Puerto Vallarta, Jalisco. A 16 de Febrero del 2019

 

Recibe CETAC Apoyo
Para Proyecto PREP

 
 
 

Lo anterior, durante el inicio de la campaña informativa

 
 
 

Por: Adolfo Torres Martinez

Como parte de la continuidad de la implementación del de Profilaxis Preexposición (PrEP) en Puerto Vallarta, por parte de Solidaridad Ed Thomas Asociación Civil (SETAC), se entregó a esta un cheque por más de 200 mil pesos en la búsqueda de erradicar el Síndrome de Inmunodeficiencia Humana (SIDA).
Lo anterior, durante el inicio de la campaña informativa para difundir dicho proyecto, entre la población altamente riesgosa de contraer el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) el cual actualmente atiende a 79 personas en el destino costero
En ese sentido Steve Buczek, de la organización Beef Dep, entregó un cheque a SETAC por 208 mil 538 pesos a la asociación civil vallartense, los cuales serán invertido en la consolidación del sistema de análisis clínicos y en la adquisición de un vehículo con el cual se pueda hacer promoción de proyecto en distintos lugares de la ciudad.
Por su parte, Francisco Arjona, director de CETAC, habló de los alcances que el programa PrEP en Puerto Vallarta, el cual en sus dos primeras fases atendió a 83 personas, de las cuales actualmente continúan 79, de las cuales el 83% son mexicanas y el resto extranjeras.
Cabe destacar que actualmente el proyecto ImPrEP atiende actualmente a 3 mil 843 personas en Perú, Brasil y México, en este país son tres las ciudades que se atienden, CDMX, Guadalajara y Puerto Vallarta y se busca que el número incremente, pero, sobre todo, que este esquema profiláctico se convierta en parte de las políticas públicas de salud.
¿Qué es PrEP?
La profilaxis preexposición consiste en un paquete de servicios preventivos que aquellas personas con altísimas posibilidades de contagio, las cuales toman una tableta de Truvada (Tenofovir + Emtricitabina).
Al tomar este medicamento, el paciente adquiere una alta posibilidad de no adquirir una enfermedad por VHI, incluso cuando falla el condón, teniendo una eficacia superior al 90% si se toma todos los días. Incluye el testo regular del VIH, tratamiento a enfermedades de transmisión sexual con antibióticos, profilaxis pre y post-exposición.