Puerto Vallarta, Jalisco. A 22 de Agosto del 2019

 

Autorizaron Convenio Para la
Construcción Puente Federación

 
 
 

Arturo Dávalos Peña.

 
 
 

Por: Adolfo Torres Martínez

Gobierno del municipio de Puerto Vallarta, fue autorizado para firmar los acuerdos con la federación, los estados de Jalisco y Nayarita; así como con el municipio de Bahía de Banderas, para la construcción del Puente Federación.
Lo anterior, mediante sesión extraordinaria de cabildo del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, en la que se tocó como único tema, la construcción de anhelado puente el cual tendría un costo de 660 millones de pesos.
En ese sentido, se informó que la federación erogaría el 80% de la inversión, es decir 528 millones; mientras que los estados de Jalisco y Nayarit, invertirían el 10% cada uno es decir 66 millones por entidad.
Luego de la reunión de cabildo, el presidente municipal de Puerto Vallarta, se dijo muy contento, ya que luego de muchos años se lograría realizar la obra, la cual calificó de muy necesaria para la zona.
“Vamos a realizar lo que es la construcción de este puente tan necesario para esta región, como ustedes saben, las avenidas Federaciones ya están en gran parte por el lado de Nayarit y por el lado de Jalisco concluidas, falta un tramo en el cual nosotros vamos a hacer lo que es el derecho de vía”.
Indicó que el tramo faltante de la avenida Federación es de aproximadamente un kilómetro, por lo cual dialogarían con los dueños de la tierras para llegar a acuerdos, en cuanto al derecho de vía.
“Vamos a platicar con los parceleros, los propietarios, para poder llegar a los aproches donde va a llegar el puente Federación que en el anexo ahí nos indica como se va a construir, el costo que tiene la construcción a precio 2019”.
Señaló que el primer paso era que el Ayuntamiento autorizara la firma de los convenios con las diferentes entidades que tenían que ver con el tema, pero una vez lograda esta, se continuará con los siguientes pasos.
“Por su puesto, una vez que autorizaron la firma en apoyo a este convenio se van a recaudar las firmas de los gobernadores y todo lo que tiene que ver en lo que es esta firma, para que se inicie la construcción de este anhelado puente de esta avenida Federación”.
Recordó, que a lo largo de la historia Puerto Vallarta se ha visto incomunicado varias ocasiones por caídas del puente, socavones en el mismo; así como accidentes a lo largo de sus estructuras.
“Han sucedido algunos hechos en la historia, en donde se ha caído una parte del puente, deben de recordar ustedes hace algunos años, en donde la circulación se ha bloqueado, en donde es un problema, hoy un día por tantos habitantes y turistas, que a diario transitan por estos dos puentes que están construidos”.
Recordó que el tráfico entre ambos municipios en horas pico se vuelven insoportables, debido a la gran cantidad de vehículos que circulan de un lado para el otro
Muchas veces de lo que la Cruz de Huanacaxtle a los que es Puerto Vallarta, haces hora y media cuando está el tráfico muy pesado. Este Puente vendrá a hacer más ligero lo que es la circulación y esperemos que con la autopista que llegué a Puerto Vallarta tenga otro puente que nos una a Bahía de Banderas con Puerto Vallarta.
No obstante, declinó informar la fecha exacta de inicio de la obra; así como su finalización; sin embargo, estuvo esperanzado en que quedara culminado en lo que falta de la actual administración municipal, encabezada por él.
Una obra de esta magnitud, de más de 650 metros de cuatro carriles, con lo que es una ciclovía, hay, pues bueno tarda lo que es la construcción, nosotros no lo vamos a hacer, quien lo va hacer pues es la Federación, son los gobiernos de los estados, lo que lo va a construir.