Puerto Vallarta, Jalisco. A 21 de Octubre del 2017

 

Letras Durarán Diez Años sin
dar Mantenimiento: SECTUR

 
 
 

Ludwig Estrada Virgen.

 
 
 

Por: Adolfo Torres Martínez

Tras el serio deterioro que han venido presentando las letras de bienvenida en Puerto Vallarta, a poco menos de una año de haber sido entregadas, la Secretaría de Turismo indicó que las estructuras estaban garantizadas para vivir al menos diez años sin darles mantenimiento.
Lo anterior fue afirmado por Ludwig Estrada Virgen, director regional de Turismo, al ser cuestionado sobre el grave deterioro que actualmente presentan las letras ubicados justo a la entrada del destino y que han podido ser documentadas gráficamente.
En ese sentido, Estrada Virgen indicó que cuando fueron remodeladas por dos artistas, se escogió el materias de azulejo, precisamente para no darles mantenimiento en diez años, ya que anteriormente se tenían que estar pintando continuamente para que no sufrieran daños por el ambiente.
Reconoció que no había pasado por el sitio, por lo que no sabía que ya varias de las estructuras del conjunto arquitectónico presentaban daños graves, como lo es una de las letras “L”, la cual en tres de sus cuatro puntos visibles presenta rompeduras.
En ese sentido señaló que en caso de presentar daños, los creadores de la obra deberán hacer válida la garantía, ya que recordó que la primera etapa de la obra fue entregada apenas a finales del años pasado, faltando todavía la segunda parte, la cual consiste en un estacionamiento en el área.
Todo lo anterior, luego de que se le manifestará que durante un recorrido se notó como ante la falta de vigilancia y la indolencia por parte de las autoridades, el letrero de bienvenida del destino presenta serios daños casi la mitad de las letras que conforman la palabra PUERTO VALLARTA, en la entrada del municipio.
Lo anterior pudo ser palpable, luego de recibir una serie de denuncias a este medio, en las cuales se indicaba que muchos de los turistas se suben a las estructuras que forman las letras, pero debido a la fragilidad de las mismas, ya hay varias rotas.
Otro de los problemas según los quejosos, es que algunos de los azulejos con los que fueron decoradas las diferentes estructuras, son retirados por los visitantes para llevárselos como recuerdos de su visita a Puerto Vallarta.
Durante el recorrido se notó como las letras “R”, una de las “L” se observaron rotas, además de la “V” lo que podría generar un deterioro interno, al poder ingresar el agua, durante esta temporada de lluvias en el país.
La base de las letras es en tablarroca, material muy frágil cuando se le suben ay poco resistente al agua, por lo que al no tener la protección exterior del mosaico que cubren las letras, este podría dañarse al caerle el agua durante las lluvias.
La letra que mayor grado de deterioro ha sufrido es la segunda “L”, la cual ya está rota en tres de los cuatro puntos cardinales, por lo que en poco tiempo podía prácticamente desaparecer, sino se le da mantenimiento y se brinda vigilancia.