Puerto Vallarta, Jalisco. A 20 de Octubre del 2017
 

Realizan Ochenta Mastografías
a Mujeres de San José del Valle

 
 
 

En el marco del día mundial del cáncer

 
 
 

Por Juan Manuel Cervantes.

En el estacionamiento de la Unidad de Medicina Familia número 27 de San José del Valle Nayarit, esperan otorgar al menos 80 estudios de mastografías para prevenir el cáncer de mama, por lo que se les pide a las derechohabientes del seguro social asignadas a estas clínica, aprovechen la oportunidad si ya tiene los 40 años de edad.
En el marco del día mundial del cáncer de mama, personal de dicha clínica organizó una serie de charlas informativas para los derechohabientes del seguro social, pero también fue traído el camión con personal especializado para realizar mastografías, a las mujeres que ya están en edad de realizarse dicho estudio que es sin dolor y gratis.
Las charlas iniciaron después de las 10 de la mañana en el aula audio visual de dicha clínica del seguro social, a donde asistieron derechohabientes y personal de dicho Instituto, donde abordaron temas como qué es el cáncer, qué significa el moño rosa, cómo impacta en diferentes formas el hecho de que la persona tenga cáncer de mama.
Algunos números que se dieron a conocer en una de las charlas, fue que a nivel mundial el cáncer de mama cada año mata a 1.38 millones de personas en el mundo, de las cuales 458 mil muertes son entre los 32 y 62 años de edad y de esas cifras, 269 mil muertes ocurren en países de status económico de medio a alto aproximadamente.
Se dijo que algunos de los factores principales que impiden prevenir el cáncer de mama, siguen siendo la pena, la vergüenza, la cultura de no dejarse tocar medicamente por otras personas, pero que actualmente hay mucha información para vencer todas esas barreras, solo que dicho conocimiento no se aplica como se debe.
Para el caso de dicha unidad que tiene personal para dar servicio de atención profesional, fue traído un camión especial con personal capacitado para realizar el estudio de la mastografía, a mujeres derechohabientes de 40 años o más, que se presenten desde las 8 de la mañana a la clínica del Infonavit de San José del Valle.
Finalmente, para las personas que no son derechohabientes y que viven cerca de dicha institución de salud, pueden acercarse con el personal que les podrá orientar para canalizarlas a un lugar donde les puedan otorgar dicho servicio, lo importante que se acerquen dejando de lado lo que les impida realizarse una mastografía preventiva y puedan saber, si tienen o no algún aspecto que indique puedan o no tener tal cáncer.