Puerto Vallarta, Jalisco. A 18 de Junio del 2019

 

Gimnasta Ganó
Oro Para Nayarit

 
 
 

Entrevistado al respecto, Iván Gómez Valdez informo

 
 
 

Por Juan Manuel Cervantes.

La semana pasada culmino la olimpiada nacional con la disciplina de gimnasia con trampolín, en la cual un vecino de Vallarta identificado como Iván Gómez Solís de 16 años de edad, logro el oro y puso en alto el nombre de Nayarit, ahora solo resta que los apoyos lleguen en todo, para que la Bahía siga teniendo un digno representante.
Entrevistado al respecto, Iván Gómez Valdez informo, que ellos ya tenían pronosticado ganar el primer lugar, pese a todas las malas condiciones que tienen para entrenar, de hecho, tuvieron que irse cuatro días antes a la olimpiada nacional, sufragando los gastos de estancia, comida y transporte en la sede Mérida Yucatán.
Menciono el padre del atleta, que el gobierno si les ayudo con el pasaje de ida y vuelta, pero la estancia antes de la olimpiada corrió por cuenta de ellos mismos, pero estuvieron en malas condiciones, porque llegaron a estar hasta en 50 grados de calor y las condiciones de entrenamiento eran muy malas, pero hubo esfuerzo y gano el oro.
Indico el también entrenador del gimnasta, que la competencia fue olimpiada nacional de gimnasia trampolín dirigida por Adrián Salas, en la que fueron varios días con menores de 12 años hasta los 16 años.
La gimnasia de trampolín se divide en tres etapas, rutina uno, rutina dos y rutina tres, cuyos puntos se suman determinándose quienes pasan al final, los cuales son ocho, por lo que el atleta que entrega paso a la final en tercer lugar, pero la rutina con mayor grado de dificultad fue la que presento en la parte final y gano al segundo y tercero.
Dijo el entrevistado, que normalmente en este tipo de competencias, se ganan por decimas de puntos, pero en esta ocasión el ganador quedo con casi un punto de ventaja con el segundo lugar y no se diga con el tercero, el primer lugar tuvo 50.875 puntos, el segundo logro acumular 49.90 puntos.
Respecto a los grados de dificultad, dijo el entrenador para el logro obtenido, fue necesario tener bien entrenamiento, buena alimentación, se trabajó mucho esa parte, pero todo se dio haciendo, por lo que elementos de gimnasia que son complicadas, fueron entrenadas aprovechando que había altura suficiente para estas competencias.
La ejecución de mayor dificultad para el gimnasta, dijo Gómez que fue en el comienzo de la rutina que es un triple, que son tres volteretas al frente con un medio giro en su primer elemento, por lo que lograron obtener medalla de oro, lo cual lleno de emoción a su papa y familiares, quienes estuvieron al pie del cañón siempre apoyando al joven.
Preciso el entrevistado, que son 10 elementos los que se hacen en la rutina, las cuales se escriben y se les mostraron a los jueces que deben cumplirse en la participación por parte del gimnasta, pero de los 10 elementos, el gimnasta saco hasta ocho, más el triple con dificultad y el resultado de los jueces para enseguida calificar al campeón de oro.
Finalmente, solo la presidente de la A.C de Gimnasta de Nayarit, Kala Nieto, es una de las pocas personas que los apoyaron, pero que el INCUFID, les dio los gastos que tuvieron en el campeonato pasado, por lo que esperan que también los del ayuntamiento de Bahía, los feliciten y de ser posible los poyen para que sigan siempre.
Cabe mencionar, que el joven está muy feliz, realizado, con este campeonato, para lo cual, tuvo que sacrificar muchas cosas que como jóvenes suelen hacer, pero para él fue buen resultado ganar el primer lugar, representando a Nayarit y vive en Vallarta.