Puerto Vallarta, Jalisco. A 18 de Agosto del 2017
 

Convenia Ayuntamiento
Pago con Inmobiliarias

 
 
 

Ayer por la tarde en Valle de Banderas Nayarit,

 
 
 

Por Juan Manuel Cervantes.

Ayer por la tarde en Valle de Banderas Nayarit, en sesión extraordinaria de cabildo, por mayoría fue aprobado autorizar al alcalde, síndico y secretario del Ayuntamiento, suscribir convenio de transacción, pago, compensación, de reconocimiento de derechos y obligaciones en materia de desarrollo urbano con las empresas, Inmobiliaria Calidon S.A. de C.V. y al Consorcio Inmobiliario Géneses S.A. de C.V.
Entrevistado al respecto, el secretario del Ayuntamiento Juan Carlos Fortanell informó, que dicho punto es el tema de una problemática atrasada y heredada por la octava administración municipal, de 13.8 millones de pesos de deuda a la empresa AutoSer, por la compra de vehículos algunos tipo Sedan y camionetas Ram de los cuales algunos fueron usados por tránsito y policía municipal, así como los regidores.
Mencionó además el licenciado Fortanell, que cuando ellos llegaron se encontraron con un juicio terminado y sentenciado en contra del ayuntamiento de los millones antes referidos, la cual el ayuntamiento estaba obligado a pagar sin apelaciones ni amparos u otras medidas legales, pues fue sentencia y pago absoluto inmediatamente.
Por lo anterior, dijo el servidor público municipal, que el actual IX ayuntamiento buscó el convenio y la coordinación con el acreedor para ver qué encontraban en común, por lo que hay un grupo de varias empresas hermanas que tienen que ver con otros proyectos, por lo que necesitaban licencias de construcción, de uso de suelo y de urbanización y otras, las cuales tenían que pagar y se ahí se acordó para poder pagar.
Indicó además el entrevistado, que fueron varios meses de negociaciones para poder llegar a un punto de acuerdo, logrando llegar a un acuerdo que fue el siguiente: “El ayuntamiento le debe dicha cantidad a una empresa y ellos, en un movimiento de una acción urbanística de fusión y subdivisión en un terreno grande que tienen, tendrían que pagar a la comuna 8.3 millones de pesos o pagar con terreno que tenga tal valor”.
Agregó el secretario del Ayuntamiento, que con eso se generó dicha obligación bipartita, por lo que se hizo fue compensarlas, por lo tanto, durante el periodo de la negociación, se lograron pagar casi 5.3 millones de pesos en abonos para que no se ejecutara dicha sentencia contra el ayuntamiento, pero cuando llegaron al punto fino de la negociación dijo el secretario: “Te debo ya nada más 8.3 millones de pesos y tú me debes un área de donación que tiene el valor económico de la misma cantidad”.
Externó el especialista en derecho, que la ley de asentamientos humanos de Nayarit, permite que no necesariamente se den las áreas de donación, sino que también, se pongan de acuerdo los fraccionadores con el ayuntamiento, para fijar el valor de esa tierra y se entregue la cantidad en numeraria al ayuntamiento, por lo que se hizo fue compensar entre obligaciones y deudas entre cada uno de los involucrados del caso.
Aseguró el servidor público, que el ayuntamiento no aprobó eso, porque al final todas esas facultades las tiene bajo su potestad el director de desarrollo urbano dentro de esta misma legislación en referencia, él tiene esas facultades, lo único que no tiene facultades es a la firma de convenios, pues esta solo puede ser por el presidente, el tesorero, el secretario y la síndico, siempre y cuando sea aprobado por el ayuntamiento en pleno, pero lo único que se aprobó en este caso fue todo el tema de la permuta, sino solo la firma del convenio, todo lo demás ya lo habían hecho junto con la coordinación de asuntos jurídicos del ayuntamiento, del caso heredado hace 3 años.