Puerto Vallarta, Jalisco. A 20 de Julio del 2018
 

Inicia el Congreso Procedimiento
de Suspensión del Ayuntamiento

 
 
 

Rodolfo Domínguez Monroy.

 
 
 

Por: Adolfo Torres Martínez

Congreso del Estado tramita posible suspensión del presidente municipal y demás miembros del cabildo de Puerto Vallarta, por no dar respuesta satisfactoria al laudo del juicio laboral, número 489/2004-D.
Lo anterior durante la Sesión del Congresos del Estado de Jalisco, en el cual estaba marcada en la agenda legislativa que se votaría el Dictamen de Acuerdo, el cual fue aprobado por 35 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.
Dicho Acuerdo Legislativo hablaba de que se daba entrada al procedimiento de suspensión hacia el cabildo vallartense, por negarse a dar cumplimiento al laudo laboral 289/2004-D.
El documento, al que Siempre Libres señala lo siguiente:
“Dictamen de acuerdo que aprueba la substanciación del procedimiento de suspensión en contra del Presidente Municipal e integrantes del Cabildo del H Ayuntamiento de Puerto Vallarta, Jalisco, en relación al laudo del juicio laboral número 489/2004-D. (F13709)”.
Cabe señalar que se Consultó un diccionario jurídico para poderse establecer el significado d la palabra substanciación, la cual quiere decir “dar trámite a una causa judicial”.
Dicho acuerdo fue aprobado en paquete junto con otros siete, por lo que se pidió si había oradores entre los legisladores, ya fuera a favor o en contra de las medidas, pero ni uno sólo diputado habló de dichos temas, lo mismo sucedió cuando se pidió la discusión en lo particular de cada uno de esos ocho acuerdos, por lo que este paquete paso justo como ya se había agendado.
Según un abogado consultado, a los miembros del cabildo vallartense les dan el término de quince días para que aleguen lo que a su derecho convenga y enseguida se aprueba su suspensión por el término de quince días sin goce de sueldo.

NO ES EL PRIMERO, NI EL ÚLTIMO LAUDO POR EL CUAL PRETENDEN SUSPENDER AL CABILDO.

Apenas el miércoles 25 de abril pasado, el Ayuntamiento de Puerto Vallarta, ya había librado un trámite de suspensión por quince días, luego de que los representantes legales del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, lograron llegar a un acuerdo con la parte quejosa, para pagar el laudo laboral en ese momento.
En aquella ocasión el presidente municipal interino de Puerto Vallarta, había señalado lo siguiente:
“El día lunes llegamos al acuerdo por parte del quejoso y se firmó por parte nuestra del municipio y se llegó al acuerdo y ahí ese mismo día, se mandó el congreso y el congreso ya recibió donde firmamos ya el convenio”.
Dicha orden se había dado por parte del Tribunal de Arbitraje y Escalafón del Estado de Jalisco, por no dar cumplimiento a lo señalado dentro del juicio laboral número 222/2010-E1.
“Van a seguir apareciendo laudos, ese laudo que se logró llegar acuerdo era del año 2011, entonces tenemos laudos para rato estaremos trabajando para ello y cualquier cosa se las haremos saber”.
Señaló en aquella ocasión el alcalde, que en los próximos días volvería a ser suspendido, junto con su cuerpo edilicio, en caso de no dar respuesta favorable al laudo laboral.