Puerto Vallarta, Jalisco. A 22 de Agosto del 2019

 

Mercado Emiliano Zapata
Sobreviven las Tradiciones

 
 
 

Sobreviviendo a los supermercados y otras formas de mercadeo

 
 
 

Por: Adolfo Torres Martínez

Sobreviviendo a los supermercados y otras formas de mercadeo el mercado Emiliano Zapata, es uno de los dos únicos municipales en Puerto Vallarta, que hasta la fecha siguen vendiendo productos frescos para el hogar.
El Emiliano Zapata, actualmente cuenta con 38 locales, los cuales en su mayoría se encuentran abierto al público vendiendo productos frescos como frutas y verduras; así como carnes; además de fondas que expenden alimentos preparados.
El establecimiento está ubicado en una de las colonias más populares del destino turístico, y se ha mantenido firme en la tradición de vender productos a precios económicos, enfrentándose a la competencia de otros establecimientos como supermercados.
Este edificio, junto con el mercado de la colonia 5 de Diciembre, son los dos únicos que a lo largo de su historia, han logrado que sus locatarios expendan productos para la preparación de alimentos, como lo es en la mayor parte del país.
Y es que los diferentes mercados instalados en las delegaciones municipales de Puerto Vallarta, prácticamente se encuentran vacíos, sólo el de Ixtapa tiene algo de locales ocupados; mientras que el de Las Palmas y El Pitillal, tienen ocupación de sólo dos o tres de sus espacios.
Del mismo modo se encontraba el ubicado en la delegación municipal de Las Juntas, el cual, al no tener preferencia de los habitantes del poblado, se decidió transformarlo en sede de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, hoy Comisaría de Seguridad Ciudadana.
Mientras que el más tradicional del municipio, que se encuentra a un costado del El Río Cuale cambió su vocación, para convertirse en un conglomerado de venta de artesanías y alimentos elaborados.
Cabe señalar, que otro mercado que se encuentra completamente ocupado, es el de Aramara, pero este a diferencia de los demás es de capital privado.
En el mercado Emiliano Zapata, se venden productos frescos y sus clientes pueden acercarse al sitio de las 7:00 de la mañana a las 3:00 de la tarde, para encontrar calidad y buenos precios.