Puerto Vallarta, Jalisco. A 18 de Agosto del 2017
 

¡Hará más Calor!

 
 
 

Pronostican Enorme Aumento en la Temperatura…

 
 
 

Por: Adolfo Torres Martínez

Puerto Vallarta y otras ciudades del Océano Pacífico que actualmente tiene una temperatura promedio de 32° centígrados para fines del siglo XXI, podría aumentar su temperatura hasta los 38°, advirtió científica.
Lo anterior fue señalado por Andrea Bolungaro Crevenna Recasens, de la Academia Nacional de Investigación y Desarrollo, en conferencia de prensa, llevado a cabo en el marco del evento denominado Tallar de Cambio Climático.
Quien dijo que de seguir la tendencia como hasta ahora, clima hasta seis grados centígrados superior al actual y un metro más en el nivel del mar, son los que se esperan hacia finales del siglo XXI de seguir la tendencia en el calentamiento global.
En ese sentido señaló que para la zona costera como la de Puerto Vallarta dijo que en la actualidad el promedio de temperatura anual es de 32° centígrados, pero se espera que a finales de siglo aumente seis grados, llegando hasta los 380.
En ese mismo sentido, refirió que el nivel de los mares crecerá un metro con respecto al actual, llegando a afectar granes extensiones de litorales; aunque aclaró que esto será más notorio en el Golfo de México que en el Océano Pacifico, debido a que en el otro extremo de México existe una mayor cantidad de extensión de tierras planas.
La investigadora manifestó que el estudio ha venido siendo promovido por la Secretaría de Turismo y se trata de un proyecto muy importante y que a su vez es la continuación de uno anterior, mediante el cual se estudiaron los 20 principales destinos turísticos del país.
Agregó que, a través de este tipo de mecanismos, se obtendrían mejores herramientas de información para la gestión de riesgo ante el impacto que se dará por el cambio climático, por lo que se requiere avanzar de una manera coordinada y responsable ante los impactos del cambio climático.
En ese sentido señaló que el peligro está tanto en fenómenos naturales que cada día tendrán mayor fuerza; así como como en las reglas que se deben de seguir actualmente sobretodo en la construcción, por lo que los nuevos Planes de Desarrollo Urbano.
Destacó que los cambios climáticos desde ya se han dejado sentir en diferentes modalidades, como la aparición de plagas en lugares en los que antes no existían, tal es el caso dijo, de la chinche hocicona, la cual hasta hace algunos años no existía en Guanajuato; sin embargo, ahora es común encontrarla en aquel sitio.
Agregó que el estudio era, pero que, tras la serie de talleres, se subirían a la red por parte de la Secretaría de Turismo.