Puerto Vallarta, Jalisco. A 17 de Junio del 2017

 

Encuentro internacional de poetas de Zamora Michoacán

Por Raúl Gibrán

 

Apreciado lector, actualmente se está gestando el encuentro internacional de poetas de Zamora y por acá andamos compartiendo versos pata salada. Es el encuentro más antiguo del país, la presente edición es ya la XXI y eso es una proeza en cuestiones de encuentros de poetas.  Se han dado cita poetas de 14 países haciendo un total de 40 autores, sin contar los editores que también son varios y hacen un gran trabajo difundiendo la obra de varios Bardos mexicanos (Ya pesqué yo en una de esas mesas un libro de Ángel Ortuño).

Los personajes y sus letras son realmente diversos, poetas que no llegan a los 30 contrastan con otros tantos que superan los 60, por la tarde se realizan mesas de lectura con seis poetas y resulta interesante escuchar las variantes de un Chileno, un Costarricense, un mexicano y un brasileño luchando con el español.

Otra de las actividades incluye a las escuelas de Zamora y los municipios aledaños, desde primaria hasta universidad y es extraordinario ver el involucramiento de las instituciones educativas con el evento, así como los ayuntamientos, valga decir que hasta la regidora de educación de una de esas delegaciones se hizo cargo de llevar a los poetas a cinco escuelas y traerlos de regreso, eso no se ve todos los días. Importante rescatar que el ayuntamiento de Zamora no se involucró y expresó su descontento el organizador en su discurso inaugural, haciendo énfasis en la falta de sensibilidad ante la literatura.  

El hombre que hace posible el encuentro es Roberto Reséndiz, promotor incansable de la poesía que junto a su equipo hacen un trabajo extraordinario. Y claro, para hacer el encuentro se necesita una pasión y un amor por la poesía que únicamente un poeta puede tener y Roberto lo es.

Los Zamoranos nos han recibido con los brazos abiertos, son hospitalarios, muy respetuosos al manejar (Ceden el paso) y se han involucrado verdaderamente con la poesía, cada uno de los eventos está lleno y es un público muy diverso y muy respetuoso.

Me tocó por la mañana ir al municipio de Jacona, a 10 km de Zamora, visitamos la UNIVA e hicimos una lectura de nuestros textos, tocó compartir con un argentino y escritora de CDMX, estudiantes interesados, participativos y con ganas de escuchar. Leímos, charlamos y dejamos unos libros para su biblioteca: Me quedo con el sentimiento de lanzar semillas en tierra fértil, quizá no llegue a verlo pero espero germinen.  
Hoy que lee la nota apreciado lector seguramente estarán reverberando las presentaciones de libros, ya que este  día se destina para que los autores invitados que gusten presente su libro, tal es mi caso, que haré la presentación oficial de mi más reciente libro, Boca, una edición especial para el encuentro y de la que seguramente muy pronto le compartiré los detalles.

Se editó una bella antología con obra de los 40 poetas participantes, seguro encontrará alguna deambulando por las empedradas calles de Vallarta dentro de muy poco.

Consentidos nos tienen, nos han puesto a mano los platillos típicos de la exquisita gastronomía de éstas tierras, hemos podido disfrutar de un baño de versos de 24 horas y con decirle que hasta separadores con la obra, nombre y foto de cada autor se imprimieron.

No deje de seguir el proceso del encuentro en mi página de Facebook, Raúl Gibrán.

Hasta muy pronto y que viva la poesía.