Puerto Vallarta, Jalisco. A 28 de Julio del 2017

 

Un Renacido PAN
Vallarta va al 2018

Hace no muchos años el PAN en Vallarta era el partido a vencer. De hecho al PAN le impidió seguir gobernando la ciudad hasta ahora únicamente las estupideces de sus militantes, la creación de grupos (¿de quiénes me acuerdo en este momento?) y la pésima asesoría de personajes rencorosos, viciosos y con hambre ancestral que ni a la escuela fueron (¿de qué memo me acuerdo en este momento?).
Los panistas vallartenses ganaron su última elección con el inicio del milenio, con un candidato que ya había fallecido y le quedó la alcaldía a Ruiz Higuera, un borracho que traicionó los acuerdos con la viuda de Rodolfo Domínguez dando pie al caos panista en el que Eva Contreras y los empleados de su marido se repartieron candidaturas y derrotas hasta el 2015.
Fue candidata (y perdió) Eva Contreras en 2003, su chofer Miguel Preciado en 2006, el que le vendía sus chanclas, Nacho Guzmán en 2009, el Quemado Muñoz en 2012 y el Pericoco Cuevas en 2015. Las imposiciones y los fraudes en el PAN Vallarta los desacreditaron y dejaron sin fuerza, de hecho, los dos últimos alcaldes, Ramón Guerrero y Arturo Dávalos, salieron del PAN.
La razón es sencilla y es que, inexplicablemente, el panismo tiene una militancia que no llega a las 100 personas actualmente, pero... que mantiene un voto duro de 15 mil votos que es más que suficiente para iniciar cualquier campaña.
Hacia el 2018, con la salida de los que fraudeaban y eran fraudeados hacia Movimiento Ciudadano, el PAN Vallarta se encuentra en un proceso de reconstrucción y, si se cuida el enviar a un candidato sano, como podría ser Ricardo Ponce Ibarría, los azules tiene muchas posibilidades de meterse a la pelea por la Presidencia Municipal ante una oposición que se está destrozando en las previas como sucede en Movimiento Ciudadano y la pugna entre Ramón Guerrero y Arturo Dávalos.
A los panistas se les alinearán las estrellas ya que, además, está prácticamente cantada la alianza entre PAN-PRD y PVEM hacia el 2018. Eso le añade interés al juego ya que habrá designaciones de candidatos.

“Cheo” ¿Candidato de
la Alianza PAN-PVEM?

No es descabellado que Eliseo Aréchiga “El Cheo” a quien cada vez se le ubica más lejos del PRI, y más cerca del Partido Verde, acabara siendo candidato del instituto que ha sido aliado del PRI en las últimas elecciones, pero cuyo dirigente ya se declaró abierto a discutir la propuesta del PAN y PRD para construir un frente amplio rumbo al 2018.
A Cheo le podría llegar la candidatura de alianza si se hace realidad lo que declaró el vocero del partido, Carlos Puente, aseguró que es momento de “estar abiertos a todos para construir un buen proyecto de nación”; sin embargo, aseguró que respaldará al gobierno federal hasta el último día de su mandato.
“Ratificamos que respaldaremos al presidente Enrique Peña Nieto hasta el último día de su mandato y también estaremos abiertos, trabajando, para construir la mejor opción para el país en este momento”, afirmó.

