Puerto Vallarta, Jalisco. A 20 de Enero del 2020

 

Uno de Cada Tres Turistas
en Puerto Vallarta es Gay

 
 
 

Héctor “Teto” Ramírez Betancourt.

 
 
 

Por: Adolfo Torres Martínez

El 34% de los visitantes que llegan a Puerto Vallarta a disfrutar del destino turístico pertenece a la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual, (LGBT), al ser considerada “Mexico’s gayest city” (la ciudad más gay de México), por revista inglesa.
Lo anterior fue informado por Héctor “Teto” Ramírez Betancourt del colectivo LGBT de Puerto Vallarta, al hablar de la publicación realizada por la revista inglesa https://www.thegayuk.com/, especializada en temas de paridad de género.
En ese sentido, el activista por los derechos de los homosexuales señaló que un reciente estudio realizado por la organización del “Pride Vallarta” arrojó que el 34% de los turistas en Puerto Vallarta eran de la mencionada comunidad.
Ramírez Betancourt agregó que esto se debe a que cada vez existe menos discriminación en el destino turístico; además de que los policías están siendo capacitados en la materia para evitar se cometan violaciones a los derechos humanos.
Manifestó además, que en Puerto Vallarta se ha dado una mayor atención al tema, al ya contar con un “Reglamento Para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Municipio”, el cual fue un tema que el colectivo siempre tuvo como estandarte.
Quien en su momento fuera Embajador del “Pride Vallarta”, festividad que reúne a aproximadamente 20 mil personas de la comunidad LGBT, recordó que a él le tocó entregar la estafeta de Embajador, al presidente municipal de Puerto Vallarta, con lo que se convirtió en el primer alcalde de México en representar en alguna celebración a dicho grupo.
Arturo Dávalos Peña, primer edil de Puerto Vallarta, es considerado actualmente como el Embajador del Pride Vallarta 2019, cetro que deberá entregar el próximo mes de mayo durante la edición 2020 del evento.
Puerto Vallarta ha sido punta de lanza a nivel nacional como uno de los destinos con más respeto a la comunidad gay, contando actualmente con una zona de la ciudad, cuya vocación de servicio es prácticamente hacia los gay.
Los grupos homosexuales comenzaron a reunirse a finales de la década de los 80 en la colonia Emiliano Zapata, logrando poco a poco crear una infraestructura para su servicio, fue así como nacieron comercios, hoteles, discotecas y demás establecimientos para satisfacer dicho mercado.
Otro de los segmentos que se ha aprovechado es de las bodas, ya que desde hace muchos años Puerto Vallarta se había convertido en un lugar en el que novios heterosexuales contraían matrimonio, pero fue a raíz de que se permitió el enlace entre parejas del mismo sexo que homosexuales buscan la ciudad para celebrar su unión legal.
Fue el 19 de abril de 2016 la fecha en que, por primera vez en la historia del municipio de Puerto Vallarta se realizaron las primeras bodas entre dos parejas del mismo sexo, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declarara inconstitucional el artículo 260 del Código Civil de Jalisco en el que se señala que el matrimonio es entre un hombre y una mujer.
El propio Dávalos Peña, se encargó el pasado día 19 de abril de 2016, en su carácter de Oficial Mayor del Registro Civil Municipal, de unir en matrimonio a dos parejas del mismo sexo entre ellas.
Lo anterior, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara inconstitucional el artículo 260 del Código Civil de Jalisco en el que se señala que el matrimonio es entre un hombre y una mujer.