Puerto Vallarta, Jalisco. A 17 de Junio de 2016

 

SE ADUEÑARON DE MI PROPIEDAD; ¿Y AHORA QUÉ HAGO?

No sé usted, amable lector, pero Yo encuentro estos casos muy seguido en PUERTO VALLARTA: Gente que llega y se sienta en un terreno, o que se mete a una casa o departamento que no es suyo, sin ningún tipo de contrato ni permiso del dueño. Las situaciones mediante las cuáles se da esto pueden ser muchas, pero la pregunta que se me hace al respecto es: ¿Si me pasa esto ya doy por perdida mi propiedad o se puede hacer algo?
Mire; sí se puede hacer mucho porque la propiedad es suya y eso nadie se lo quita, pero la clave está en actuar inmediatamente después de que nos damos cuenta. Cuando le decimos a la gente que resolver el asunto será largo, normalmente sienten flojera y dejan todo para después; sin embargo, eso puede llegar a resultar en la pérdida de la propiedad con los años, por una acción que el conchudo puede interponer y que no expondré aquí para no dar ideas. Solo lo menciono para que vea de qué tamaño puede llegar a resultar el problema si no le pone la debida atención. ¡Pero no se me asuste! Le aclaro que afortunadamente, desde el momento que usted demanda, deja a la persona que se adueñó de su casa o terreno sin ninguna acción. Ahora volvamos al tema, y déjeme explicarle lo que se puede hacer:
Jurídicamente se le llama “ACCIÓN REIVINDICATORIA”, y consiste en que usted se contrate un abogado y presente una demanda en la que le solicita al juez que obligue a la persona que tiene su propiedad a que se la devuelva con todo lo que tenga dentro, además de obligarlo a pagar los daños y perjuicios que por haberse adueñado de algo que no le pertenecía fueron causados, y todavía podemos pedir que, al final, sea esta persona la que pague los gastos y costas del juicio. “¿Ah pero es que me tengo qué ir a juicio?” Pues sí, y como le digo, no es un juicio corto; cuídese de esos abogados busca chambas que en este tipo de asuntos le prometen resultados “en tres semanas”, porque eso no es posible. “Pero oye OMAR, eso parece largo y complicado. ¿Y si mejor voy una noche de estas y lo saco a balazos? ¡Al cabo la casa es mía!” Yo no lo aconsejo. Será un riesgo que usted tome bajo su propia responsabilidad, pues aunque se trate de su propiedad, si saca a esta persona incluso sin echar bala, estará cometiendo el delito de DESPOJO y según el CÓDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE JALISCO, si lo hace solo pueden imponerle de 3 meses a 3 años de prisión y una multa por el importe de hasta 12 días de salario. Peor le sale si lo hace con tres o más personas, porque entonces le darán de 2 a 8 años de cárcel. Como decimos aquí en VALLARTA: “Ahí verá”.
Y antes de despedirme cuénteme: ¿Cómo andan sus asuntos? ¿Tiene problemas legales y quiere sacarse la espina de una vez? Si así es… ¡Pues no se diga más! Sea hombre o mujer, tenga el problema que tenga, agarre el teléfono ahora mismo y écheme un grito al 044 322 19 1 10 89. Sigo regalando consultas, y me llena de satisfacción escuchar que ya hay gente que vive tranquila desde que vino a platicar con este humilde servidor. Usted quiere que lo oigan, y Yo quiero oírlo. ¡Ya no lo piense hombre! Le recuerdo también que puede enviarme sus comentarios a: abogadoomararcenolasco@gmail.com y dicho esto, que tengan sus mercedes un excelente fin de semana. Los espero el lunes.