Puerto Vallarta, Jalisco. A 18 de Mayo el 2019

 

NAYARIT A LA EXPECTATIVA POR LAS ACUSACIONES GRINGAS A ROBERTO SANDOVAL

Se cimbró Nayarit. La mañana de ayer viernes, tras de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció que sancionó al magistrado Isidro Avelar Gutiérrez y al exgobernador priista del de Nayarit Roberto Sandoval Castañeda por haber recibido sobornos de miembros del cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Acusa el Tesoro de Estados Unidos, que Avelar Gutiérrez recibió dinero del CJNG y del cartel de los Cuinis para favorecer a sus miembros en procesos judiciales; y que el ex mandatario nayarita participó en “una variedad de actividades de corrupción”, como recibir sobornos de Jalisco Nueva Generación.
Como resultado de las sanciones, quedan congeladas todas las propiedades que el exmagistrado y el exgobernador pudieran tener bajo jurisdicción estadunidense y, además, se les prohíbe hacer transacciones financieras con cualquier persona que se encuentre en EU. 

QUE VEYTIA SOLTÓ LA SOPA

En tanto en los corrillos nayaritas se comenta que Veytia ya soltó la sopa y que seguirán saliendo más implicados, e historias de los despojos a lo largo del estado, a lo que no es ajeno Bahía de Banderas, en donde se cuentan historias de despojos, que no se sabe si sean realidades, por las historias negras que se cuentan.

HASTA EL “CANELO” ÁLVAREZ SALE EMBARRADO

Desde hace varias semanas en la prensa se ha estado insistiendo en que Saúl Álvarez, “El Canelo”, podría ser llamado a declarar ante la Fiscalía General del estado de Nayarit como parte de las investigaciones que se realizan en contra del exgobernador Roberto Sandoval, por presunto enriquecimiento ilícito.
La cosa es que el boxeador es socio de la fundación Valor y Principio de Dar, misma que no cuenta con la Clave Única de Inscripción al Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil -CLUNI- y además era financiadora de la Fundación Rehabilitación Infantil con Equino terapia A.C. -RIE-, patrimonio de Roberto Sandoval.
Y precisamente fue Rodrigo González Barrios, vocero de la Comisión de la Verdad, quien solicitó a la Fiscalía que llame a declarar a Santos Saúl Álvarez Barragán ‘El Canelo’ para que conocer datos de las aportaciones económicas, propiedades y sociedad con el exgobernador. Esa información sería integrada a la carpeta
Sin embargo, ayer estalló la bomba cuando se dio a conocer que, de acuerdo a una investigación del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, una fundación patrocinada por el boxeador Saúl “Canelo” Álvarez sirvió para que el ex gobernador priista de Nayarit, Roberto Sandoval, lavara dinero procedente de organizaciones del crimen organizado.
De acuerdo a lo publicado por diarios nacionales, señalan que Sandoval Castañeda utilizó a la fundación Valor y Principio de Dar AC, misma en la que “Canelo” fungió como benefactor y socio, para cometer el citado delito.
Las pesquisas realizadas por la institución norteamericana propiciaron que este viernes fueran congeladas las cuentas de Sandoval y de otras 42 personas debido a su supuesta relación con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el grupo comandado por los Beltrán Leyva.
Según consta en la carpeta de investigación NAY/TEP-III/CI/0031/2018 abierta por la Fiscalía General del Estado Nayarit, “Canelo” Álvarez aportó un millón de pesos para la compra del inmueble donde se instaló la Fundación Rehabilitación Infantil con Equino terapia AC (RIE), que operaba a través de Valor y Principio de Dar AC. Asimismo, habría otorgado becas en beneficio de diversos usuarios de la asociación.
El edificio, adquirido con la participación económica de diversos socios, fue asegurado por la Fiscalía estatal en marzo del 2018 como parte de la investigación por enriquecimiento ilícito contra Sandoval.
Incluso en ese momento, el vocero de la Comisión de la Verdad en Nayarit, Rodrigo González Barrios, pidió que el pugilista azteca fuera citado a declarar para conocer los detalles de su relación con el político.
Cabe señalar que ”Canelo” comenzó su amistad con el ex gobernador en 2003, cuando aún era peleador amateur, inclusive recibió apoyo económico y estuvo viviendo en su casa por un breve lapso. Aunado a ello, Sandoval solía acudir a sus peleas, sobre todo las disputadas en Estados Unidos, hasta que su visa fue cancelada en 2017.

NIEGA LAS ACUSACIONES Y SE DICE LISTO PARA COOPERAR CON LAS INDAGATORIAS

Sin embargo, Roberto Sandoval en su cuenta de Twitter rechazó las acusaciones, manifestó que su gobierno fue apegado a la ley, trabajando en forma correcta.
Negó tener algún nexo con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), “Nunca he conocido ni siquiera he tenido ningún acercamiento, mucho menos negocios; no sé quiénes son esas tres personas (Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho; Héctor Beltrán Leyva y Raúl Flores Hernández, El Tío) de las cuales menciona ahí y por eso estoy tranquilo porque ni de cerquitas he conocido las labores de estas personas”, dijo en entrevista telefónica con el diario Milenio.
Según Sigal Mandelker, subsecretaria de terrorismo e inteligencia financiera estadunidense, Roberto Sandoval y el magistrado Isidro Avelar Gutiérrez “se enriquecen cruelmente a expensas de sus conciudadanos. Ya sea que estén recibiendo sobornos de organizaciones de narcotráfico o participando en una variedad de otras actividades ilícitas”.
Sin embargo, el ex gobernador se dijo inocente de las acusaciones hechas por el gobierno de Estados Unidos y aseguró estar tranquilo ya que demostrará que su administración “fue transparente”. “Hicimos las cosas bien, entregamos las cuentas bien; es difícil, no es fácil, pero me da la oportunidad de seguir aclarando que soy una persona inocente y que cumplió con su deber honestamente.

NI AL PRI, NI A LA POLÍTICA

A Roberto Sandoval el entonces líder nacional del Partido Revolucionario Institucional, PRI Enrique Ochoa, buscó someterlo a juicio partidario, pero no lo logró. Roberto Sandoval manifestó que fue invitado por el partido, pero aseguró que ni regresa ni al PRI ni a la política.

APARECIÓ ANOCHE EN LA TELEVISIÓN

Anoche el ex gobernador de Nayarit apareció en el noticiario de Milenio, en donde reiteró su inocencia, negó que tuviera negocios en Estados Unidos, y que en el caso de los bienes que le adjudican los gringos, se trata de una carnicería –su profesión e toda la vida— que está cerrada desde hace varios años, e inclusive que uno de los inmuebles de que señalan, no es sino un establecimiento de pequeñas dimensiones. Y que en cuanto a las grandes cantidades de dinero que acusan que tiene en los bancos, no pasan de 300 mil pesos juntando lo que tienen su esposa, sus hijos y él en los bancos. Además, sostuvo que desde hace meses está demostrando que lo que tiene es equiparable a lo que ha ganado, que no hay autos de lujo ni nada de lo que señalan desde Estados Unidos. Negó rotundamente conocer a los capos de la droga a los que lo vinculan como “El Mencho” y los Beltrán Leyva. Dijo no conocer a ningunos de los señalados.