Puerto Vallarta, Jalisco. A 27 de Julio del 2018
 

Gran Ambiente Familiar
se Vivió en las Paseada

 
 
 

Las “Paseadas” iniciaron en el año de 1931

 
 
 

Por: Adolfo torres Martínez

Se realizó en Las Palmas las ya tradicionales “Paseadas” evento realizado en el predio conocido como el Llano de la Palma Sola, lugar que recibió a cientos y tal vez miles de personas, que acudieron a comer, divertirse y realizar paseos a caballo.
Las “Paseadas” iniciaron en el año de 1931, cuando la señora Hilaria Pineda organizó por primera ocasión el paseo, por lo que desde hace 87 años se llevan a cabo las llamadas Paseadas, las cuales han ido cambiando a lo largo de los años.
Dicho convivió también se ha convertido a lo largo de la historia del evento en una pasarela política, a la cual acuden en tiempos electorales miembros de diferentes partidos, no sólo de Puerto Vallarta; sino de otros municipios aledaños para hacer propaganda a sus propuestas; aunque en esta ocasión sólo acudieron pocas figuras políticas.
El Llano de la Palma Sola, este jueves fue el lugar en el que una buena cantidad de habitantes de la región acudieron al sitio, al celebrarse las tradicionales “Paseadas”, evento que congregó a un gran número de habitantes de Puerto Vallarta y la región.
Al mediodía poca gente había arribado al sitio, pero conforme fue pasando la tarde poco a poco más y más personas arribaron al sitio, en automóviles a pie, en caballo o en el transporte público, aquí lo importante era no perderse el evento.
Entrevistado al respecto, el presidente municipal, Rodolfo Domínguez, señaló que se esperaba un ambiente de tranquilidad en donde las familias de Puerto Vallarta y la región se pudieran divertir en un clima de alegría y sana diversión.
Hasta el cierre de la presente edición se vivía en lugar un gran ambiente familiar y de tradición en el que cientos de personas acudieron al predio mencionado para convivir con la familia y otra buena cantidad de asistentes.
Dicho paseo se realiza el paseo en dicho paraje, organizado por los ejidatarios de Las Palmas, año con año cada 26 de julio, evento que se ha ido modificando conforme pasan los años.
Durante los primeros eventos, recuerdan algunas personas mayores de la localidad, la gente paseaba en burro; no obstante, las costumbres fueron cambiando con el paso de los años, ya que las personas comenzaron a arribar en caballo, luego en automóviles.
Las diferentes familias acuden al sitio, algunas desde días antes para delimitar el sitio en el que habrán de colocarse, esto lo hacen por medio de cuerdas que marcan la zona, el día del evento los visitantes llevan comida y bebidas para pasar un agradable día de campo.
De las “Paseadas” se ha popularizado la frase “ir a recoger nanchis”, que se decía era el pretexto que utilizaban algunas parejas de novios para perderse por un tiempo en la zona, lo cual es confirmado por algunos de los miembros más longevos de la comunidad.
Al llano de la Palma Sola acudieron personadas de diferentes municipios de la región, tanto de Jalisco como de Nayarit, quienes se dispusieron a disfrutar de la música de banda al tiempo que hacían bailar a sus caballos.