Puerto Vallarta, Jalisco. A 29 de Mayo del 2020

 

Personal de Salud se ha Contagiado Fuera del Ambiente Laboral: SSJ

 
 
 

Armando Pérez Oliva.

 
 
 

Una buena parte de los 68 trabajadores de la salud que se han contagiado con coronavirus SARS-CoV-2, lo pudo haber contraído en sus propias viviendas o realizando otras actividades fuera del ambiente laboral.
Lo anterior fue señalado por Armando Sánchez Oliva, director de la VIII Región Sanitaria de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), al hablar de los 68 casos en Puerto Vallarta que hasta el miércoles por la noche se tenía registrados en Puerto Vallarta, Jalisco.
“Posiblemente algunos, con la convivencia de sus propios familiares, no como personal de salud en su área de trabajo, porque se están llevando y se están haciendo todos los protocolos de capacitación, que de inmediato se detonaron estas acciones importantes para el cuidado de su salud”.
Señaló, que al ser la primer línea de atención, médico y demás personal de salud, inmediatamente comenzaron con las medidas de protección, como los cubrebocas, los goggles, las caretas, todo el equipo que de alguna manera evite el contagiarse dentro de una actividad laboral”.
Las acciones que se están llevando de vigilancia epidemiológica y a través de la Comisión de Seguridad e Higiene, se ha sido muy reiterativo de seguir trabajando conjuntamente incluso con el sindicato, para que, a través de la invitación del sindicato a sus propios trabajadores con el cuidado dentro de la actividad laboral, pero también como ciudadano dentro de las actividades fuera del trabajo con sus familias, con la convivencia, que no dejen la guardia allá”.
Aclaró que sí pueda existir el contagio entre compañeros de trabajo de la salud, sobretodo entre aquellos que son asintomáticos en la convivencia diaria laboral
“En el momento de tomar alimentos, que puede ser el momento en donde se pueden contaminar, entonces ahí afortunadamente puedo decir, desafortunadamente también, han estado saliendo positivos uno o dos en algún lugar otros dos en otro lugar”.
Señaló que al día de hoy no se tiene algún brote generalizado en alguna unidad en específico, ya que en cuanto se da algún contagio entre personal de la salud, se actúa de inmediato, especialmente en los hospitales y centros de salud pertenecientes a la SSJ.
“Se nos presenta en un Centro de Salud, hablando de días pasados en Ixtapa, con una pasante de medicina y de inmediato tomamos cartas en el asunto mandando a todos a su domicilio, que quede en aislamiento social y hacer tomas y que dentro de ella nos sale positiva la pasante de medicina y de odontología sucesivamente”.
Cabe recordar, que hasta el reporte del pasado miércoles en Puerto Vallarta, de los 209 casos confirmados de SARS-CoV-2, 68 pertenecen a trabajadores de la salud.