Puerto Vallarta, Jalisco. A 18 de Agosto del 2017
 

Ya no Caben en la #81

 
 
 

No pueden entrar todos los aspirantes…

 
 
 

Por: Adolfo Torres Martínez

Aunque tienen cabida en otras escuelas secundarias, el 35% de los alumnos que intentan ingresar en la Escuela Secundaria Técnica N° 81 no tienen cabida en la institución, debido a la altísima demanda que se tiene de nuevos aspirantes
Lo anterior fue señalado por Daniel Vázquez Fernández, subdirector de la institución, al ser entrevistado sobre la problemática que año como año enfrenta la institución, al tener mucha mayor demanda que oferta educativa.
En ese sentido el profesor, manifestó que aun cuando se les quisiera dar espacio a todos los alumnos, la Escuela Secundaria Técnica N° 81 sólo tiene capacidad para recibir a 450 alumnos nuevos cada ciclo escolar.
Al respecto el docente señaló que en la escuela hay capacidad para diez grupos de primer ingreso, cinco en el turno matutino y otros tantos en el turno vespertino, con aforo cada uno de 45 alumnos, por lo que la cabida máxima anual en la institución es de 450 jóvenes de nueva admisión.
No obstante, aclaró, cada ciclo escolar una buena cantidad de padres y jovencitos escogen dicha institución como su primera opción, por lo que es imposible darles cavidad a todos los aspirantes a ingresar en dicha secundaria.
En ese sentido señaló que para el ciclo escolar 2017-2018 hubo más de 700 preinscripciones, por lo que sólo se le pudo dar cupo a los 450 que se tienen contemplados, los demás fueron inscritos en diferentes instituciones de educación secundaria.
Agregó que otro problema, es que la mayor parte de los padres quiere que sus hijos estudien en el turno matutino, por lo que en el inicio del ciclo siempre se tienen que explicar a los progenitores la falta de capacidad física de las instalaciones, para recibir a todos.
En ese sentido, agregó que sí se puede hacer cambios de turno, pero son bajo muy estrictas reglas de operación, las cuales vienen completamente regidas por la Secretaría de Educación Jalisco, como son que un jovencito es atleta de alto rendimiento y participa en eventos deportivos de nivel estatal y nacional.
Por otro lado, reconoció que algunas de las aulas son pequeñas, por lo que los alumnos se ven hacinados dentro del salón de clase; aunque, aclaró que la mayor parte de dichas aulas tiene un tamaño suficiente para recibir a los 45 alumnos.