Puerto Vallarta, Jalisco. A 18 de Diciembre del 2018

 

Sin Concluir Trabajos en
La Escuela 21 de Marzo

 
 
 

David Alexandro Alvarado.

 
 
 

Por: Adolfo Torres Martínez

A más de un año de que se detectaran daños en la escuela primaria 21 de Marzo, de la delegación de Las Juntas en Puerto Vallarta, por parte de la Coordinación Municipal de Protección Civil, hasta el momento siguen sin concluir trabajos de reconstrucción.
Lo anterior fue señalado por David Alaxandro Alvarado, director de la institución, al hablar de la serie de postergaciones que se han tenido, luego de que se diera una primera fecha en el mes de octubre para ser entregada la obra.
“Se me comentaba acerca de una prorroga en la cual se alargaban los trabajos aproximadamente un mes, sin embargo, bueno, no he tenido acercamientos en las últimas fechas, no he tenido tampoco notificaciones y lo único que puedo comentarles, es que los trabajos siguen avanzando, pero no existe en estos momentos una fecha finita para entregar los mismos”.
El profesor recordó que los trabajos de reconstrucción de varias aulas, corren a cargo del Instituto de Infraestructura Educativa del Estado de Jalisco (INFEJAL), dependencia que ha venido retrasando la entrega de la obra.
“Para el 23 de octubre se tenía programada la primera ocasión, posteriormente hubo retrasos con materiales que no llegaron a tiempo y situaciones así de proveedores de ellos y se extendió la prórroga para el día 23 de noviembre, fecha que de igual manera no se cumplió con lo establecido y a partir de esa fecha yo no he tenido contacto con alguien responsable por parte de INFEJAL o con alguien que sea responsable por parte de la constructora”.
El directivo también informó que fue la Coordinación Municipal de Protección Civil determinó en el año 2017, que la edificación presentaba serios daños estructurales por lo que se había ordenado no volverse a usar.
“Estamos en la misma situación, vamos nosotros con toda la disposición de apoyar, pero sí también necesitamos saber cuando es que tienen planeado o pensado dar fin a esta obra”.
Manifestó que por lo pronto las clases se toman en algunas aulas provisionales proporcionadas por la Secretaría de Educación Jalisco; así como en aquellos salones de clase que no tienen mayor daño estructural.
Cabe recordar que, en octubre de 2107, tras recibir un dictamen por parte de la Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPC), en el que se indicaba que la escuela primaria 21 de Marzo, no reunía las condiciones de seguridad para que se siguiera ahí prestando el servicio, directivos de la institución reunieron a los padres para advertirles que llevara a sus hijos era bajo su responsabilidad.
Luego de dicha situación personal de INFEJAL acudió a la primaria para dar a conocer que se demolerían algunos edificios, en los que había varias aulas, las direcciones matutina y vespertina; así como la zona de baños, para realizar una reconstrucción de los mismos.