Puerto Vallarta, Jalisco. A 20 de Octubre del 2018

 

EL INTENTO DE INGRESO VIOLENTO DE HONDUREÑOS A MÉXICO

Las redes sociales están encendidas por la forma en cómo intentó meterse la caravana de hondureños a México por la frontera sur, tras de pasar Guatemala y quedar varados en el puente internacional. Unos defienden y exhortan a que sean tratados bien, que se les respeten sus derechos, otros que –que son la mayoría—opinan que los regresen como si fuera tan fácil. Este podría ser un éxodo de proporciones incalculables de centroamericanos hacia México en sus metas de llegar a Estados Unidos. Allá amenazan a México con que, si no lo detiene, mandarán el ejercito a cuidar su frontera, es decir México está en medio de un problema grandes dimensiones, porque son centenares de hondureños que se han añadido a su paso, que en su desesperación intentaron meterse a México, como se dice comúnmente “a la brava”. Derribaron una valla metálica que divide a México con Guatemala, cuando estaban formados en la Garita de Migración, en donde sería la primera revisión de documentos, el empuje tiró la valla, pero la policía federal les impidió que se metieran. las primeras personas que llegaron de los centenares de hondureños, que viajan en la caravana que se estima en más de cuatro mil, violentaron una puerta peatonal ayer por la tarde para cruzar a nuestro país, encabezados por mujeres y niños hombres que iban detrás de este contingente para pasar de Tecún Umán, Guatemala, a Ciudad Hidalgo, Chiapas. El área cruza el río Suchiate. Dice la crónica periodística que llegaron los hondureños a la Garita de Migración, donde en un primer momento se tenía previsto la revisión de sus documentos, pero luego intentaron derribar la malla y de ahí se desató todo… En los sondeos que se han hecho coinciden que México debería de regresar a los hondureños a su país, aunque también hay muchos que los defienden y abogan por un trato humanitario para que lleguen a su destino, pero al mismo tiempo hay otros que preguntan ¿y si Estados Unidos les cierra el paso ¿en dónde van a quedar?

EL PRESIDENTE HONDUREÑO PROMETE AYUDA PARA QUE REGRESEN

Después de la amenaza de Trump de cortar el envió de dinero en ayuda a Honduras de no cesar el flujo migrantes, el presidente de Honduras se comprometió a enviar aviones para que los que quieran sean regresados a su país, al mismo tiempo que solicitó al gobierno de Guatemala permita ingresar a Protección Civil de su país, para que auxilie a sus paisanos, ya que anoche se encontraban atorados en el puente internacional que une a Guatemala con México, cientos de personas a la que se les impidió el ingreso si no cumplen con sus requisitos migratorios. Anoche alrededor de 90 personas aceptaron regresarse a Honduras bordo de autobuses que pusieron a su disposición para que lo hagan sin costo alguno, son ocho largas horas de travesía de regreso. Éstos se dijeron engañados por los líderes de la caravana que les aseguraron que no habría problema para pasar por México.

NO SE PERMITIRÁ EL INGRESO EN FORMA VIOLENTA: PEÑA NIETO

Anoche en mensaje a la nación mediante video, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que México no permite ni permitirá el ingreso de personas a su territorio de manera irregular y mucho menos de forma violenta, ya que el ingreso violento al país, no sólo atentan contra nuestra soberanía, también pone en riesgo a los propios migrantes especialmente a niñas, niños, mujeres y adultos mayores. El mensaje por el ingreso de migrantes en el paso fronterizo, aseguró que hoy (ayer) paso algo inédito, pues en El Paso fronterizo localizado entre Ciudad Hidalgo Chiapas y Tecún Umán, Guatemala, un numeroso contingente intentó ingresar de manera irregular a territorio mexicano y éste agredió a varios elementos de la Policía Federal que en estricta observancia de protocolos de Derechos Humanos se encuentran desarmados. Añadió Peña Nieto que los federales tuvieron que contener el contingente y restablecer el orden en la zona. Dijo que México mantendrá la disposición de apoyar a los migrantes que desean ingresar, pero respetando las leyes, y que las secretarías de gobernación y de relaciones exteriores tienen la indicación de mantener el diálogo con la Caravana Migrante a fin de garantizar las condiciones de seguridad y de migración ordenada y respetuosa del marco legal y de los Derechos Humanos. Explicó que, bajo el procedimiento de la Constitución, las secretarías de Gobernación y de Relaciones exteriores manifestaron que toda persona que busque Ingresar a territorio nacional podría hacerlo siempre y cuando contará con documentos de viaje y una visa concedida por México. En Nuevo León AMLO fue entrevistado al respecto, pero no profundizo, fue muy leve su contestación, como que no desea confrontarse con Estados Unidos y que se resolverá el problema con diálogo.

REPORTAN QUE SE ENCONTRARON UNA CREDENCIAL DEL IFE A NOMBRE DE PEDRO GONZÁLEZ ORONOZ

Antonio Bobadilla, conocido popularmente como “El Pantera” reportó a este espacio que ayer al viajar en un autobús urbano de la ruta Pitillal-Ixtapa, a la altura de la gasolinera que se encuentra frente la unidad deportiva CTM del Coapinole, por el camino que conduce al “Pirulí”, se encontró una porta-credenciales con varias identificaciones, entre ellas una credencial de elector a nombre de Pedro González Oronoz, la que está a disposición del propietario. El teléfono del “Pantera” es el celular 322 174 4737. “Que me llamen para decirles en donde me pueden encontrar para que vaya a recoger las credenciales”, manifestó “El Pantera”. Servido amigo.

LA DEL ESTRIBO

Hoy el precio de las gasolinas Magna y Premium, así como el diésel subirá entre 49 y 82 centavos por litro, de acuerdo a lo que ayer dio a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por un aumento en la cuota del impuesto que se aplica a los combustibles. El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a la Magna pasa a partir de este sábado y hasta el próximo viernes a 3.26 pesos por litro, cantidad superior a la que observó entre el 13 y el 19 de este mes, en 2.44 pesos. La Premium, pasa a 3.55 pesos por litro, desde 2.74 pesos. Representa una diferencia de 81 centavos o 29.6%., no se confunda ese es el porcentaje de aumento, no el precio de las gasolinas. Pero mucho ojo con esto, La decisión sobre el incremento de la gasolina dependerá de cada estación de servicio y de la entidad federativa del país, es decir que puede usted buscar el precio más barato porque si no se ponen de acuerdo las estaciones de servicio, cada gasolinera puede poner el precio y habrá qué ver cuál es en Puerto Vallarta la que ofrece el precio más bajo.
COMO PITAN JUEGAN, LOS ÁRBITROS PERDIERON CON LOS DELEGADOS DE LA LIGA MÁSTER. EL LUNES LOS COMENTARIOS.