Puerto Vallarta, Jalisco. A 24 de Noviembre del 2017
 

Sin Avances Investigación por
Enfrentamiento en Tomatlán

 
 
 

Raúl Sánchez Jiménez

 
 
 

Por: Adolfo Torres Martínez

Hasta la fecha no hay avances en las investigaciones en relación a los cuatro jóvenes que fueron abatidos el fin de semana pasada, tras enfrentarse a miembros de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) en el municipio de Tomatlán Jalisco.
Lo anterior fue señalado por el encargado de Despacho de la Fiscalía General de Jalisco, Raúl Sánchez Jiménez, quien estuvo en Puerto Vallarta este jueves para estar presente en la celebración del Día de la Armada, que se realizó en la VIII Zona Naval Militar.
En ese sentido, el funcionario estala señaló que hasta el momento no hay muchos avances, pero se están realizando las pesquisas correspondientes para aclarar los hechos, en los que cuatro personas, incluida una menor de edad, murieron tras presuntamente haberse enfrentado a miembros de la Armada.
“Se está trabajando con las investigaciones en relación a ese tema, todavía no hay avances”, señaló
Agregó que apenas se investiga en relación al reporte de la SEMAR, en el que hubo fallecidos y armas de fuego; así como diversos objetos, aclarando que hasta el momento no se puede decir si eran delincuentes, ya que se está revisando quienes eran, qué hacían y cuál era su actividad.
Cabe recordar que el pasado sábado se habría registra un enfrentamiento entre elementos de la Marina y los integrantes de una familia, lo cuales murieron durante la pugna con armas de fuego.
Según información extraoficial, los hechos se registraron la tarde del sábado por la brecha que conduce al poblado La Trementina, en el municipio de Tomatlán, cuando un contingente de elementos de la Marina Armada de México se desplegaba por aquella zona. De pronto se vieron sorprendidos por varios sujetos, quienes les dispararon, por lo que los marinos repelieron la agresión y se desató un enfrentamiento.
En la refriega murieron tres hombres y una menor de edad, quienes fueron identificados con los nombres: Dagoberto Zepeda Casillas, alias “El Botas” de 24 años, María del Pilar Piña Flores de 15, Francisco Álvarez Carranza de 20 y un hombre apodado “El Blas”, todos vecinos de Tomatlán, cuyos cuerpos quedaron esparcidos en la escena del enfrentamiento, con varios impactos de bala.
Cabe recordar, que debido al riesgo existente en el sitio, personal de la SEMAR determinó que los peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses no acudieran a la escena, sino que ellos mismos procesarían el lugar de los hechos, el levantamiento de indicios y embalaje de los mismos, para posteriormente trasladarlos junto con los cuatro cuerpos, hasta el centro de Tomatlán. Ahí se abordaron los cuerpos a las unidades del SEMEFO y los trasladaron a Puerto Vallarta para la necropsia de ley, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.
Hasta el momento, la Secretaría de Marina ha guardado completo hermetismo en cuanto a los hechos que se registraron en el municipio de Tomatlán, muy cerca de los límites con Talpa de Allende en la zona sierra de Jalisco.