Comisión de la Verdad
en Bahía de Banderas
Cárcel a Boberto

Ciudadanos de Nayarit han conformado la llamada Comisión de la Verdad, cuyo objetivo es ejercer acción penal contra una red de servidores públicos cómplices de Veytia.
México.- Por delitos de homicidio, tortura, levantones, despojos, entre otros casos, al menos 80 personas preparan denuncias contra Edgar Veytia, ex titular de la Fiscalía General de Nayarit, quien fue detenido el pasado mes de marzo en Estados Unidos, acusado de tener vínculos con el narcotráfico.
En un reportaje del noviero En Punto, de Televisa, se dio a conocer que desde el pasado 21 de junio, cada miércoles ciudadanos que se dicen víctimas del ex fiscal y se reúnen con abogados en lo que llaman la Comisión de la Verdad, para escuchar testimonios y comenzar a integrar las demandas.
El objetivo, explican, es investigar y denunciar los delitos presuntamente cometidos por Veytia y una red de servidores públicos que incluye a políticos, policías, ministerios públicos, jueces, notarios y decenas de prestanombres.
“Tenemos alrededor de 80 personas afectadas, muertes, torturas, levantones, amenazas, persecuciones, migración forzada, despojos”, señaló Alma Vidal, promotora de la Comisión de la Verdad.
Uno de los casos que ha sacado a la luz esta comisión es de una mujer -cuya identidad se mantiene en reserva-, quien asegura ser la verdadera dueña de la casa donde elementos de la Marina abatieron en febrero pasado a Juan Francisco Patrón Sanchez alias ‘El H2’, líder del cártel de los Beltran Leyva.
La mujer narró que meses antes de la balacera, el H2 la despojó del inmueble con la ayuda del ex fiscal Veytia.
Un caso similar es el de Jesús Ricardo García, quien señaló que en 2015, el exfiscal despojó a su madre de un salón de fiestas, acusando que en ese lugar se vendían drogas.
El gobierno de Nayarit no logró comprobar la acusación y días después Edgar Veytia, apodado “El Diablo”, citó a Jesús en la Fiscalía estatal.
Jesús acreditó con escrituras que su madre era la única dueña, pero el ex fiscal nunca les devolvió el salón. De hecho, señaló Jesús, la red delincuencial que controlaba el ex fiscal inventó un contrato de compra-venta, obtuvo nuevas escrituras y hasta le cambió el nombre al salón.
Además, dijo que durante más de un año estuvo bajo amenaza, pero tras la detención de Veytia decidió acudir ante la Comisión de la Verdad para denunciar penalmente a los responsables.
Luego de que el año pasado fuera despojada de un predio en Bahía de Banderas, Nayarit, la señora “Ana”, quien se identificó así por razones de seguridad, señaló que la gente que llevó a cabo dicho delito, trabaja a nombre del otrora fiscal de la entidad Édgar Veytia.
En entrevista telefónica con Óscar Mario Beteta, la señora “Ana” dijo ser propietaria de dicho terreno desde hace más de 20 años, sin embargo, a finales de noviembre del año pasado un grupo de personas invadió el predio.
Al llegar al lugar para volver a colocar los postes, “llegó gente armada y nos dijo que, más nos valía que nos retiráramos, que era un asunto del fiscal Veytia y que más nos valía olvidarnos del terreno porque ahora él era el dueño”.
Agregó que volvieron a intentar recuperar el predio, cuando “llegó de nuevo un comando armado, con carros de vidrios totalmente polarizados, el doble de gente que la primera vez; y a patadas empezaron a tirar lo que habíamos hecho (…) Nos advirtieron que era la segunda vez y que no habría una tercera”.
Luego de que la hermana de la señora “Ana” llamó a la policía “y ellos burlándose dijeron que la policía obedecía sus órdenes. Cosa que efectivamente pasó, casi nos llevan a nosotras detenidas”.
Cabe señalar, dijo la señora “Ana”, “se está integrando una Comisión de Verdad y Justicia” en la que se reúne a otros casos, similares al suyo.
Reconoció tener “miedo. Tengo pánico por mí y por mi familia”, confesó al tiempo de señalar que el gobernador Roberto Sandoval estaba coludido con Veytia para despojar a la gente de sus terrenos; “pedía cantidades estratosféricas para poder recuperar sus propios predios”. Añadió que “ya no estoy viviendo en Bahía de Banderas, me vine a refugiar con mi mamá”.
Precisó que es por miedo que no ha presentado su denuncia ante las autoridades, sin embargo, espera que una vez que entre la nueva administración, haya un resultado diferente para su caso. Asimismo, no descartó acudir a la Procuraduría General de la República (PGR).
Subrayó que ningún abogado quiere tomar estos casos por “el temor de las represalias, y no solo eso. Si usted presenta una denuncia, no va a proceder”. Adelantó que seguirá tocando puertas.

CUARTO DE GUERRA.- Fue muy comentada la presencia del ex alcalde interino, ex Delegado de El Pitillal (una vez, gracias Pahua) y ex Coordinador de Delegados Municipales, Javier “Pitas” Pelayo en Las Paseadas de Las Palmas. Pitas pasó la tarde fresqueando en compañía del palmense Oscar Avalos (ex regidor) de la esposa de Ramón Guerrero, Ada Vidal, quien acudió representando a su esposo (que estaba de gira de obras con Alfaro) y de Oscar Pérez Flores, el principal operador de “Mochilas”. “Pitas” Pelayo se acercó al alcalde Arturo Dávalos y se tomó la foto con él. Políticos ambos, compartieron el reflector.

LA PREGUNTA MILLONARIA.- Ayer pregunté ¿Habrá alguien tan, pero tan pendejo en el actual gobierno municipal de Puerto Vallarta que, al estilo de Boberto Sandoval, de Rafa Cervantes, de Duarte se le haya ocurrido comprar y acondicionar un rancho? Sí, hay un funcionario del gobierno municipal de Puerto Vallarta, el Director de Desarrollo Social, al que se le ocurrió comprar un rancho en las inmediaciones del camino al que fuera el feudo del asesinado cantante Víctor Yturbe “El Pirulí”. Hay quien dice que el rancho no es tal, que solo es un terreno grande y hay quien dice que hasta caballerizas tiene para pura sangres al estilo Boberto Sandoval, la realidad es que fue una soberana PENDEJADA hacerlo en estos tiempos en que, siendo funcionario público, hay que cuidarse de NO hacer cosas “buenas” que parecen (muy) MALAS. Diego ahora dice que el predio lo adquirió con el dinero de su padre. ¿Ese es el control de daños? Les digo, al alcalde Dávalos le brotan los enemigos dentro de su equipo como en Mixtlán brotan hongos después de las lluvias. Unos compran terrenos, otros carros de lujo, otros casas en Fluvial, total, toda una sinfonía de pendejadas de las que el Presidente Municipal debe deslindarse y utilizar a un nuevo equipo para hacer campaña hacia el 2018.

CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5548994282 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx