Puerto Vallarta, Jalisco. A 24 de Noviembre del 2017
 

Se Celebró “Día de la Armada”

 
 
 

Lo anterior aconteció este 23 de noviembre en las instalaciones de la VIII Zona Naval Militar

 
 
 

Por: Adolfo Torres Martínez

Al conmemorarse el CXCII aniversario de la rendición de las tropas españolas en San Juan de Ulúa Veracruz, que era el último reducto de la corona española en México, este jueves se celebró en Puerto Vallarta el Día de la Armada.
Lo anterior aconteció este 23 de noviembre en las instalaciones de la VIII Zona Naval Militar, en donde se dieron cita autoridades civiles y militares para recordar la gesta heroica del capitán Pedro Sáenz de Baranda y Barreiro, quien finalmente logró la capitulación del ejercito colonialista.
El orador del evento contraalmirante Carlos Eduardo Lebrije Escamilla, jefe de estado mayor de la VIII Zona Naval, quien dio a conocer el mensaje oficial del secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, al señalar: “Contamos con unidades de infantería de élite, con personal altamente entrenado para realizar operaciones de precisión en cualquier tipo de terreno. Contamos también con unidades de superficie modernas y eficientes, muchas de ellas construidas en nuestros propios astilleros y a las que muy pronto se sumará una patrulla oceánica de largo alcance”.
Agregó que en la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), se cuenta, además, con una Fuerza Aeronaval compuesta por modernas unidades de ala fija y ala móvil, desde los cuales vigilamos los espacios aéreos marítimos de nuestra jurisdicción”.
Cabe recordar que, en el año 1825, la naciente Armada de México, con 11 buques a vela, logró hacer efectiva la rendición de las tropas españolas que se resistían a reconocer la independencia nacional.
Teniendo al frente al capitán Pedro Sainz de Baranda y Borreiro, se organizó un bloqueo naval a la fortaleza de San Juan de Ulúa, en Veracruz, para impedir que los barcos españoles reabastecieran de víveres y municiones a la guarnición que mantenían en ese sitio.
El fuerte español, finalmente se rindió el 23 de noviembre de 1825, y con esta acción se terminó con el último reducto español y quedó plenamente consolidada la independencia de México, por lo cual, Pedro Sainz de Baranda es considerado el primer marino naval mexicano.