 544, este domingo será puesto en funcionamiento el puente que se colocó en el sitio que había resultado seriamente fracturado.
Lo anterior fue dado a conocer por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), aunque al ser pleno periodo electoral no habría una inauguración oficial del puente, ya que sólo se pondrá en funcionamiento.
Al respecto se informó por parte de la dependencia estatal que la carretera Mascota-Puerto Vallarta es uno de los caminos más importantes que conecta con los principales destinos turísticos del estado de Jalisco. Pueblos Mágicos como Talpa, Mascota y San Sebastián del Oeste se pueden conectar a Puerto Vallarta en esta sola ruta.
No obstante, durante la temporada de lluvias de 2017 se vio dañada por derrumbes a lo largo de 15 kilómetros, afectando de manera considerable el camino y dificultando la comunicación entre estas poblaciones. Es por eso que se dio inicio a una rehabilitación completa con reencarpetamiento, construcción del puente y obras de drenaje en la zona.
Ante tales circunstancias señaló la dependencia se tuvo que rehabilitar un tramo de 15 kilómetros que se vieron afectados de la carretera, entre los kilómetros 45 y 60 del tramo carretero, donde se realizaron reencarpetados, balizamiento y limpieza del camino.
Además, agregó la dependencia se 25 realizaron obras de drenaje, de reconstrucción y construcción (con tubería que se pueda limpiar y dar conservación con mayor facilidad).
Del mismo modo, en el tramo más dañado se tuvo que construir un Puente Vehicular de 130.00 metros para restablecer la comunicación de la Carretera Mascota – Puerto Vallarta
Cabe recordar, que la madrugada del pasado día 23 de agosto de 2017, tras una tromba la carretera estatal 544 resultó seriamente dañada, ya que hubo 23 derrumbes, por lo que se tuvieron que retirar 150 metros cúbicos de tierra a lo largo de los quince kilómetros más dañados.
La zona más afectada fue el kilómetro 51+700, donde se formó un socavón que prácticamente cortó la mitad de la carretera, por lo que se decidió que esa área ya era prácticamente insalvable, por lo que se decidió construir un puente nuevo.