Puerto Vallarta, Jalisco. A 29 de Mayo del 2020

 

Protocolos de Operación Para
Las Embarcaciones Turísticas

 
 
 

Por medio de videoconferencias

 
 
 

Por medio de videoconferencias, autoridades municipales dan a conocer cuales serán los protocolos de operación, una vez que se autorice la reapertura de la actividad por parte de los tres niveles de gobierno.
Lo anterior, mediante una videoconferencia en la que estuvieron presentes 80 capitanes de embarcaciones; así como personal de la Dirección de Turismo del Municipio de Puerto Vallarta; quien les informó de las medidas que se habrá de tomar para poder autorizar sus operaciones.
En ese sentido, se informó que los dueños, capitanes y demás tripulación deben de cumplir con una serie de medidas, para evitar que los turistas o ellos mismos puedan ser infectados por el SARS-CoV-2.
Entre las principales acciones que se deben tomar, destacan las siguientes:
Previa iniciación de servicio de las embarcaciones se deberá realizar la sanitización exhaustiva de todo el lugar, lavar con agua y jabón, y desinfectar con una solución de hipoclorito de sodio con concentraciones de al menos del 0.5% o con productos registrados ante la agencia de protección ambiental (EPA) certificados para eliminar SARS-CoV-2.
Contar con protocolos específicos de limpieza y desinfección diaria del suelo; objetos de contacto y de uso común como: sillas, barandales, manijas, puertas, superficies horizontales, teléfonos, equipos deportivos y cualquier otro elemento de fácil alcance para los empleados, clientes o y proveedores.
Utilizar siempre productos que permitan la debida desinfección de áreas comunes. se deberán mantener los más altos índices de limpieza y desinfección en todas sus áreas.
Prestar especial atención al área de sanitarios (en caso de contar con ellos) incrementar frecuencia de limpieza en lo general y en objetos de contacto frecuente como manijas. Grifos, dispensadores. etc. de preferencia contar en los accesos con tapetes húmedos con hipoclorito de sodio, antes de abordar la embarcación.
En ese sentido, el titular de la Dirección de Turismo y Desarrollo Económico, Ramón González Lomelí, invitó a los integrantes del sector a asignar a un responsable dedicado a asegurar la correcta implementación de las medidas sanitarias, así como evaluar el estado de salud del personal, previo a su ingreso y mantener la vigilancia del estado de salud de los mismos.