Puerto Vallarta, Jalisco. A 8 de Agosto del 2020

 

Falla de Camioneros,
Ganancia Para Ubers

 
 
 

A pesar de que la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco

 
 
 

Por Adolfo Torres Martínez

A pesar de que la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco prohíbe que los automóviles autorizados para prestar el servicio de transporte público por medio de plataformas digitales y taxis realicen servicios colectivos, ante las fallas de la Ruta-Empresa, choferes de Uber brindan dicho servicio.
Lo anterior ha venido ocurriendo los últimos meses, luego de que se diera a conocer que la empresa Transportes Unidos Costa Pacífico ampliaría la frecuencia de salidas debido a la pandemia del coronavirus SARS-COV-2, por lo que usuarios han tenido que esperar por mucho tiempo el camión, llegado varias veces tarde a su trabajo.
Uno de esos choferes es Carlos, quien tiene permiso para trabajar como Uber, pero que a diario convierte su automóvil en transporte colectivo, para así apoyar a quienes tiene urgencia de llegar a su destino, al tiempo que gana algunos pesos.
“Normalmente comienzo a trabajar a la cuatro de la mañana con la plataforma, esto hasta las nueve de la mañana, de ahí comienzo a realizar la ruta Walmart (entronque Medina Ascencio y Prisciliano Sánchez)-El Progreso, ya que a esa hora los camiones comienzan a escasear y la gente se desespera por lo que les ofrezco un servicio económico”.
Indicó que escogió dicha ruta, debido a que es una área con mucha gente, pero normalmente después de las nueve de la mañana pasan pocos camiones.
Agregó que cobra entre diez y quince pesos por persona, dependiendo si iban hasta El Progreso o solo llegaban a El Pitillal, por lo que sus precios se igualaban al que se ofrecen en los camiones, pero con mayor rapidez.
Por su parte Carmen, una joven trabajadora señaló a este medio que al menos en dos ocasiones se han acercado hasta ella automóviles que ofrecen el servicio de colectivos, pero ella nunca lo ha tomado, aunque si le dicen que por diez peso la llevan de la plaza de El Pitillal, hasta el entronque de la Medina Ascencio y Prisciliano Sánchez.