Puerto Vallarta, Jalisco. A 27 de Julio del 2018
 

Obrero Sepultado

 
 
 

Cuando realizaba Labores de Excavación, le Cayó Encima Talud de Tierra…

 
 
 

Por Juan Manuel Cervantes.

Por falta de precaución y medidas de seguridad laborales, ayer por la tarde en Bucerías Nayarit, un trabajador sufrió un accidente laboral y quedó atrapado con tierra por varios minutos. Afortunadamente fue rescatado a tiempo por cuerpos de rescate ayudados por otros trabajadores.
Los hechos se registraron alrededor de las 18:00 horas, en donde inicia la avenida Héroe de Nacozari de norte a sur frente a la plaza comercial Los Amores de Terralta, lugar donde desde el pasado miércoles, obreros de la empresa DINE trabajan en la reparación de una fuga de agua en el acueducto.
Los trabajadores con apoyo de una retroexcavadora realizaban trabajos que consisten en cambiar una parte de la tubería de dicho acueducto, pero al momento de hacer la excavación a varios metros de profundidad, no fueron utilizadas tarimas para apuntalar los costados de la misma y por la humedad se desgajó un bordó que le cayó a un obrero.
Enseguida, los compañeros se percataron del hecho, llamaron al número de emergencias y mientras llegaban las autoridades, como pudieron empezaron a trabajar en el rescate, luego llegaron elementos de Protección Civil, quienes continuaron con las maniobras.
Por principio de cuentas, se procedió a apuntalar los otros muros para evitar más desgajamientos, luego continuaron con el retiro de arena para sacar a la persona que había quedado sepultada de la cintura para abajo.
Posteriormente, llegaron elementos de Oromapas, para verificar si había o no alguna afectación al sistema de dicho Organismo, los Policías tomaron nota para su reporte diario y Tránsito para saber cómo iban a estar utilizando la vialidad, pues ya hay mucho carro circulando.
El obrero de 45 años fue rescatado, se le brindaron los primeros auxilios, detectando que no presentaba lesiones que ameritaran traslado al hospital, solo estaba muy asustado.
Finalmente se informó que será Protección Civil quien proceda a realizar el dictamen correspondiente para determinar si la empresa DINE será sancionada por incurrir en faltas de medidas de seguridad para sus empleados, entre otros procedimientos.