Puerto Vallarta, Jalisco. A 15 de Marzo del 2019
 

Protestan por Daños Ambientales

 
 
 

Lo anterior sucedió la mañana de este jueves

 
 
 

Por: Adolfo Torres Martínez

Para protestar por los daños ecológicos presentados en el estero El Salado, Grupo Ecológico Puerto Vallarta, intentó entregar una carta a las oficinas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), pero no hubo quien los atendiera.
Lo anterior sucedió la mañana de este jueves, cuando un grupo de manifestantes se presentaron a las oficinas de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la cual es compartida con la PROFEPA, para entregar en ambas dependencias un oficio de protesta ante lo acontecido el pasado lunes 4 de marzo.
En ese sentido los manifestantes fueron recibido por Julio Juárez, jefe de oficina de la SEMARNAT en Puerto Vallarta, quien recibió la petición por parte de dicha dependencia, pero informó que en la PROFEPA no había quien atendiera, porque desde el primer día del año ha permanecido cerrada.
Dicha situación, llamó la atención de los protestantes, al señalar que no era posible que estuviera una oficina federal prácticamente de adorno, al no contar si quiera con una persona que les recibiera un oficio.
Ya en entrevista, la señora Marina Pérez, del Grupo Ecológico, señaló que para evitar que se vuelvan a presentar desastres ecológicos en el municipio, tanto al Sistema de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puerto Vallarta (SEAPAL Vallarta), como el Ayuntamiento, deben dejar de fomentar el crecimiento desordenado de la ciudad, al dar una buena cantidad de factibilidad de agua potable; así como permisos de construcción.
“Eso es lo que yo le llamo crecimiento desordenado, no ordenado, las autoridades tienen que tomar decisiones para que esto no siga sucediendo”.
Dijo que el colapso de colector Centro Norte debe servir como ejemplo, de lo que sucede cuando se otorgan permisos de construcción sin alguna planeación.
Que tomen nota de los que está sucediendo ¿o qué quieren que nos inundemos de lo que lleva el drenaje? ¡qué tomen nota de lo que está sucediendo! Esta es una advertencia.
La activista habló así, durante la manifestación en las oficinas locales de SEMARNAT, por los daños ocasionados al estero El Salado, durante derrame de aguas negras, a la cual se presentaron muy pocas personas.
“Al grupo ecológico, le importa la ciudadanía primero, pero toda la fauna, estamos preocupados por toda la fauna que hay en el Estero El Salado, ¿qué pasa con todos los... el plancton que ahí crece y que va a dar al mar? y que es alimento para animales más grandes como peces, inclusive ballenas, las ballenas vienen porque todavía hay esteros en el área, así es que tenemos que cuidarlo, creemos que tenemos que crecer esa conciencia”.
Un grupo de personas acudió hasta la oficina para solicitar que derrames como el presentado la semana pasada, no vuelva a pasar.