Puerto Vallarta, Jalisco. A 28 de Junio del 2017

 

Recula SEMOV con UBER

 
 
 

José Luis Quiroz González.

 
 
 

Por: Adolfo Torres Martínez

Pese a la advertencia del gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, de que no permitiría el ingreso de Uber a Puerto Vallarta, hasta que no se solucionara la problemática en la Zona Metropolitana de Guadalajara, funcionario de la Secretaría de Movilidad (SEMOV), informó que desde el 10 de mayo sabían que en caso de que la plataforma quisiera ingresar a la ciudad, prácticamente nada podrían hacer.
Lo anterior fue señalado por José Luis Quiroz González, director General jurídico de la SEMOV, al ser cuestionado sobre el ingreso de la empresa que funciona a base de una plataforma digital y que ha causado polémica entre la ciudadanía.
En ese sentido el funcionario explicó vía telefónica “con fecha 10 de mayo del 2017, el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa y Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones con residencia en la ciudad de México y con jurisdicción en toda la república nos notifica y le otorga una Suspensión Definitiva a la empresa Uber para los efectos de que primero se le concede la Suspensión Definitiva para que las cosas se mantengan en el estado en que se encuentran en esa fecha y que las autoridades responsables, que nosotros somos una de ellas se abstengan de impedir que Uber ponga a disposición de los interesado el uso de la plataforma o la aplicación electrónica denominada Uber, con esta suspensión el Juzgado de Distrito nos está a nosotros señalando que por ninguna causa, en este caso de las que se explican en el mismo amparo, impidamos nosotros que opere la empresa Uber hasta ese día”
Señaló que de dicha resolución del Tribunal sí estaba enterado el gobernador, pero la Secretaría de Movilidad y el Gobierno del Estado no autorizaron la empresa Uber no presentó completos sus requisitos para su registro aquí en la SEMOV.
“Con toda razón el gobernador lo manifiesta así, porque sí tenía conocimiento y él sabe cual es la tramitología de esto por ser abogado, en el sentido de que nosotros no podemos en un momento dado imponernos sobre una resolución de un Tribunal de Distrito o sea nosotros estamos en suspenso momentáneamente, pero eso no quiere decir que nosotros estemos complacientes con Uber”.
Dijo que en su momento habrá respuesta contra la empresa por parte de la autoridad estatal, pero en el momento procesal oportuno, donde se permita al Gobierno del Estado por parte del Tribunal actuar.
“Nosotros lo que tenemos que hacer es esperar a que se revoque o modifique esta Suspensión, para los efectos de continuar el proceso en el tema de Uber”.
Señaló que por el momento se encuentran e en un momento de Suspensión de cualquier actividad que se pueda llevar llevar a cabo, pero negó estar maniatados, porque precisamente la Ley autoriza como autoridad, les da la atribución para que pueda llevar a cabo la regulación este tipo de transporte por ser un transporte público en el estado de Jalisco.
Señaló que, por ser de interés público y social, siempre en todas las resoluciones de los Tribunales se han resulto ya con sentencia y se prevé que está por encima el interés público y social que el interés particular.

AL MENOS DOS ALTERCADOS ENTRE TAXISTAS Y TRABAJADORES DE UBER

Mientras el Gobierno Estatal reconoció que por el momento no se podía hacer algo en contra de la empresa Uber, la mañana de este martes, al menos se registraron dos altercados en los que se vieron involucrados taxistas con operarios de la empresa autotransportista.
En ese sentido testigos del primero de los enfrentamientos refieren que a eso de las once de la mañana un grupo de taxistas casi junto al parque Hidalgo retuvieron a un operario de la empresa y causaron daños al automóvil en el que estaba prestando el servicio.
Ante dicho conato de bronca, una transeúnte llamó a la policía municipal, para separar a los taxistas del chofer de la polémica empresa.
Un segundo suceso se presentó una hora más tarde en el cruce de las calles Leona Vicario y Juárez de la colonia Centro del Municipio, en el que un grupo de taxistas bloqueo un automóvil Toyota blanco por supuestamente pertenecer a la empresa mencionada.
En ambas acciones tomó conocimiento la Dirección de Seguridad Ciudadana y de Vialidad Municipal, para evitar que se caldearan los ánimos.