Puerto Vallarta, Jalisco. A 18 de Septiembre del 2020

 

Sólo con Permiso Especial se
Puede Manipular Cocodrilos

 
 
 

Helios Hernández Hurtado.

 
 
 

Por: Adolfo Torres Martínez

Sólo las personas que tienen un permiso especial por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) pueden manipular a los cocodrilos, por lo que no es recomendable querer retirarlos de un sitio.
Lo anterior fue señalado por Helios Hernández Hurtado, titular de la Subdirección de Medio Ambiente Municipal de Puerto Vallarta, al hablar de la temporada de migración de los saurios que buscan nuevos espacios para habitar durante el periodo en que se presentan las lluvias.
En ese sentido el funcionario dijo que no cualquier persona está capacitada para la manipulación de este tipo de animales, por lo que pueden poner en peligro su vida o la del reptil.
“No se recomienda que los intentemos agarrar, se tienen que tener, una: la capacitación, pero también los permisos legales, todo lo que se hace se tiene que tener los permisos del Gobierno Federal, que es quien los da ese tipo de permisos para el manejo de fauna”.
Recordó que el cocodrilo es una especie protegida por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 por lo que no cualquiera puede manipular dichas especie, ya que esto podría llevar a la cárcel.
“Requerimos un permiso para su manipulación, su manejo y su transporte, el cual nosotros cada seis meses estamos renovando y sí se requiere por parte de la Semarnat, pero sí se requiere de este permiso”.
Acotó que el tratar de capturar un saurio sin tener el debido conocimiento pone en peligro al humano que lo intenta, como al propio reptil, por lo que es mejor llamara al número de emergencias 911 o en su caso la Subdirección de Medio Ambiente.
“Si no lo saben manejar, como suele suceder pueden sufrir lesiones o en su caso, pueden…, de hechos está prohibido matarlos; lesionar o matar a un cocodrilo está prohibido, entonces no lo hagan, es una especie protegida y pude ameritar sanciones de tipo penal”.
Recordó que el cocodrilo es una especie por la cual turistas arriban a este destino, por lo que puede resultar un buen negocio mantenerlos con vida y no molestarlos.
Son unas especies que también son vallartenses, viven con nosotros los cocodrilos, hay que entender eso, son parte de nuestro entorno natural y es parte de los recursos naturales, por lo que también muchos visitantes vienen a Vallarta a ver todo la diversidad natural que tenemos en Vallarta.