Puerto Vallarta, Jalisco. A 24 de Noviembre del 2017
 

Policía Municipal Cometió
Abuso de Autoridad y Robo: Joven Detenido

 
 
 

Lo anterior fue señalado por el propio joven a Siempre Libres,

 
 
 

Por: Adolfo Torres Martinez

Bastante molestos se encuentra la familia del joven Miguel Antonio Molins Gazcón, al señalar que elementos de la policía municipal sin motivo alguno, lo detuvieron y le robaron varias pertenencias y dinero en efectivo.
Lo anterior fue señalado por el propio joven a Siempre Libres, al decirse violentado en sus Derecho Humanos, ya que, sin razón aparente, tres elementos de la policía municipal lo detuvieron, golpearon y aprovecharon para quedarse con artículos de su propiedad.
En ese sentido el muchacho de 22 años señaló que la madrugada del 21 de noviembre acudió a un auto-lavado ubicado en la colonia Emiliano Zapata muy cerca de donde se encuentran algunos bares gays, para que le limpiaran su camioneta, ya que tenía bastante arena.
Señaló que horas antes había llevado a sus perros a Mismaloya, por lo que le llenaron el vehículo de tierra, así que decidió llevarla a limpiar en dicho sitio.
Al estar fuera del negocio, se acercaron hasta él tres elementos de la policía municipal para indicarle que se le realizaría una revisión de rutina, ya que se le veía muy sospechoso, por lo que le pidieron sacara sus pertenecías y las pusiera en la patrulla, él atendió la petición de los uniformados y dejó una cartera y un celular valuado en 800 dólares.
Al secar la cartera, mencionó que los policías vieron que estaba bastante abultada, ya que por la mañana había vendido una motocicleta en quince mil pesos y estos todavía en ese momento los portaba, por lo que, al ver la billetera con mucho dinero, uno de los elementos le dijo a otro algo en clave policial, tomaron los objetos y en ese preciso momento lo agarraron por el cuello y lo aventaron a la patrulla.
De esto, dijo el denunciante, se dio cuenta personal del establecimiento, por lo que de inmediato, los trabajadores avisaron a otro amigo que estaba con él, pero que en ese momento se había movido a otro punto de la calle lo que había pasado, por lo que de inmediato siguieron a la patrulla.
Al darse cuenta que estaban siguiendo al vehículo oficial, de inmediato los policías se subieron sobre el pecho del joven por lo que sintió que lo estaba ahogando, además de arrastrarlo en la patrulla.
Finalmente fue remitido a las celdas municipales, donde fue valorado por un médico, ya que llegó bastante golpeado a las oficinas de la Seguridad Ciudadana, donde el juez municipal le realizó la boleta administrativa con folio 4715.
Una vez que fue liberado, el joven pidió sus pertenencias en barandilla, pero ahí le informaron que los elementos que lo detuvieron no habían reportado objeto alguno; además que de la celda ya salió sin un par de zapatos tenis.
Por todo lo anterior, el muchacho decidió levantar una queja ante Asuntos Internos de la dependencia, la cual fue registrada bajo el número 114/207; además de levantar una denuncia penal ante la Fiscalía, la cual fue registrada con el número 5947/2017 y finalmente este viernes acudirá, dijo, a la oficina de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

EL PARTE POLICIAL

Por otro lado, se consultó el parte oficial por la detención realizada por tres oficiales de la dependencia, dos hombres y una mujer, el cual dice lo siguiente:
“Siendo las 00:30 horas reportó Base Calle que por la calle Pino Suárez y Lázaro Cárdenas, en la colonia Emiliano Zapata, una persona se encontraba molestando los transeúntes, por lo que, al arribar los agentes policiales al lugar, tuvieron a la vista a quien dijo llamarse Miguel “N” de 22 años de edad, quien se encontraba al perecer, bajo los efectos de algún enervante y agresivo con los transeúntes, por tal motivo fue detenido y puesto a disposición del Juez Municipal”.
Sin embargo, ante Siempre Libres, el muchacho negó que hubiera consumido algún tipo de enervante y que ni siquiera tomó bebidas alcohólicas, lo que sí presentaba, son diversos golpes en varias partes del cuerpo.