Puerto Vallarta, Jalisco. A 5 de Abril del 2019
 

Presentan Queja Ante CEDH
Contra la Fiscalía de Nayarit

 
 
 

La queja quedó asentada en el expediente CMDH/BB/03/2019

 
 
 

Por Juan Manuel Cervantes.

Por dilación de la justicia por parte de la Fiscalía General del Nayarit, vecinos de San Vicente interpusieron una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, a través de la oficina municipal para que intervengan en caso de presunto despojo en Valle Dorado.
La queja quedó asentada en el expediente CMDH/BB/03/2019, en agravio de los ciudadanos, Ángel Arturo López Campuzano y Juan Jesús Nieves de la Cruz, quienes denunciaron a una mujer de Valle Dorado por despojo ante el Ministerio Público de Valle de Banderas.
Entrevistada al respecto, la presidente de la Comisión Municipal de los Derechos Humanos Naghive Hurtado informó, que recibieron en sus oficinas a los antes mencionados, a quienes les dieron una asesoría y a raíz de lo que les relataron, consideró que es susceptible para una queja nivel estatal y coadyuvando, levantaron queja por dilación de la justicia, la cual puede afectar una serie de derechos humanos.
Dicha queja dijo la licenciada Naghive, la enviarían a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, por lo que cuando ellos les acusen de recibido, se les informará a los quejosos tal situación y a partir de eso, empiezan el procedimiento entre los quejosos y la Comisión Estatal, pero la Comisión Municipal solo estará coadyuvando.
Afirmó la entrevistada, que ellos se ponen a disposición de los quejosos en todo sentido y que como Comisión Municipal, también cuentan con el servicio gratuito de orientaciones y gestorías sociales, es decir, que en el momento que los quejosos lo requieran pueden recibir asesoría sin costo sobre el procedimiento que emprendieron.
Finalmente, la servidora pública municipal informó, que también gestionaron ayuda gratuita a los quejosos en el ámbito de la salud con valoración médica, además de análisis y tratamiento para la recuperación de una de las personas, que no está grave, pero los derechos humanos son como un paraguas que protegen la dignidad humana.